Jainworld
Jain World
Sub-Categories of Lecciones para los jóvenes - índice
NAVKAR MANTRA
ORDEN DE JAIN Y JAIN SCRIPTURES
24 TIRTHANKARAS
SADHU Y SADHVI
SAMAYIK
EL IR AL TEMPLO
NAV TATTVAS
JIVA TATTVA
GATI
AJIVA TATWA
CICLO DEL TIEMPO
PUNYA Y PAP
FUENTES DE SINS(1 a 5)
FUENTES DE SINS(6 a 11)
FUENTES DE SINS(12 a 18)
LESHYAS
BHAVANAS
TEORÍA DEL KARMA
UN ELEFANTE Y LOS HOMBRES OCULTOS
SÍMBOLO DE JAIN
REY MEGHARATH
GAUTAMSWAMI
ACHARYA HEMACHANDRA
SUEÑOS DE LA MADRE TRISHALA

Lecciones para el juniors(7)

NAV TATTVAS

La filosofía de Jain se puede describir en varias maneras, pero la tradición más aceptable es describirla en términos de Nav Tattvas o nueve fundamentales. Son:

  1. Jiva (alma): Todos los seres vivos se llaman Jivas. Jivas tiene sentido conocido como el alma, que también se llama el atma (alma - chetan). El alma y el cuerpo son dos diversas entidades. El alma no puede ser reproducida. Se describe pues una clase de energía que sea indestructible, invisible, y shapeless. Jainism divide jivas en cinco categorías que se extienden de seres uno-detectados a los seres cinco-detectados. El cuerpo es simplemente un hogar para el alma. A la hora de muerte, el alma sale del cuerpo para ocupar un nuevo. Tirthankaras ha dicho que el alma tiene una capacidad infinita de saber y de percibir. Esta capacidad del alma no se experimenta en su estado actual, debido a karmas acumulados.
  2. Ajiva (materia no-que vive): Cualquier cosa que no es un alma se llama ajiva. Ajiva no tiene sentido. Jainism divide ajiva en cinco amplias categorías: dharmastikay (medio del movimiento), adharmastikay (medio del resto), akashastikay (espacio), pudgalastikay (materia), y kala (tiempo).
  3. Punya (resultados de buenos hechos): Emprendiendo estas actividades sanas, adquirimos el punya o los buenos karmas. Tales actividades son: proporcionando el alimento u otros artículos a la gente needy, haciendo el trabajo de la caridad, propagando la religión, etc. Cuando el punya se madura, trae adelante comodidad worldly y felicidad.
  4. Pap (resultados de malos hechos): Emprendiendo malas actividades, adquirimos el pap o los malos karmas. Tales actividades son: a siendo cruel o violento, a demostrando desacato los padres o profesores, a ser enojado o codicioso y a demostrar arrogancia o al complaciendo en engan@o. Cuando el pap se madura, trae adelante el sufrimiento, la miseria, y el unhappiness worldly.
  5. Asrava (afluencia de karmas): La afluencia de partículas karman al alma se conoce como asrav. Es causada por creencia incorrecta, el vowlessness (que no observa ningún voto), pasiones, negligencia, y actividades psychophysical. Tal afluencia de karmas es facilitada por actividades mentales, verbales, o físicas.
  6. Bandh (bondage de karmas): Esto refiere al atascamiento real de partículas karman al alma. Bandh ocurre, de cuando reaccionamos a cualquier situación con un sentido el accesorio o aversión.
  7. Samvar (parada de karmas): Éste es el proceso por el cual la afluencia de partículas karman es parada. Esto es alcanzada observando el samiti (esmero), gupti (control), el yati-dharma de diez dobleces (acónito), comtemplando los doce bhavanas (reflexiones mentales), y parishaha (sufrimiento).
  8. Nirjara (extirpación de karmas): El proceso por el cual vertemos de karmas se llama nirjara. Karmas puede ser vertiente de por esfuerzos pasivos o activos. Cuando esperamos pasivo karmas para madurar y para dar sus resultados a su debido tiempo, se llama Akam Nirjara. Por otra parte, si ponemos los esfuerzos activos para que los karmas maduren anterior tiempo que debido, se llama Sakam Nirjara. Sakam Nirjara puede ser alcanzado realizando el penance, repentance, pidiendo el perdón para el malestar o lesión que puede ser que hayamos causado alguien, la meditación, el etc.
  9. Moksha (liberación): Cuando conseguimos librados de todos los karmas, logramos la liberación o moksha.

Ahora, utilicemos una analogía simple para ilustrar este Tattvas. Allí vivió una familia en una casa de la granja. Ellos abiertos gozaban de la brisa fresca fresca que venía a través las puertas y las ventanas. El tiempo cambió repentinamente, y una tormenta de polvo terrible fijó adentro. La realizaba una mala tormenta, se levantaron para cerrar las puertas y las ventanas. Para el momento en que podrían cerrar todas las puertas y las ventanas, mucho polvo había entrado en la casa. Después de cerrar todo el las puertas y las ventanas, comenzaron a limpiar lejos el polvo que había venido en la casa.

Podemos interpretar esta ilustración simple en términos de Nav-Tattvas como sigue:

1) Jivas es representado por la gente.

2) Ajiva es representado por la casa.

3) Punya es representado por el disfrute worldly resultando de la brisa fresca agradable.

4) el Pap es representado por malestar worldly resultando de la tormenta de la arena, que trajo el polvo en la casa.

5) Asrava es representado por la afluencia del polvo con las puertas y las ventanas de la casa que es similar a la afluencia de partículas karman al alma.

6) Bandh es representado por la acumulación del polvo en la casa, que es similar al bondage de partículas karman al alma.

7) Samvar es representado por el cierre las puertas de y las ventanas para parar el polvo de venir en la casa, que es similar a la parada de la afluencia de partículas karman al alma.

8) Nirjara es representado por la limpieza para arriba del polvo acumulado de la casa, que es similar al vertimiento de partículas karmic acumuladas del alma.

9) Moksha es representado por la casa limpia, que es similar al vertimiento de todas las partículas karmic del alma.