Jainworld
Jain World
Sub-Categories of Lecciones para los jóvenes - índice
NAVKAR MANTRA
ORDEN DE JAIN Y JAIN SCRIPTURES
24 TIRTHANKARAS
SADHU Y SADHVI
SAMAYIK
EL IR AL TEMPLO
NAV TATTVAS
JIVA TATTVA
GATI
AJIVA TATWA
CICLO DEL TIEMPO
PUNYA Y PAP
FUENTES DE SINS(1 a 5)
FUENTES DE SINS(6 a 11)
FUENTES DE SINS(12 a 18)
LESHYAS
BHAVANAS
TEORÍA DEL KARMA
UN ELEFANTE Y LOS HOMBRES OCULTOS
SÍMBOLO DE JAIN
REY MEGHARATH
GAUTAMSWAMI
ACHARYA HEMACHANDRA
SUEÑOS DE LA MADRE TRISHALA

Lecciones para juniors(10)

AJIVA TATWA

Cualquier cosa que no tiene la vida o un sentido es Ajiva. De Ajiva los medios literalmente sin un alma y por lo tanto, no pueden acumular ninguna karmas. No tienen ningún nacimiento, muerte, placer, o dolor; son achetan (inerte). Los ejemplos de Ajivas son: una caja, un coche, un ventilador, una televisión, un marco de la foto, un hierro, un reloj, un etc.

La filosofía de Jain ha dividido Ajivas en las cinco categorías siguientes:

(1) Dharmastikay (medio del movimiento).

(2) Adharmastikay (medio del resto).

(3) Akashastikay (Espacio).

(4) Pudgalastikay (Materia).

(5) Kal (Tiempo).

1.DHARMASTIKAY

Dharmastikay se forma a partir de dos palabras: Dharma + Astikay. El término Dharma aquí no refiere la religión, sino los medios el medio del movimiento. Astikay significa la colección de espacios.

Dharmastikay denota el medio del movimiento para las cosas en el universo. En ausencia de este medio, Jivas y otras cosas no podrían moverse. Este medio prevalece en lok, pero está ausente en alok.

2. ADHARMASTIKAY

Este término también se forma de dos términos: Adharma + Astikay. Aquí otra vez, Adharma no refiere a una carencia de la religión, sino que significa algo el medio del resto. En ausencia de este medio, los jivas y otras cosas se moverían continuamente. Este medio también prevalece en lok, pero está ausente en alok.

3. ÄKÄSHTIKAY

Äkäshtikay se forma de dos palabras: Äkäsh y Astikay. El espacio entero en el universo se llama Äkäsh. En Jainism, Akash se divide en dos porciones: Lokakash (Lok) y Alokakash (Alok). Jiva, Pudgal, Kal, Dharmästikäy, y Adharmästikäy existen solamente en Lokäkäsh. Alokakash es un espacio vacío y no contiene ningún Jiva, Pudgal, kal, Dharmästikäy, y Adharmästikäy.

4. PUDGALASTIKAY

La palabra Pudgal se compone de dos términos: Pud significa la adición y división de los medios del galón. Es decir qué cambia continuamente por la adición y/o la división se llama el Pudgal o la materia. Todas las materias en el universo se llaman Pudgals.

 

 

 

 

Un pudgal tiene la forma o una forma. Un pudgal puede ser experimentada tocando, probando, oliendo, o viendo. Como Jiva, Pudgal es también móvil. Las partículas karman que unen a nuestras almas son las pudgal. Pudgal se puede dividir y subdividir solamente hasta cierto punto. Esta parte más pequeña indivisible de pudgal se llama Paramänu. Un paramänu es mucho más minuto que incluso un átomo. Cuando un Paramänu se une al pudgal principal, se llama un Pradesh. Este el paramänus secundario-ato'mico es demasiado minucioso ser detectado por la visión normal, pero pueden ser combinados. Así, cuando un paramänu se combina con el otro paramänus, se llaman un skandha. Una parte de un skandha se llama el desh. Tales skandhas pueden ser grandes o pequeños. Los skandhas pequeños pueden ser invisibles al ojo, pero pueden ser vistos cuando las combinaciones son más grandes.

KAL

El Horario de Greenwich de Käl, que trae adelante cambia. Un niño hace una persona joven, una persona joven hace una vieja persona, y la vieja persona muere. Es decir algo que es nuevo viejo, se usa, y se rasga con el tiempo. Todos estos cambios implican el tiempo. El últimos, el presentes, y futuro son los diversos modos del tiempo y se miden en los términos de los años, de los meses, de los días, de las horas, de los minutos o de los segundos. Para todos los propósitos prácticos al segundo sucede ser la medida más pequeña del tiempo. Jainism sin embargo, reconoce una medida muy minúscula del tiempo conocida como samay que sea una parte pequeña infinita de un segundo.

Los siguientes son las medidas del tiempo según lo adoptado por el Jainism:

Tiempo indivisible = 1 Samay

(las unidades de medida más finas)

Samayas Incontable = 1 Ävalikä

16777216 Ävalikäs = 1 Muhurt

30 Muhurtas = 1 día y noche

15 días y noches = 1 Paksha

2 Pakshas = 1 Mes

12 Meses = 1 Año

Años incontables = 1 Palyopam

10 Crores de Crores de Palyopams = 1 Sägaropam

10 Crores de Crores Sägaropams = l de Utsarpini o de 1 Avasarpini.

1 Utsarpini + Avasarpini = 1 Kälchakra (un ciclo del tiempo).