Jainworld
Jain World
Sub-Categories of Lecciones para los jóvenes - índice
NAVKAR MANTRA
ORDEN DE JAIN Y JAIN SCRIPTURES
24 TIRTHANKARAS
SADHU Y SADHVI
SAMAYIK
EL IR AL TEMPLO
NAV TATTVAS
JIVA TATTVA
GATI
AJIVA TATWA
CICLO DEL TIEMPO
PUNYA Y PAP
FUENTES DE SINS(1 a 5)
FUENTES DE SINS(6 a 11)
FUENTES DE SINS(12 a 18)
LESHYAS
BHAVANAS
TEORÍA DEL KARMA
UN ELEFANTE Y LOS HOMBRES OCULTOS
SÍMBOLO DE JAIN
REY MEGHARATH
GAUTAMSWAMI
ACHARYA HEMACHANDRA
SUEÑOS DE LA MADRE TRISHALA

Lecciones para los jóvenes(11)

CICLO DEL TIEMPO

Jains cree que el tiempo es infinito, sin ningún principio o extremo. El tiempo se divide en los ciclos iguales infinitos del tiempo (Kalchakras). Cada vez que el ciclo se subdivide más a fondo por la mitad dos iguales. La primera mitad es el ciclo progresivo o la orden ascendente, llamada Utsarpini. La otra mitad es el ciclo regresivo o la orden descendente, llamada Avasarpini. Cada Utsarpini y Avasarpini se divide en seis períodos desiguales llamados Äräs. Durante el medio ciclo de Utsarpini, progreso, el desarrollo, la felicidad, la fuerza, la edad, el cuerpo, las tendencias religiosas, el etc., ir de las condiciones peores al mejor. Durante el medio ciclo de Avasarpini, progreso, el desarrollo, la felicidad, la fuerza, la edad, el cuerpo, las tendencias religiosas, el etc. ir de las mejores condiciones al peor. Actualmente, estamos en el quinto Ara de la fase de Avasarpini. Cuando la fase de Avasarpini termina la fase de Utsarpini comienza. Este kälchakra repite otra vez y continúa por siempre.

Los seis aras son:

(1) Sukham Sukham Kal (felicidad toda la hora).

(2) Sukham Kal (felicidad).

(3) Sukham Dukham Kal (felicidad con algún unhappiness).

(4) Dukham Sukham Kal (unhappiness con una cierta felicidad).

(5) Dukham Kal (unhappiness).

(6) Dukham Dukham Kal (unhappiness toda la hora).

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Sukham Sukham Kal - ésta es una época de la felicidad absoluta. Durante esta fase la gente es muy alta y viva por un período del tiempo muy largo. Los niños nacen como los gemelos, un muchacho y muchacha. Todas las necesidades y deseos de la gente son satisfechos por diez diversas clases de Kalpavriksha (desear-que da árboles). Estos árboles proporcionan lugares para vivir, las ropas, los potes y las cacerolas, el buen alimento, las frutas, los dulces, música armoniosa, la joyería, las flores hermosas, las lámparas radiantes, y una luz brillante en la noche. No hay matanza, crimen, o vicio.
  2. Sukham Kal - ésta es la fase de la felicidad, pero no es absoluto. Los árboles desear-que dan todavía continúan previendo las necesidades de la gente, pero la gente no es tan alta y no vive como desea.
  3. Sukham Dukham Kal - esto es una fase que consiste en más felicidad que miseria. Durante este período los kalpavrikshas no proporcionan constantemente se desea qué. Hacia el final de este período en el ciclo del tiempo actual Rushabhdev se convirtió en el primer Tirthankar. Él realizó que las cosas iban a conseguir peores. Así pues, él enseñó a gente artes útiles incluyendo, cosiendo, cultivando, y cocinando cuál le permitirá depender de sí mismos. Él introdujo un sistema político e hizo el primer rey. Esta era acabó tres años y ocho meses después del nirvana de Rushabhdev. El primer Chakravarti Bharat, Bahubali bien conocido para su fuerza, y Brahmi que ideó dieciocho diversos alfabetos era niños de Rushabhdeva.
  4. Dukham Sukham Kal - ésta es una fase de más miseria, dolor, y sufrimiento que felicidad. Los otro veintitrés Tirthankaras y once Chakravarties fueron llevados durante esta era que acabó tres años y ocho meses después de señor Mahävir nirvän.
  5. Dukham Kal - este ara está prevaleciendo actualmente. Es un ara del unhappiness que comenzó poco sobre hace 2.500 años y la voluntad dura para un total de 21.000 años. Nadie llevada durante este período ganarán la salvación en su actual vida, porque nadie seguirán la religión verdadera. Se dice que para el final de este ara, la religión de Jain será perdida (solamente temporalmente, ser revied en el medio ciclo siguiente por Tirthankars futuro otra vez).
  6. Dukham Dukham Kal del - ésta es una época la miseria absoluta y unhappiness. Durante este tiempo, la gente no experimentará nada pero sufriendo. No habrá rastro de actividades religiosas. Las vidas de la gente serán muy cortas, excediendo no más de veinte años. La mayoría de la gente será no-vegetariano y la estructura social será destruida. El tiempo llegará a ser extremo, los días serán muy calientes, y las noches serán muy frías.

En el final de este ara, un período de Utsarpini comenzará y la rueda del tiempo tomará un oscilación ascendente. Las miserias disminuirán gradualmente y la felicidad aumentará a la felicidad absoluta. Esto completa un ciclo se encenderá por siempre.