Jainworld
Jain World
Sub-Categories of Lecciones para los jóvenes - índice
NAVKAR MANTRA
ORDEN DE JAIN Y JAIN SCRIPTURES
24 TIRTHANKARAS
SADHU Y SADHVI
SAMAYIK
EL IR AL TEMPLO
NAV TATTVAS
JIVA TATTVA
GATI
AJIVA TATWA
CICLO DEL TIEMPO
PUNYA Y PAP
FUENTES DE SINS(1 a 5)
FUENTES DE SINS(6 a 11)
FUENTES DE SINS(12 a 18)
LESHYAS
BHAVANAS
TEORÍA DEL KARMA
UN ELEFANTE Y LOS HOMBRES OCULTOS
SÍMBOLO DE JAIN
REY MEGHARATH
GAUTAMSWAMI
ACHARYA HEMACHANDRA
SUEÑOS DE LA MADRE TRISHALA

Lección para juniors(12)

PUNYA Y PAP

¢¯Por qué es alguna gente en situaciones más favorables que las otras? ¢¯Por qué son algunos ricos, mientras que luchan los otros? ¢¯Por qué algunos sufren más enfermedad que las otras? ¢¯Por qué no puede la ciencia explicar todas estas preguntas? La respuesta a tal disparidad miente en la comprensión el punya y el pap. ¢¯Cuáles son el punya y el pap? Se gana un punya cuando nuestras actividades son buenas y confortantes a otras mientras que se gana un pap cuando nuestras actividades son malas y causa que sufre a las otras. Cuando el punya maduro o da el resultado, trae felicidad worldly y comodidad, y cuando el pap maduro o da el resultado, él no trae nada pero el sufrimiento worldly.

Ahora, sería obvio que qué vemos en el mundo está nada con excepción del resultado de nuestras últimas acciones. Saber esto nos recordaría que nuestras actividades deben ser sanas si deseamos felicidad y comodidad en vida, si no debemos ser listos aceptar el unhappiness y malestar. Al hablar de las actividades, poblar piensan sobre todo en actividades físicas, pero nosotros no debe olvidarse de que las expresiones verbales, y los pensamientos mentales también están considerados las actividades. Por esta razón, no sólo nuestras actividades físicas sean sanas, sino que nuestro discurso y pensamientos deben también ser puros. Debemos también recordar que acumulamos punya y pap (karmas) pidiendo algún otro haga algo para nosotros o animando a algún otro que haga algo.

El mensaje de señor Mahavira es "vive y dejó vivo". Todos desea vivir y gozar de las comodidades de la vida. Por lo tanto, no debemos venir de la manera de cualquier persona que buscan igual. Si podemos entender correctamente las implicaciones de este mensaje, irá manera larga en moldear nuestra actitud hacia otras criaturas. Pero, alrededor de nosotros vemos y oímos que mucha gente busca o pescamos y ella come la carne, pollo, pescados, los huevos, el etc. Un poco de carne que come a gente discute que ella no mata realmente a animales o crearon a estas criaturas para nuestro alimento. Por lo tanto, comer la carne u otros piensos no los afectaría. Sin embargo, no realizan que comiendo la carne u otros piensos están directamente o indirectamente instrumental en los animales de la matanza, pájaros, pescados, etc., cuanto más que comen, más la matanza allí será. No están realizando que su directo tan bien como acciones indirectas traer el pap o punya. Desafortunadamente, porque la mayoría de paps no demuestran sus resultados inmediatamente, la gente no cuida sobre las consecuencias.

También oímos hablar los alborotos en los cuales la gente pilla, golpea, y mata a las otras y fija el fuego a las tiendas, a los hogares, y a los edificios. Haciendo así pues, pasaron a muchos de gente con el sufrimiento innecesario. Esta gente que emprende tales actividades atroces puede pensar que ella está consiguiendo incluso; sin embargo, no pueden realizar que eso causándolos al sufrimiento a otros ellos mismos tendrá que sufrir las consecuencias de sus actos malvados en un cierto punto, si no en esta vida, entonces en vidas que vienen.

Por lo tanto, nuestras acciones no deben implicar el disturbar de las comodidades de otros seres vivos, el lastimar o el matar de ellos en ninguna manera, directamente o indirectamente. Proporcionando comodidad y seguridad a otros, ganamos punya. Punya trae felicidad durante esta vida o después de vidas. Por otra parte, si causamos el sufrimiento o unhappiness al otros entonces adquirimos Päp. Tal Päp trae el unhappiness en este o el futuro vive. Entendamos de los ejemplos siguientes cómo acumulamos el punya y el pap.

  1. Hace un rato largo una viuda pobre tenía un hijo joven. Ella tuvo que trabajar difícilmente para prever se y su hijo. Una vez que, había un día de un gran festival y las familias vecinas prepararon el pudín de buen gusto de la leche y el arroz llamó el kheer para celebrar. Los cabritos de la vecindad gozaban del kheer, y viendo esto el muchacho pobre fue a su madre y pidió que ella hiciera el kheer para él también. Él no realizó que su madre no tenía bastante dinero para comprar la leche, arroz, y azucara necesario para hacer el kheer. La madre intentó explicar la situación, pero el muchacho comenzó a gritar para el kheer.
  2. La madre no podría tolerar su griterío, así que ella dijo, "no grita, mi hijo, yo hará el kheer para usted." Ella fue a los vecinos y pidió prestado un poco de leche, azúcar y arroz e hizo el kheer. Ella sirvió el kheer en una placa de tierra, y dicho le para esperar hasta que se había refrescado. Entonces ella se fue para conseguir el agua del pozo.
  3. Mientras que el kheer se refrescaba, un monk vino al muchacho a casa pedir los alms (conseguir un alimento). El muchacho se sentía muy feliz e invitado el monk para entrar. Mientras que él servía el kheer, todo el kheer se deslizó en el tazón de fuente del monk. El muchacho no lamentó esto, sino que por el contrario se sentía que muy feliz a eso él pudiera ofrecer el alimento al monk. A después de que el monk se fuera, él comió cualquier kheer fue pegado la placa y el pote. Sus pensamientos no cambiaron. Él había ofrecido el kheer al monk dispuesto; por lo tanto, él ganó enorme punya. Como resultado de este punya, en la su vida próxima él nació en una familia muy rica con todos los lujos. Su nombre era Shalibhadra. Shalibhadra durante su vida realizó qué vida está todo alrededor. Él renunció los lujos de la vida, y levantado su alma haciendo un monk de señor Mahävira.
  4. Allí vivió un carnicero en la ciudad de Magadha. Él gozó de su trabajo. Un día, rey Shrenik decidía a que no habría matanza en la ciudad. Toda la matanza en la ciudad paró a excepción de la matanza de este carnicero. Cuando le preguntaron porqué él no observó pedido de rey Shrenik, él dijo que él amó el matar y que no podría parar. Rey Shrenik decidía ponerlo en un pozo seco de modo que no hubiera nada para que él mate. A cada uno la sorpresa, la matanza no paró allí tampoco. El carnicero hizo animales de la arcilla mojada y después fingió matarles. Puesto que, él gozaba de matar tanto, él acumuló el pap (malos karmas) que dio lugar a una situación donde él tiene que sufrir otra vez en la su vida próxima.

De estas dos historias, aprendemos que si deseamos felicidad y comodidad, después debemos ofrecer comodidad a otras. Como dice el refrán usted cosecha lo que usted vio.

Lo que sigue es una lista de algunas actividades que puedan traer comodidad a otras y puedan proporcionar en última instancia igual para nosotros. Son:

1) alimento de ofrecimiento al needy (solamente alimento vegetariano)

2) ropas de ofrecimiento al needy

3) ayudar al enfermo

4) ayudar a otros para adquirir conocimiento

5) dar caridad (ser seguro que el dinero está utilizado para una buena causa)

6) padres, hermanos, hermanas, grandparents, y otros que ayudan en necesidad

7) animales que ayudan u organizaciones que ayudan a animales

8) estudiando la religión y siguiendo sus preceptos en nuestras vidas diarias

9) Tirthankaras que se adora tiene gusto de señor Mahävira.

Aquí está una lista de algunas de las actividades que pueden causar malestar a otros y pueden causarnos en última instancia malestar. Son:

1) siendo cruel o violento a los otros incluyendo los seres humanos, animales, los pájaros, los insectos, el etc.

2) matar a los seres humanos, a animales, a los pájaros, a los insectos, al etc.

3) demostrar desacato a los padres, a profesores o a otros

4) palabras ásperas de discurso o violencia que planea

5) no siguiente los principios religiosos en la vida de cada día

6) siendo enojado o codicioso

7) siendo arrogante

8) para ser engañoso.