Jainworld
Jain World
Sub-Categories of Lecciones para los jóvenes - índice
NAVKAR MANTRA
ORDEN DE JAIN Y JAIN SCRIPTURES
24 TIRTHANKARAS
SADHU Y SADHVI
SAMAYIK
EL IR AL TEMPLO
NAV TATTVAS
JIVA TATTVA
GATI
AJIVA TATWA
CICLO DEL TIEMPO
PUNYA Y PAP
FUENTES DE SINS(1 a 5)
FUENTES DE SINS(6 a 11)
FUENTES DE SINS(12 a 18)
LESHYAS
BHAVANAS
TEORÍA DEL KARMA
UN ELEFANTE Y LOS HOMBRES OCULTOS
SÍMBOLO DE JAIN
REY MEGHARATH
GAUTAMSWAMI
ACHARYA HEMACHANDRA
SUEÑOS DE LA MADRE TRISHALA

Lecciones para los jóvenes(13)

FUENTES DE LOS PECADOS (1 a 5)

Estamos siempre ocupados haciendo algo bueno que puede ayudar a otros o ser malo y causar apuro a otros. Cuando ayudamos alguien, no sólo trae a comodidad a ése alguien, sino que también nos trae comodidad por punya. Pero cuando causamos el apuro para otros, nos hace sufrir demasiado debido a pap (pecados). Las clases actividades que hagan otras sufrir se llamen las actividades sinful y ellos puede extenderse en varios niveles de cuento-decir simple a la matanza. En Jainism tales actividades se dividen en 18 categorías y se consideran las fuentes de los pecados que conducen mal karmas o pap. Este el apuro de la causa del pap en nuestra corriente vive tan bien como las vidas futuras, también. Por lo tanto, debemos tener cuidados de no realizar cualquiera de thefollowing 18 actividades sinful, que se interconectan el uno con el otro.

  1. Pranatipata (Violencia)
  2. Mrushavada (Untruth)
  3. Adattadan (Hurto)
  4. Maithun (Unchaste)
  5. Parigraha (Possessiveness)
  6. Krodh (Cólera)
  7. Mana (Arrogancia)
  8. Maya (Engan@o)
  9. Lobh (Avaricia)
  10. Trapo (Accesorio)
  11. Dwesh (Odio)
  12. Kalah (Pelea)
  13. Abhyakhyan (Acusación)
  14. Paishunya (Chisme)
  15. Parparivada (Crítica)
  16. El tener gusto y el tener aversión (Rati-arati)
  17. Maya-mrushavada (Maldad)
  18. Mithya-darshan-shalya (creencia incorrecta)

Discutamos sobre ellas uno por uno.

Pranatipata: Esta palabra es formada por dos palabras. 1) el pran significa vitalidades de vivir siendo, y 2) el atipata significa matar o lastimar. Por lo tanto, Pranatipata significa causar el sufrimiento o matar a cualesquiera de las vitalidades de seres vivos. Esto es causada por nuestras actividades físicas así como por nuestras palabras ásperas, o aún por nuestros pensamientos. La violencia física es fácil de entender. Incluso entonces la gente del no-vegetariano no realiza eso comiendo los huevos, el pollo, productos de las aves de corral, pescados, el alimento de mar, o el flash que ella está causando violencia. Los juegos de la caza o de la pesca también causan violencia. La violencia verbal se causa por nombre llamar, y las palabras de la ofensiva, odiosas, amargas o ásperas o las oraciones. Expliquemos la violencia mental con un ejemplo. Ramesh es un alto y el individuo y él pesados ahora y después bate encima de Anil cada. Anil es un individuo flaco y no puede ganar Ramesh físicamente. Así pues, Anil piensa que él hará una amistad con algún individuo del bully y le pedirá la ayuda. Él también piensa en maneras otras de conseguir uniforme con él. Durante todos estos pensamientos, aunque él no emprende ninguna acción física sino sus sensaciones estaba lastimar Ramesh así que él consigue los pecados (pap) como si él lastimara Ramesh. Así los pensamientos mentales nos afectan la misma manera que lo hacen las expresiones físicas o verbales. El pensamiento es enormemente más rápido, más fácil, y no tiene ningún factor de la inhibición que la actividad física o verbal real y por lo tanto él aumenta el potencial de la acumulación del pap (o aún del punya debido a los buenos pensamientos) mucho más rápidamente y más fácilmente.

Algunas otras formas de violencia son de perforación, machacantes, que atan, que torturan, y que sobrecargan de los animales; muriendo de hambre o no alimentando en las horas apropiadas, y explotar a trabajadores. Los cosméticos, las ropas del marfil, de seda, o los artículos del cuero implican lesión directa o indirecta a los animales y son razones de la acumulación de pecados. Uno debe tener cuidado incluso mientras que camina, funcionamiento, sentándose como que uno no camina en los insectos pequeños hormigas y los insectos minúsculos. Debemos tener cuidados de no caminar en las plantas o hierba porque tienen vida. Tomando tal cuidado se llama "Jatna" "Upayoga" en Jainism. Por lo tanto, debemos tener muy cuidados y vivir una vida pacífica simple. Esto conduce uno para ser compasivo y tolerante de otros.

Mrushavada: Se forma de dos palabras. 1) los medios de Mrusha mienten, y 2) Vada significa decir o hablar. Tan medios del mrushavada de decir una mentira. Las causas más comunes para hablar una mentira son cólera, avaricia, miedo, y engaño. Algunas otras clases de mentiras están separando rumores, están revelando los secretos, están escribiendo documentos falsos, o no están volviendo a alguien otras cosas que fueron dadas para el depósito. Además del pap que acumula, por mintiendo nosotros perdemos a nuestros amigos. Por lo tanto, no debemos decir mentiras.

 

Adattadan: Se forma de dos palabras. 1) medios de Adatta sin el permiso, y 2) medios adan de tomar. Para tomar una cosa sin el permiso del dueño o para robarla se conoce como adattadan. Para adquirir algo que no pertenece a nosotros adoptando medios incorrectos también se considera el robar. Incluso si no robamos directamente, sino pedimos o nos animamos algún otro que haga así pues, o recibimos o compramos la característica robada, evadimos el impuesto, adulteramos, guardar los pesos falsos y las medidas de engañar a gente, complacen en las actividades del contrabando, entonces él se consideran el robar. Una vez que, comencemos a hacer tales cosas, no habrá límite en cuanto a cómo iríamos lejos. Por otra parte, este hábito traerá calamidad a otros miembros de la familia también. Por lo tanto, no debemos robar.

Maithun: Medios de Maithun que son unchaste o que enganchan al disfrute sensuous. Esto ocurre cuando entramos en actividades sexuales incorrectas. En Jainism, no hay lugar para pre o relación sexual marital adicional porque los deseos sensual excesivos traen malos karmas. Incluso dentro de los límites de la unión, se aconseja para observar el alojamiento posible. La satisfacción artificial, complaciendo en discurso profuso, pasión excesiva incluso para su propio esposo se considera unchaste. Una persona que sufre del alto deseo para la lujuria y los placeres sensual no puede oponerse a tentaciones y no complace en hechos inmorales. Si hay un control sobre el impulso para la satisfacción material, el deseo sexual puede ser refrenado.

 

Parigraha: El accesorio a las posesiones worldly se conoce como parigraha del ` '. Las posesiones y las cosas ilimitadas de la valla publicitaria más allá de las necesidades básicas de una persona se consideran un pecado. Esto ocurre cuando intentamos acumular más que nuestras necesidades. No debemos guardar también muchos vehículos, una casa demasiado grande, también muchos hogares de las vacaciones, también de muchas cosas tales como juguetes, muebles, ropas, etc. Debemos aprender vivir feliz con cuáles son nuestras necesidades más bien que acumulando más apenas porque tenemos gusto de esas cosas. Esto es fácil de decir, pero de seguir algo difícilmente. Debemos recordar que la acumulación innecesaria es la causa de la raíz de todo el malestar y que las subsistencias el nuestro anhelar vivo para más posesiones. Por lo tanto, debemos ser contenido y debemos aprender controlar nuestros deseos.

  • Otros trece pecados se describen en los dos capítulos siguientes.

  •