Jainworld
Jain World
Sub-Categories of Lecciones para los jóvenes - índice
NAVKAR MANTRA
ORDEN DE JAIN Y JAIN SCRIPTURES
24 TIRTHANKARAS
SADHU Y SADHVI
SAMAYIK
EL IR AL TEMPLO
NAV TATTVAS
JIVA TATTVA
GATI
AJIVA TATWA
CICLO DEL TIEMPO
PUNYA Y PAP
FUENTES DE SINS(1 a 5)
FUENTES DE SINS(6 a 11)
FUENTES DE SINS(12 a 18)
LESHYAS
BHAVANAS
TEORÍA DEL KARMA
UN ELEFANTE Y LOS HOMBRES OCULTOS
SÍMBOLO DE JAIN
REY MEGHARATH
GAUTAMSWAMI
ACHARYA HEMACHANDRA
SUEÑOS DE LA MADRE TRISHALA

Lecciones para el juniors(16)

LESHYAS

En el Jainism, hay importancia mucha dada al leshya. Un leshya refiere al estado de la mente. Nuestras actividades reflejan el estado de nuestra mente. La ilustración siguiente demuestra cómo nuestras actividades varían con el estado de nuestra mente.

Una vez que hubiera seis amigos, que iban en un viaje. A lo largo de la manera, consiguieron perdida en un bosque. Después de un rato tenían hambre y sedienta. Buscaron para el alimento para alguna vez, y finalmente encontraron un árbol frutal.

Mientras que funcionaron al árbol, el primer hombre dijo, "cortemos el árbol abajo y consigamos la fruta." Segundo dijo, "no corta el árbol entero abajo, cortó un rama grande en lugar de otro." ¢¯El tercer amigo dijo, "por qué necesitamos un rama grande? Un rama pequeño tiene bastante fruta." Cuarto dijo, "nosotros no necesita cortar los ramas, no nos dejó subida justa para arriba y conseguir los manojos de la fruta." El quinto hombre dijo, "porqué la selección esos muchos da fruto y los pierde, en lugar apenas escoge la fruta que necesitamos comer." El sexto amigo dicho reservado, "allí es un montón de buena fruta en la tierra, así que dejarnos apenas los come primero."

Usted puede ver que los estados de mentes de estos seis amigos causaron una gama de los pensamientos que comienzan con la destrucción del árbol entero y terminaron con la cosecha para arriba de las frutas en la tierra. Mentes las seis de los amigos representan seis tipos de leshyas.

El estado de la mente del primer amigo representa leshya (negro) del krishna.

Estado de la mente el segundo del amigo representa leshya (azul) del neel.

El estado de la mente del tercer amigo representa leshya (marrón) del kapot.

El estado de la mente del cuarto amigo representa leshya (rojo) del tejo.

El estado de la mente del quinto amigo representa leshya (amarillo) del padma.

El estado de la mente del sexto amigo representa el leshya (blanco) del shukla.

El primer leshya es el peor y el sexto leshya es el mejor. Los primeros tres leshyas conducen el alma a la ruina, y los tres pasados conducen el alma a la prosperidad espiritual. Sabemos que nuestras mentes funcionan en diversos estados todas las veces para el mejor o para el peor. Por lo tanto, para nosotros debemos esforzarnos el leshya blanco, y no el leshya rojo. La historia de rey Prasenjit, que vivió durante tiempo de señor Mahavira, ilustra cómo rápidamente el rodear puede efectuar nuestra mente y alternadamente nuestros leshyas así como nuestro progreso espiritual.

Un día, rey Shrenik estaba en su manera de pagar homenaje a señor Mahavira, y él vio un sabio que meditating y tenía un resplandor brillante alrededor de él. Él arqueó abajo a

el sabio y continuado en su manera. Después de alcanzar a señor Mahavira, rey Shrenik preguntó a señor, "señor del Oh, vi un sabio brillante que fue contratado a la meditación. Si él muriera en ese momento, cuál sería su destino?"

El señor contestó, "abajo lo habrían lanzado a la séptima infierno-regio'n."

El rey estuvo asombrado mucho oír esta contestación del señor. Él pensó,

¢¯"por qué tal sabio iría al infierno? Quizás el señor pudo haber entendido mal

yo." Él preguntó a señor otra vez, "señor del Oh, si su alma deja este cuerpo justo ahora, donde irá?"

El señor contestó, "él será un ángel en el Sarvarthasiddhi, una región divina."

El rey fue sorprendido mucho en esta contestación, también. Él pensó, "el señor primero dijo que él lograría el séptimo infierno, y ahora él dice que el sabio sería un ángel." El rey perplexed. En ese mismo momento, los tambores comenzaron a sonar en el cielo y las voces de la victoria del ` ' fueron proclamadas. El rey preguntó a señor, "cuál es la causa de estos sonidos?"

El señor dicho, "Oh, el rey, el sabio sobre quien usted investigaba ha adquirido

el omniscience y los ángeles está batiendo tan los tambores y está proclamando la victoria del ` '."

Estas respuestas confundió y fue solicitado al rey extremadamente para las explicaciones.

Tan señor Mahavira explicado, "rey del Oh, la derecha antes de que usted acercara al sabio, dos soldados que conducían a su procesión divirtió su mente por su conversación que el suyo traicionó a su hijo los ministros confiados y planeaban derrocar a su hijo e incluso matarle. Su meditación era disturbado debido al levantamiento del afecto para su hijo. Lo inflamaron con rabia, y él perdió su equanimity mental. Por lo tanto, él comenzó mentalmente a luchar contra sus ministros. Él descargó muy violentamente sus armas una después de la otra contra sus ministros. Pronto sus armas fueron agotadas y no destruyeron a sus enemigos. Así pues, él pensó en lanzar su casco de acero contra ellos para destruirlos. Si él hubiera muerto en ese momento, él habría ido a los 7infiernos del th. Ahora como él alcanzó para el casco de acero, él realizó que él no era el rey Prasenjit, sino que que él era un sabio. Su cólera calmada abajo inmediatamente. Él recordó que lo han iniciado en el voto del equanimity y de la no-violencia a todos los seres vivos mentalmente, verbalmente, y físicamente. Él lamentó y repented profundamente para la abertura de su voto e indulgencia en la cólera aguda. Él pensó más lejos que él ought haber mantenido el amor para todas las criaturas del mundo, no ought tener ninguna maldad para los ministros, y ningún accesorio para su hijo. Él condenó seriamente su acto mental. Él lo desdeñó del y se retiró de tal hazaña la cólera y maldad. Rey del Oh, cuando él pensó esta manera, usted me preguntó que la pregunta y yo siguientes contestamos que él nacería en el Sarvarthasiddhi (cielo) como ángel. Incluso después de eso, él continuó la purificación de sus reflexiones mentales y él alcanzó gradualmente la etapa del ` Kshapaka ', donde él aniquiló todos sus karmas del ghati, y logró omniscience."

Las dudas de rey Shrenik fueron resueltas y él aprendió cómo las reflexiones mentales pueden fluctuar. Él, también aprendido que no solamente los actos de la comprobación de la lata o los abusos verbales tienen tales efectos devastadores, pero así que actos mentales de la lata. , debemos aprender también de este episodio. Entendamos cómo una persona con los diversos leshyas se comporta y cuáles son el resultado de tales leshyas.

  1. Krishna Leshya (Negro): La gente en este estado de la mente no demuestra ningún compasión o misericordia. Cada uno está asustado de ella pues su cólera da vuelta en la violencia. Se queman con celos y tienen siempre mala voluntad para cada uno. Se llenan animosidad y maldad, y de no creen en la religión. Este estado de la mente es el el peor y más peligroso. Si cualquier persona muere en este estado de la mente, él voluntad al infierno.
  2. Neel Leshya (Azul): La gente en este estado de la mente es orgullosa, arrogante, y perezosa. Ella es no fiable y la gente evita a su compañía. Ella es actuadores, cobardes, e hipócritas. Tal gente también evita los discursos religiosos. Si cualquier persona muere en este estado de la mente, él consigue el reborn como planta.
  3. Kapot Leshya (Marrón): La gente en este estado de la mente sigue siendo siempre triste y melancólica. Encuentran averías en otras y son vindictive. Se jactan de sí mismos, hacen materias pequeñas excesivas excitadas, y carecen el equilibrio mental. Como si cualquier persona muere en este estado de la mente, él consigue el reborn un pájaro o un animal.
  4. Tejo Leshya (Rojo): La gente en este estado de la mente tiene muy cuidado sobre sus acciones y discrimina entre bueno y malvado. Saben la diferencia entre cuál correcto y cuál es incorrecto. Son buena, benévola, religiosa, y conducen una vida armoniosa. Si cualquier persona muere en este estado de la mente, puede conseguir el reborn como humano.
  5. Padma Leshya (Amarillo): La gente en este estado de la mente es buena y benévola y perdona cada uno, incluso sus enemigos. Ella observa algunas austeridades y es vigilante en guardar sus votos hasta su respiración pasada. Ella sigue siendo inafectada por alegrías y los dolores. Si cualquier persona muere en este leshya, él consigue el reborn en cielo como ser celestial.
  6. Shukla Leshya (Blanco): Hay dos niveles de este los leshyas. La gente en este estado de la mente observa terminantemente los principios de la no-violencia, verdad, no-robando, celibato, y no-accesorio. Ella es digna de confianza, trata cada alma como si fuera su propia alma, y no tiene ningunas sensaciones enfermas incluso para sus enemigos. Ella sigue siendo tranquila incluso si alguien abusa de ella. Como si cualquier persona muere en este estado de la mente, él consigue el reborn un del ser humano o un ángel. La gente que ha perfeccionado este estado de la mente donde no hay accesorio u odio y convite cada uno igualmente. No llegan a ser felices o tristes. Su estado de la mente es el más puro. Del si cualquier persona muere en esto el estado de la mente perfeccionado, lo o la liberarán del ciclo el nacimiento y muerte.