Jainworld
Jain World
Sub-Categories of Lecciones para los jóvenes - índice
NAVKAR MANTRA
ORDEN DE JAIN Y JAIN SCRIPTURES
24 TIRTHANKARAS
SADHU Y SADHVI
SAMAYIK
EL IR AL TEMPLO
NAV TATTVAS
JIVA TATTVA
GATI
AJIVA TATWA
CICLO DEL TIEMPO
PUNYA Y PAP
FUENTES DE SINS(1 a 5)
FUENTES DE SINS(6 a 11)
FUENTES DE SINS(12 a 18)
LESHYAS
BHAVANAS
TEORÍA DEL KARMA
UN ELEFANTE Y LOS HOMBRES OCULTOS
SÍMBOLO DE JAIN
REY MEGHARATH
GAUTAMSWAMI
ACHARYA HEMACHANDRA
SUEÑOS DE LA MADRE TRISHALA

Lecciones para el juniors(18)

TEORÍA DEL KARMA

Como estudiante, usted ha visto que algunos estudiantes hacen muy bien en clase incluso cuando no estudian, mientras que otros luchan para mantener sus buenos grados a pesar de estudiar muy difícilmente. De la misma manera, usted puede ser que haya oído que para alguna gente el dinero viene fácilmente, mientras que otros no pueden incluso encontrar un trabajo. Usted puede ser que también haya oído que alguna gente permanece enferma toda la hora, mientras que otras nunca consiguen enfermas. Usted puede ser que haya oído que alguien vive sobre cientos años, mientras que alguien muere como niño joven. Todos está buscando una respuesta a estos disparidad extraña. Algunos pueden decir es la voluntad del dios, otros pueden decir que es su suerte, etcétera. El Jainism dice que sucede cada cosa debido al resultado de nuestros últimos doings. Usted cosecha lo que usted vio y ningún dios o algún otro no puede hacer que éste sucede o cambia.

Nosotros y solamente nosotros somos la razón de nuestro sufrimiento o felicidad. Esto se puede explicar por la teoría del karma. Por lo tanto, es muy importante que entendemos este proceso muy claramente. También explica cuáles son los karmas, porqué y qué karmas del papel jugar en nuestra vida (con alma), y cómo acumulamos diversas clases de karmas así como cómo conseguimos librados de ellos.

Si usted se sienta detrás y piensa, después usted realizará que usted está haciendo algo toda la hora. Usted puede ser que sea a veces que hablaba o que escuchaba si usted no está haciendo cualquier cosa físicamente o usted puede ser que piense. Usted está tan siempre ocupado haciendo algo. Ésta es nuestra naturaleza. Estas actividades pueden implicar daño a otros o a ayuda a otros. No realizamos que todo que lo hacemos trae karmas a nuestras almas. Cuando estos karmas son maduros que es cuando son listos salir forma el alma que los resultados de proceso en felicidad o sufrimiento en nuestras vidas. Éste es de cómo los karmas son responsables nuestra felicidad o sufrimiento.

Karmas es los derivados de las partículas karman. Las partículas de Karman se componen de la materia no-que vive (pudgals). Son dispersadas y flotantes todo sobre el universo (Lok). Son partículas muy muy finas y no podemos ningún verlas con nuestros ojos o con el microscopio regular. Un racimo de tales partículas karman innumerables se llama un vargana karman. Los varganas karman son una de las ocho clases de varganas pudgal. El vargana karman tiene las partículas más sutiles. Como cuando el alma actúa con una pasión la aversión o accesorio; o cólera, avaricia, ego, o falsedad, atrae estos varganas karman a sí mismo. Cuando estos varganas karman consiguen unidos al alma, se llaman los karmas. Karmas se clasifica en ocho categorías dependiendo de su naturaleza. Los karmas pueden ser buenos (punya) o el malo (Pap). Los buenos karmas son el resultado de actividades buenas o piadosas mientras que los malos karmas son el resultado de actividades malas o sinful.

PROCESO DEL BONDAGE (BANDH) DEL KARMAS

De nuevo según lo dicho anterior, siempre que, pensemos, la charla o hace algo, los varganas karman se atraen a nuestra alma, y consiguen unidos a ella y estos varganas karman entonces se llaman los karmas. Este proceso también se llama el bondage de karmas al alma. Cuando nuestras actividades son inintencionales o sin ningunas pasiones, estos karmas se llaman el Dravya Karmas. En el otro lado, cuando nuestras actividades son intencionales o con pasiones, como cólera, ego, la avaricia y el engan@o estos karmas se llama el Bhava Karmas. Las pasiones trabajan como los factores que pegan, y ésa es porqué los karmas del bhava permanecen por un tiempo más largo con el alma mientras que los karmas del dravya bajan apagado casi inmediatamente y fácilmente del alma.

Nuestras actividades son:

  1. comprobación,
  2. verbal o
  3. mental

Hacemos más lejos estas actividades de tres diversas maneras,

  1. Hacemos las actividades ourselves,
  2. Pedimos que algún otro haga para nosotros, o
  3. Animamos a algún otro que continúe estas actividades.

Así, en diversas combinaciones, hacemos nuestras actividades de nueve diversas maneras que causen el bondage de los karmas al alma. A la hora del bondage de karmas al alma, las cuatro características siguientes se determinan sobre los karmas. Son:

 

¢¯Qué clase (naturaleza) de Karmas éstas serán?

  1. ¢¯Cuántas partículas del karma (cantidad) unirán?
  2. ¢¯Cuanto tiempo (duración) estos karmas permanecerán con alma?
  3. ¢¯Cómo fuerte (intensidad) ser el bondage de estos karmas?

 

 

La naturaleza y la cantidad del bondage de los karmas dependen del vigor de actividades mientras que la duración y la intensidad del bondage de los karmas dependen de la intensidad de los deseos detrás de esas actividades.

I) NATURALEZA Del BONDAGE Del KARMAS

Dependiendo de la naturaleza de los resultados de los karmas, se agrupan en ocho tipos. Son:

  1. Conocimiento-Obscurecer El Karma (De Jnanavarniya)
  2. Opinio'n-Obscurecer El Karma (De Darshanavarniya)
  3. Karma Obstructor (De Antaräy)
  4. Engaño Del Karma (De Mohniya)
  5. Sensacio'n-Producir El Karma (De Vedniya)
  6. Cuerpo-Determinacio'n Del Karma (De Nam)
  7. Estado-Determinacio'n Del Karma (De Gotra)
  8. Edad-Determinacio'n Del Karma (De Ayushya)

Estos ocho karmas también se agrupan en dos categorías,

  1. (Ghati) Karmas Destructivo
  2. (Aghati) Karmas No destructivo

Ghati significa la destrucción. Esos karmas que destruyen la naturaleza verdadera del alma se llaman los karmas destructivos o del ghati. Esos karmas que no destruyen la naturaleza verdadera del alma, pero afectan solamente el cuerpo en el cual el alma reside se llama los karmas no destructivos o de Aghati. Los primeros cuatro tipos de karmas de la lista antedicha son karmas destructivos (del ghati), y cuatro pasados son karmas no destructivos (del aghati).

II) LA CANTIDAD DEL BONDAGE DEL KARMAS

Si el vigor físico de nuestras actividades es débil, entonces acumulamos un número más pequeño partículas karman, pero del si el vigor físico es más fuerte, después nosotros acumulamos un número más grande de partículas karman en nuestra alma.

III) DURACIÓN DEL BONDAGE DEL KARMAS

La duración de las partículas karmic en el alma es decidida por cómo son intensos son nuestros deseos a la hora de nuestras actividades. Si el deseo para la actividad es suave, después la duración del bondage estará por un tiempo corto, pero en el otro lado si el deseo es más fuerte, después la duración del bondage estará durante mucho tiempo. El tiempo mínimo podría ser una fracción segundo y un rato máximo podría ser millares o aún millones de años.

IV) INTENSIDAD DEL BONDAGE DEL KARMAS

La intensidad de karmas depende de cómo es intenso nuestras pasiones están a la hora de nuestras actividades. El menos la intensidad de nuestras pasiones, menos fuerte es el bondage que resulta; mayor es la intensidad más fuerte el bondage que resulta.

La intensidad del bondage de los karmas al alma se describe en cuatro diversos niveles.

  1. Bondage Flojo: Esto sería como un nudo flojo en la secuencia del zapato que puede ser desatada fácilmente. La misma manera, el Karmas que se unen flojamente al alma se podría desatar fácilmente (vertiente apagado) por cosa simple como repentance.
  2. Bondage Apretado: Éste sería un nudo apretado que necesita algunos esfuerzos de desatarlo. La misma manera, el Karmas que se unen firmemente al alma se podría desatar (vertiente apagado) con algunos esfuerzos como el atonement.
  3. Un Bondage Más apretado: Éste sería un nudo más apretado que necesita demasiado esfuerzos de desatarlo. La misma manera, el Karmas que son más apretados unido al alma se podría desatar (vertiente apagado) con esfuerzos especiales como las austeridades.
  4. El Bondage Más apretado: Éste sería un nudo que no podría ser desatado no importa cómo usted trabaja difícilmente en él. La misma manera, el Karmas se unen que así que al alma no vertería firmemente apagado por ninguna clase de esfuerzos pero tendríamos que llevar sus resultados para verter apagado.

Hay los pocos términos, que debemos saber con, nos relacionamos el bondage y la manifestación de los karmas.

  1. Medios de Bandh cuando sucede el bondage de los karmas al alma.
  2. Medios de Uday cuando los karmas se maduran en su propio tiempo del sistema y manifiestan sus resultados. (como los karmas madurar y dar los resultados que bajan del alma.)
  3. Medios de Udirana cuando los karmas se traen a la madurez antes de su tiempo del sistema de la madurez con los esfuerzos activos como penance, los sufrimientos activos, el etc.
  4. Medios de Satta cuando los karmas se enlazan con el alma en la forma inactiva y deben todavía madurarse.
  5. Abadhakal significa la duración del bondage de los karmas al alma. Empieza con la época de su bondage al alma hasta su madurez.

Muchos de nosotros hacer la espera especial pero justa nada para que karmas acumulados se maduren (producir sus resultados) y bajen de pensar que no pueden hacer cualquier cosa sobre ellos. Pero entendiendo udirna, debemos realizar que podemos hacer algo a nuestros karmas acumulados. No tenemos que esperarlos para caernos de sí mismos si deseamos aceleramos nuestro progreso. Porque, podemos conseguir librados de karmas acumulados delante de su tiempo de la deuda por esfuerzos especiales. Esto significa que tenemos un control en nuestro propio destino (a liberar) y es nosotros no dios o algún otro que decide cuando sucederá ése. Ahora puede ser más clarificante porqué mucha gente sigue austeridades o toma el acónito o nunhood.