Jainworld
Jain World
Sub-Categories of  Lecciones para el nivel -1
Namokär Mantra
Oración de la mañana
Mi familia
Templo de Jain
Vardhaman (Mahavira) y el monstruo
La compasión del elefante
Hábitos alimenticios de Jain
Ramesh en el restaurante
Seema va de compras a la tienda de comestibles
El monje Metarya
El príncipe audaz Vardhaman
Amar a los animales
Centro de Jain
La Nuera - Soma
Nuestra religión
Mis hábitos
Los sí
Los no
Vayamos a Pathshala
Profesor espiritual y religión
El Laxmiben abundante
Abraham Lincoln
La rana devota
Shri Krishna

Nivel 1 Lección 20

Profesor espiritual y religión

Profesor: Payal, ¿puedes decirme algunas de las características de nuestros profesores espirituales?

Payal: He oído que los profesores espirituales son diferentes de nuestros profesores regulares de la escuela. ¿Es esto verdad?

Profesor: Sí, tienes razón. Aunque ambos nos enseñan, los profesores espirituales son diferentes de los profesores de la escuela.

Shila: ¿Puede usted decirme más sobre nuestros profesores espirituales?

Profesor: Sí, aunque nuestros profesores espirituales viven entre nosotros, son diferentes de nosotros de muchas maneras.

1) Han abandonado voluntariamente todos sus placeres materiales. Esto significa que han dejado de usar ropa de moda, ir al cine, ver televisión, dormir en camas cómodas, estar en un cuarto con aire acondicionado, salir a comer helado o pizza, andar en coche, avión o cualquier otro vehículo.

2) Han dejado todas las cosas materiales y han renunciado a una vida mundana. Esto significa que no tienen interés en los asuntos personales, funciones sociales o aspectos económicos.

3) Han hecho cinco votos y los observarán para el resto de sus vidas.

i) No lastimar o  matar a nadie (amar a todos)

ii) No mentir (decir la verdad)

iii) No robar (ser honesto)

iv) No practicar ningún tipo de actividad sexual (celibato)

v) No aceptar más de lo mínimo para cubrir sus necesidades básicas (abandono de todas las posesiones materiales)

Cuando se presentan situaciones donde están en juego sus votos, no sólo se adhieren a ellos sino que no piden a nadie ni animan a nadie a que  hagan algo que es contrario a sus votos.

4) algunos usan ropas blancas y usan un Muhapati (cubre la boca para proteger los seres muy pequeños, algunos lo sostienen con la mano) y Rajoharan (una pequeña escoba suave con que barren la tierra para proteger los insectos, también se llama ogho) como símbolo de ser un monje Jainista o monja Svetamber). Hay también algunos monjesque no usan ninguna ropa (Digambar) llevan un bote de agua y una escoba pequeña hecha de plumas de pavo real.

5) Cuando los profesores espirituales enseñan, no enseñan temas como matemáticas o ciencia; nos enseñan cómo podemos estar libres de nuestra infelicidad y nuestras miserias, ser de ayuda a otros, y ser compasivos. Nos ayudan a ser mejores seres humanos.

Así pues, ahora tú puedes ver que nuestros profesores espirituales son diferentes de nuestros profesores de la escuela.

Kavita: Señor,¿ puede usted hablarnos de nuestra religión y de quién construyó sus cimientos?

Profesor: Nuestra religión fue fundada por Arihant Bhagwanes. También se llaman Jinas o Tirthankars. Nuestra religión es una de las más viejas y más independientes  de la India. Nuestra religión nos enseña a amar a todos y ayuda a los que son desgraciados e infelices. No debemos lastimar, preocupar, o matar a nadie. Debemos ser buenos y amistosos con todos, y no debemos sentir odio hacia nadie. Debemos ser veraces y no debemos mentir nunca. Sin el permiso del dueño no debemos tomar ninguna cosa que no nos pertenece. No debemos robar. Debemos cuidar más a nuestra alma que a nuestro cuerpo. Debemos aprender a refrenarnos. No debemos enojarnos o ser codiciosos, y no debemos hacer ostentación  o engañar a  otros. Debemos tolerar las opiniones de la gente. Debemos aprender a perdonar a todos incluyendo los que nos han causado dolor o sufrimiento.

 

Preguntas:

1) ¿Quiénes son los profesores espirituales?

2) ¿Qué nos enseñan sobre el  Jainismo?

3) ¿A qué renuncian de este mundo?

4) ¿Qué clase de votos  toman?

5) ¿Nuestros monjes y monjas hacen  trabajo social?

6) ¿Guardan dinero?