www.jainworld.com

Level-1 Lesson-23

www.jainworld.com

La Rana Devota

Había una vez un comerciante llamado Nagdatta en la ciudad de Rajagriha. El nombre de su esposa era Bhavdatta. Ambos se querían pero el comerciante amaba demasiado a su esposa. Desafortunadamente él un dia murió. Su esposa lloró, gritó, y estuvo de luto por él. El comerciante, debido a su karma, renació como rana y justamente nació en su propio pozo.

Un día cuando Bhavdatta fue a buscar agua al pozo la rana la vió y recordó de golpe su vida pasada. Ahora él sabía quién era y se sentía muy feliz. Se puso a bailar y siguió a Bhavdatta a la casa. Ella la encontró simpática y la puso afuera para que no la aplastaran  pero la rana siempre volvía. Dondequiera que fuera Bhavdatta, él la seguía. Esto continuó por muchos meses.

Un día Bhavdatta fue a reverenciar a un monje llamado Suvrat. La rana la siguió allí. Después de rendir homenaje al monje, Bhavdatta por curiosidad le mencionó la rana. Le dijo que la rana la había estado siguiendo por muchos meses.

Este monje no era un monje común, era un Avadhijnani. Eso significa que él sabía cosas de tiempos distantes. Sabía quién era la rana. Le dijo a Bhavdatta que su marido después de su muerte había renacido en esa rana. Él había recordado su vida pasada y  sabía que ella era su esposa. Así pues la seguía por el amor que le tenía.

Bhavdatta tomó la rana suavemente entre sus manos y la llevó a su hogar, donde la cuidó muy bien.

Después de algunos días Bhavdatta oyó que el Señor Mahavira había venido a una montaña cercana, Vipulachal, y estaba en Samavsaran. Casi todos en la ciudad incluyendo el rey iban a rendirle homenaje. Bhavdatta fue con otros hacia el Samavsaran. Cuando la rana oyó estas noticias, él se fue saltando con los demás. La gente la veía a sus pies e intentaba colocarla a un lado del camino. No sabían que  deseaba ir a ver al Señor Mahavira. Siguió andando con la muchedumbre, y mientras lo hacía fue aplastada bajo la pata de un elefante y murió.

Puesto que sus pensamientos eran altamente piadosos y estaba muy impaciente por ver al Señor Mahavira, él ganó buen karma (Punya), y renació como ángel en el cielo con muchos dones. Con su poder especial miró sus vidas pasadas y recordó el todo el incidente  y su deseo de ver al Señor Mahavira. Para satisfacer ese deseo vino a la tierra a rendir homenaje al Señor Mahävira y después volvió al cielo.

La moraleja de la historia es que se debe abandonar el apego y que si una criatura como una rana puede tener devoción, nosotros debemos tener devoción. Esta devoción conduce a la elevación espiritual del alma.

 

Preguntas:

1) ¿Qué sucedió al comerciante después de que muriera?

2) ¿Porqué la rana seguía a Bhavdatta?

3) ¿Cómo trataba a la rana al principio?

4) ¿Cómo descubrió quién era la rana?

5) ¿Cómo trató a  la rana después?¿Porqué?

6) ¿Porqué la rana iba saltando por el camino?

7) ¿Qué le sucedió a la rana?