www.jainworld.com

Nivel 2 Lección 6

www.jainworld.com

La compasión del Señor Parshvanath 

Una vez hubo un ermitaño llamado Kämath que estaba realizando un sacrificio  ritual en las cercanías de una ciudad. Tenía puesto solamente un pedazo de tela y había frotado cenizas sobre su cuerpo. El sol brillaba y hacía mucho calor. El ermitaño también había encendido fuegos sacrificiales todo alrededor suyo. La ciudad entera estaba sorprendida por la ceremonia y la gente iba a verlo en grupos. Se inclinaban ante él con reverencia y él los bendecía.

Viendo pasar a los grupos de personas, el príncipe Pärshvanäth sintió curiosidad por ver lo que sucedía, fue allí y se quedó asombrado del ermitaño. Pronto, con su energía extra sensorial el príncipe notó una serpiente ardiendo dentro de un tronco de leña. El príncipe Pärshvanäth sintió  compasión por el ermitaño que sin saberlo estaba cometiendo tal acto de violencia. El príncipe Pärshvanäth dijo  "oh Ermitaño ¿qué haces?¿No te das cuenta de que hay una serpiente quemándose en el fuego? Este ritual que estás realizando no es bueno"

Al oír estas palabras, el ermitaño se puso muy enojado y gritó,  "tú niño travieso, qué sabes sobre este santo ritual ? Eres muy grosero."

El príncipe Pärshvanäth no hizo caso del ermitaño. Le pidió a su criado que sacara el leño y lo partiera. Ante la sorpresa de todos, una serpiente medio quemada cayó del leño. El ermitaño se sintió avergonzado y se puso pálido. El príncipe recitó el Mantra Namokär a la serpiente que moría. La serpiente agradeció mentalmente al príncipe y murió pacíficamente con la fuerza del Mantra. Debido a su erenidad mientras que escuchaba el Mantra Namokär renació como Dharanendra, el rey de los ángeles celestiales.

Toda la gente se fue pensando en el indeseable ritual del ermitaño. Kämath se sintió deshonrado y se fue con cólera y odio hacia el príncipe. Kämath pronto murió sin arrepentirse de estos sentimientos pero como él tenía algunas buenas virtudes renació como el ángel Meghkumar que controla las lluvias.

El príncipe Pärshvanäth se convirtió en el rey de la ciudad Väränasi. Después de  algunos años renunció a su vida mundana y se hizo monje. Una vez mientras,  estaba meditando, el ángel Meghkumar lo vió. Debido a su cólera por Pärshvanäth durante su vida anterior, la cólera de Meghkumar no conocía límites y decidió vengarse. Él creó toda clase de de torturas físicas al monje Pärshvanäth pero él estaba meditando profundamente y no lo notó. Esto hizo que Meghkumar se pusiera furioso. Creó truenos,  relámpagos, y fuerte lluvia. El agua comenzó a inundarlo todo y su nivel seguía subiendo.

En ese momento el trono de Dharanendra comenzó a sacudirse y él hizo uso de su energía divina para ver lo que sucedía. Vió al monje Pärshvanäth siendo acosado por Meghkumar y bajó a la tierra en la forma de una serpiente de muchas cabezas. Se desplegó sobre el monje como un paraguas y lo protegió de la fuerte lluvia. Enojado le dijo a Meghkumar "Oh, criatura horrible, ¿sabes lo que estás haciendo? ¿Porqué usted estás juntando más pecados haciendo sufrir a Pärshvanäth? ¡Ahora para este desastre!" El monje estaba tan sumido en su meditación que no se daba cuenta de lo que sucedía.

Meghkumar se asustó de la cólera de Dharanendra y secó inmediatamente toda el agua. Pidió perdón a Pärshvanäth y se fue. Poco después  Pärshvanäth logró la sabiduría total y se convirtió en el vigésimo tercero Tirthankar de la actual era.

 

Preguntas:

1) ¿Qué hacíaKämath ?

2) ¿Porqué el príncipe Pärshvanäth pidió a su criado que sacara el leño del fuego?

3) ¿Porqué la serpiente se convirtió en un ángel celestial en su vida siguiente?

4) ¿Porqué Meghkumar hizo llover con fuerza sobre Pärshvanäth?

5) ¿Qué hizo Dharanendra? ¿Porqué?

6) ¿Qué hizo Meghkumar  al monje antes de que se fuera?