www.jainworld.com

Nivel-2 Lección-7

www.jainworld.com

Maestros espirituales

( Sadhus y Sadhvis Jainistas - monjes y monjas)

Quienes nos enseñan se llaman maestros. Quienes enseñan la religión son los maestros espirituales. Los maestros Jainistas se llaman Sadhus (monjes) o Sadhvis (monjas).

Para ser un Sadhu o Sadhvi, la gente tiene que tener entrenamiento. Durante ese entrenamiento aprenden sobre la filosofía Jainista, los escrituras Jainistas y el especial código de conducta de los monjes y monjas. Aprenden a separarse de todos sus lazos mundanos. Aprenden a dejar a sus familias, negocios y aspectos sociales. Deben también aprender a vivir sin ningún dinero.

Una vez que se acostumbran a esta vida de separación, decidirán hacerse Sadhu o Sadhvi. No deben estar y no están bajo ninguna presión de tomar esta decisión. Tienen que escucharse a sí mismos. Esta decisión les da la fuerza que necesitan para ser iniciados como Sadhu o Sadhvi.

Una vez que un Acharya decide  aceptarlos como Sadhu o Sadhvi es la iniciación ceremonial (Diksha). Éste es el momento cuando renuncian a su vida mundana y rompen sus lazos sociales y económicos por siempre. Aceptan voluntariamente cinco grandes votos:

1) No cometeré ninguna violencia (Ahimsa)

2) No mentiré (Satya)

3) No robaré (Asteya)

4) No participaré en ninguna actividad sexual (Brahmacharya)

5) No tendré ninguna posesión (Aparigraha)

Ellos observan estos votos de nueve maneras, que son:

1) Físicamente,

2) Verbalmente,

3) Mentalmente.

Cada uno de estos tres se divide en tres maneras más:

1) No haciéndo más de cinco tareas.

2) No pidiendo a nadie que haga más de cinco tareas.

3) No animando a nadie a que haga más de cinco tareas.

Si los monjes y las monjas llevaran un estilo de vida social-económico, estarían derrotando el propósito de su renuncia. La implicación en asuntos mundanos significaría romper sus votos, puesto que su cometido es el elevamiento espiritual. Debido a su separación y elevamiento espiritual se  considera a los monjes y monjas  parte del Panch Parmesthy (los cinco seres supremos) que nosotros recitamos en el Mantra Namokär.

Los monjes y las monjas ya no consideran a sus padres o madres como tales. Obran con ellos de la misma manera que con cualquier otra familia. Asimismo dejan atrás todas las demás relaciones como  marido, esposa,  hermano, hermana, hijo, hija. También abandonan todas sus pertenencias como  dinero, casas, coches, joyas o cualquier cosa de que fueran dueños.

Han abandonado las comodidades de la vida y han adoptado una forma de vida muy simple. Los monjes que usan solamente las ropas blancas se llaman Sadhus Svetamber. Los que no usan ropa son Sadhus Digamber. Las monjas en ambos grupos usan siempre ropa blanca.

Los sadhus y las sadhvis caminan descalzos y no viajan por  coche,  tren, avión o ningún otro tipo de vehículo. No viven en un sólo lugar, se mueven de lugar en lugar. Sin embargo no viajan antes de la salida o después de la puesta del sol, o mientras está lloviendo.

Para el alimento, los sadhus y las sadhvis van a diversas casas donde aceptan una pequeña cantidad de comida en cada casa. No aceptan ningún alimento que sea hecho especialmente para ellos. Aceptan el alimento que fue cocinado para la consumición de la familia. No pueden aceptar ningún vegetal verde que esté crudo. Los monjes Svetambar tienen objetos de madera donde aceptar el alimento mientras que los monjes Digambar comen el alimento ofrecido a ellos de sus propias manos. Los monjes Svetamber comen dos veces al día y beben solamente agua hervida. A excepción del agua hervida, no consumen otra cosa entre comidas. Nunca comen o beben antes de la salida  o después de la puesta del sol. Los monjes Digambar comen y beben solamente una vez al día y de solamente una casa. Muchos monjes y monjas practican el ayuno en determinadas ocasiones.

Los monjes no tocan a ninguna hembra y las monjas no tocan a ningún varón. Esos monjes y monjas que usan ropas solamente tienen dos o tres simples mudas blancas. Algunos monjes usan un paño blanco (Muhapati) cubriéndoles la boca, algunos la sostienen con la mano mientras que otros no utilizan muhapati. Algunos usan Rajoharan (una escoba pequeña hecha de hilos finos) para limpiar el área alrededor de ellos. Otros tienen una escoba pequeña hecha de plumas de pavo real. Las plumas usadas para ésta son las que se le caen al ave naturalmente. Hacen Pratikraman dos veces al día, una vez en la mañana y la otra por la tarde. Realizan varios rituales. También enseñan creencias religiosas a las familias.

Tienen una fuerte disciplina en la observación de sus votos. Si una familia ofrece al sadhu o  sadhvi algo que no puede aceptar, le explica tranquilamente que no puede aceptar ciertas cosas. Son altamente respetados en todas partes.

La gente como nosotros, ignorantes de la verdad real y sumergidos en la vida mundana podemos obtener  consejos religiosos de estos monjes y monjas. Ellos explican el mensaje del Señor Mahavira. Debemos postrarnos delante de los monjes y  monjas para demostrar  nuestra reverencia. Cuando nos inclinamos debemos arrodillarnos de modo que toquemos el suelo con nuestras manos y cabeza  y entonces debemos decir "Mathen Vandami" que significa "inclino mi cabeza" Mientras se inclinan los varones no deben tocar a las monjas y las hembras no deben tocar a los monjes. Debemos intentar seguir el ejemplo de los sadhus y las sadhvis.

En conclusión, mientras renuncian a la vida mundana hay tres condiciones que deben satisfacer para lograr convertirse en monje o monja. Estos son:

1) Renuncia voluntaria de todas las posesiones mundanas, y aspectos sociales y económicos de la vida.

2) Adaptación voluntaria de los cinco grandes votos y de las nueve observancias.

3) Usar solamente ropas blancas o ninguna.

Todas las monjas usan ropa blanca.

 

Preguntas:

1) ¿Quiénes son nuestros maestros espirituales?

2) ¿Para hacerte monje o monja qué tienes que hacer?

3) ¿Cuándo renuncian a sus vidas mundanas, qué deben abandonar?

4) ¿Puedes nombrar los cinco votos que toman?

5) ¿Son los monjes y monjas líderes espirituales o  trabajadores sociales?

6) ¿Qué clase de agua beben?

7) ¿Cuántas veces comen al día?

8) ¿Comen de noche?

9) ¿Cómo consiguen su alimento?

10) ¿Aceptan vegetales verdes crudos?

11)¿Los monjes y las monjas tocan a personas del sexo opuesto?