www.jainworld.com

Level-2 Lesson-13

www.jainworld.com

Mahatma Gandhi y verdad

Tú has oído el nombre de Mahatma Gandhiji. Para la India él es el padre de la nación, de la misma manera que George Washington es el padre de los Estados Unidos de América. Por respeto lo llamamos Gandhiji. El nombre de su padre era Karamchand Gandhi y el nombre de la madre Putlibai. Él nació en Porbandar, en el estado de Gujarat.

Su madre era muy religiosa. Gandhiji era también muy religioso. Sucedió una vez tan que un grupo  vino a realizar un drama en Porbandar. Se trataba del antiguo rey Harishchandra, que era muy veraz. Gandhiji vio cuánto  tuvo que sufrir Harishchandra por ser veraz. Esto quedó grabado en la mente de Gandhiji y decidió que él también diría siempre la verdad. Pronto la verdad se convirtió en su modo de la vida y se propuso que incluso si la verdad lo metiera en apuros él nunca cambiaría.

Un día, su padre le dio un libro acerca de Shravan, quien fue extremadamente dedicado a sus padres. Gandhiji acabó rápidamente el libroy en él vio una imagen donde Shravan llevaba a sus padres en hombros ya que ambos estaban ciegos y deseaban visitar todos los lugares santos. Gandhiji decidió que él también cuidaría a sus padres.

Cuando su padre fue al templo llevó a  Gandhiji con él. Cuando los monjes Jainistas visitaron su casa, hablaron de temas religiosos y Gandhiji los escuchó atentamente. Los líderes de otras religiones también les visitaron para hablarles de las suyas. Gandhiji fue influenciado por diversas religiones en su vida.

Gandhiji era también vegetariano. Cuando decidió ir a Europa a estudiar leyes su madre le dijo: " hijo mío, puesto que vas al extranjero, ten cuidado de nunca beber alcohol, comer carne, o apostar en el juego." Gandhiji dio su promesa a su madre de seguir sus deseos e hizo una promesa en la presencia de un monje de que nunca bebería alcohol, comería carne, o apostaría.

Gandhiji decía, "si alguien es bueno y generoso con nosotros, nosotros debemos devolver el favor; pero debemos asegurarnos de ser buenos y generosos incluso con quienes no posean esas cualidades." Mahatma Gandhi era virtuoso y será recordado siempre por ello.

Preguntas:

1) ¿Quién era Mahatma Gandhi?

2) ¿Qué drama tuvo un gran impacto en su vida?

3) ¿Qué  decidió después de ver el drama?

4) ¿Quienes visitaban su casa?

5) ¿Qué promesa hizo Gandhiji  a su madre antes de irse a Europa?