Jainworld
Jain World
Sub-Categories of  Spanish  Lecciones para el nivel 2
El vivir y el no-vivir
Sentidos
Jiva
?Qui鮊 soy yo?
Ajiva
La Compasi󮠤el Se񯲠P䲳hvanath
Maestros Espirituales
Oraci󮊠 Jainista
Alma
Principios Jainistas
S銠 gentil y servicial
Respeto
Mahatma Gandhi y la verdad
El Brahmin y la pulsera
Los monjes verdaderos
El le󮠹 el reba񯠤e cabras
Jainismo, la religi󮠣ompasiva
El ir a Pathshala
Arihant
El Se񯲠Mahavira
Kapil el Sabio
El aprender verdadero
?Qui鮊 estᠣorrecto?
Amistad

Nivel-2 Lección-14

Brahmin y la pulsera

La codicia es el deseo de tener más. Puesto que los deseos son interminables, la gente codiciosa desea siempre más y más. La tentación y la codicia son tendencias malvadas y deben ser evitadas. Esta es una historia sobre un brahmin codicioso.

Había una vez un león muy viejo que no tenía fuerzas para conseguir  alimento. Entonces decidió hacer un juego con la ayuda de una pulsera de oro. Él pensó que si  ofrecía la pulsera de oro podría tentar fácilmente a alguien codicioso que la quisiera para sí y entonces él se comería a la persona.

Mientras que él pensaba en eso vio a pasar cerca a un brahmin. El brahmin era muy pobre y vagaba para conseguir alimento para su familia. El león llamó al brahmin, " reverendo brahmin, ven aquí. He hecho muchas cosas malvadas en mi vida, no es posible contar cuántos animales he matado y ahora deseo conseguir librarme de todos esos pecados ofreciendo esta pulsera del oro a alguna persona que la merezca. ¿Y quién podría merecerla más que tú?"

El brahmin sintió codicia por la pulsera. pero tenía dudas sobre las verdaderas intenciones del león y le respondío "tú  has matado animales y personas toda tu vida, ¿cómo puedo confiar en tí?

El león dijo evidentemente dolido, "reverendo brahmin, soy viejo ahora. Es verdad que cometí muchos pecados cuando era joven, pero ahora me arrepiento y deseo hacer caridad. Tú eres un brahmin santo, así que he decidido darte esta pulsera. Vé a tomar un baño en el lago y después vuelve por la pulsera.

El brahmin no podía luchar más con la tentación. Fue a bañarse al lago pero estaba lleno de fango y tan pronto como entró se quedó atrapado en él. El león vio esto y fue al lago. Le mordió el cuello al brahmin codicioso y aunque éste comenzó a gritar no había nadie allí para ayudarle.

Debido a su avaricia, el brahmin perdió su vida. Si  hubiera superado su tentación no habría perdido la vida. Desafortunadamente cuando la gente da rienda suelta a la codicia pierde el buen juicio. Debemos tener cuidado de no dejarnos llevar por la avaricia y ésto se puede lograr  limitando nuestra nuestras posesiones y nuestros deseos.

Preguntas:

1) ¿Qué nos conduce a la mala conducta?

2) ¿Cómo atrapóel león al brahmin?

3) ¿Qué le sucedió al brahmin?

4) ¿Cuál es la moraleja de la historia?