Jainworld
Jain World
Sub-Categories of  Spanish  Lecciones para el nivel 2
El vivir y el no-vivir
Sentidos
Jiva
?Qui鮊 soy yo?
Ajiva
La Compasi󮠤el Se񯲠P䲳hvanath
Maestros Espirituales
Oraci󮊠 Jainista
Alma
Principios Jainistas
S銠 gentil y servicial
Respeto
Mahatma Gandhi y la verdad
El Brahmin y la pulsera
Los monjes verdaderos
El le󮠹 el reba񯠤e cabras
Jainismo, la religi󮠣ompasiva
El ir a Pathshala
Arihant
El Se񯲠Mahavira
Kapil el Sabio
El aprender verdadero
?Qui鮊 estᠣorrecto?
Amistad

Nivel-2 Lección-19

Arihante

Rita: Señor, muchos de mis amigos en escuela hablan de Dios. Jesús es su dios, Krishna es otro dios. Podría usted dice algo sobre nuestro dios?

Maestro: Muchas religiones dicen, que "Dios creó el mundo. Él lo mantiene. Él lo controla. Él es muy bueno. Él nos perdona por nuestros pecados. Él lo sabe todo. Él nos hace felices "

Rita: ¿El Jainismo dice lo mismo?

Maestro: No, los Jainstas tienen un concepto diferente de dios. No es Dios sino la divinidad lo que pueden lograr todas las almas. Quien obtenga divinidad es todopoderoso y  sabe todo sobre el pasado, el presente y el futuro. Está libre de los cuatro Karmas. Llamamos a éstas las grandes almas Arihantes. Han habido muchos Arihantes. En el ciclo  actual han habido veinticuatro de ellos que nuevamente instalaron la orden religiosa para ayudarnos a cruzar los ciclos del nacimiento y la muerte. También reestablecieron la orden del Jain-Tirth formado de sadhus, sadhvis, hombres y mujeres cabezas de familia. También se les llaman Tirthankaras y son adorados por los Jainistas.

Rita: ¿Crearon el universo?

Maestro: No, el universo es un fenómeno natural. Es eterno lo que significa que estaba aquí en los pricipios de los tiempos y estará aquí por siempre.

Rita: Señor, ¿cuales son algunos de sus nombres  y quienes eran?

Maestro: En el Jainismo se llaman Tirthankars, Jinas, Vitrag, o Arihantes. Nos conducen en la trayectoria espiritual y en última instancia a la liberación. Antes de renunciar a su vida mundana, algunos de ellos eran reyes o príncipes, mientras que otros eran gente corriente.

En el Jainismo creemos que todos los humanos, así como todos los otros seres vivos, tienen el potencial de llegar a ser perfectos y omnipotentes. Pero no todos los seres vivos tienen esta capacidad potencial en esta vida.

Rita: ¿Podemos entonces decir que el Señor Mahavira es un "Dios Jainista"?

Maestro: Sí, el Señor Mahavira es un "Dios Jainista". Habían veintitrés tales "dioses" antes que él en este ciclo de tiempo. Sin embargo, realmente no les llamamos "dioses" en el sentido de ser creadores del mundo. Los llamamos Tirthankars o Arihantes.

Rita: ¡Oh! Ahora puedo decir a mis amigos que los Arihantes o Tirthankars son nuestros Dioses. ¿Usted nos dirá más sobre los  Arihantes?

Maestro. Muy bien. Tu sabes que cada nombre tiene un significado. Kumud significa "loto", y Ravi significa el "sol." La palabra Arihante se compone de dos palabras : "Ari" y "Hant." Ari significa "el enemigo" y Hant significa "el destructor". Arihante significa literalmente  "destructor de enemigos."

Payal: Pero, señor, el otro día usted dijo que los Jainistas no lastiman a nadie. ¿Entonces cómo puede nuestro señor Arihante ser un destructor? No entiendo eso.

Maestro: Payal, tienes razón. Como Jainistas, no debemos lastimar o matar a ningún ser. Los enemigos de un Arihante no eran animales, insectos, o gente como tú y yo. Los Arihantes no tenían enemigos exteriores sino los de dentro.

Amar: ¡Los enemigos interiores!

Maestro: Algunas veces nos enojamos con los amigos, los hermanos o las hermanas por motivos insignificantes. Ocultamos a veces nuestros juguetes cuando nuestros amigos vienen a vernos. También gritamos en la tienda cuando nuestros padres no nos dejan comprar juguetes. Algunos niños se hacen ver en clase y actúan como si lo saben todo. Estas conductas nos pueden parecer bien y podemos considerarnos inteligentes, pero  son tendencias malvadas y más tarde o más temprano nos van a causar problemas.

Estas tendencias son nuestros deseos incorrectos. No son buenos. Puesto que permanecen dentro de nosotros, son nuestros enemigos internos.

Shila, ¿entiendes esto? ¿Pueden nuestros deseos ser nuestros enemigos?

Shila: Sí señor, ahora tiene sentido. Recuerdo el otro día cuando me enojé con mi mejor amiga, ella me dejó de hablar y unos días más tarde cuando realmente necesité su ayuda para estudiar para un examen ella no me ayudó y saqué una "B" en el examen. Ahora me doy cuenta cómo haberme enojado me hizo sacar una peor nota.

Maestro: Sunil, ¿tú has experimentado esta clase de problemas?

Sunil: Sí, un día mi hermana y yo estábamos solos en casa. Mi hermana tenía hambre y quería pedir una pizza pero no tenía suficiente dinero y yo no quise dárselo. Ella se tuvo que quedar con hambre. Algunas semanas más tarde, nuestros padres nos llevaron de tiendas y mientras estábamos en un almacén de ropa, noté una chaqueta bonita que deseé comprar. Comprobé el precio y vi que no tenía bastante dinero. Se lo pedí prestado a mi hermana pero ella dijo "no ' y me recordó lo de la pizza. Me dije que si hubiera compartido el dinero y no hubiera sido tan miserable ella me habría dado el dinero para comprar esa chaqueta. Entonces ella dijo "no te sientas mal. No voy a ser como tú pero  recuerda que es bueno compartir" Ahora sé que el compartir es una idea muy buena.

Maestro: ¿Alguien desea decir algo más?

Hina: Sí señor, ahora me doy cuenta cuáles son nuestros enemigos internos. Nosotros debemos controlar nuestra cólera. No debemos ser codiciosos. No debemos insultar a nadie. No debemos engañar a nadie. Es decir debemos controlar nuestros deseos.

Maestro: Sí, debemos tener total control de nuestros deseos, de modo que no importa lo que suceda no consigamos enojarnos, ni ser codiciosos, ni arrogantes.

Los Arihantes no destruyeron a la gente ni a animales ni pájaros o insectos, sino que destruyeronó a sus enemigos internos como la cólera, la avaricia, el ego y el engaño.

Ashish: Ahora sé quiénes son los Arihantes. Destruyeron a sus enemigos internos pero todavía no entiendo porqué los llamamos dioses.

Maestro: Ahora llegamos al resto de la historia. Una vez que una persona se convierte en Arihante, el o ella sabe todo y puede percibir todo en el universo. Sabe lo qué ahora está sucediendo, qué sucederá en el futuro y qué ha sucedido en el pasado al mismo tiempo. No hay nada que no sepa y nos enseña que debemos estar libres de nuestros deseos internos. Cuando morimos, volvemos a nacer como otro ser pero cuando un Señor Arihanta muere, el o ella se convierte en Siddha y ya no vuelve a nacer porque ha quedado libre del ciclo de nacimiento y muerte para siempre. Esa es la razón por la que se llaman Dioses a los Arihantes.

Ashish: Todavía tengo una pregunta. Cuando vamos al templo nuestros padres nos dicen que oremos  a los Dioses. ¿Qué debemos rezar ellos?

Maestro: Cuando rezamos nuestras oraciones admiran los Jinas por estar libres de sus deseos internos. Nuestros rezos no deben ser para obtener recompensas sino para recordarnos cómo vivir una buena vida Jainista. También rogamos a ellos para que sean nuestros modelos. Debemos intentar seguir sus pasos para alcanzar la meta suprema de la liberación.

Preguntas:

1) ¿Los Jainistas creen en Dios?

2) ¿Qué dicen las otras religiones sobre sus Dioses?

3) ¿Creen los Jainistas en un Dios creador del universo?

4) ¿Cuáles son algunos nombres para los Dioses Jainistas?

5) ¿Qué significa Arihanta ?

6) Cuáles son nuestros enemigos internos?

7) ¿Puede cualquier persona ser un Arihanta?

8) ¿Quién es un Señor Siddha?