www.jainworld.com

Nivel-2 Lección-20

www.jainworld.com

El Señor Mahavira

El Señor Mahavira es el vigésimocuarto Tirthankar. Nació en 599 B.C. en Kshatriyakund que era una parte de la bien conocida república Vaishäli. Su padre era el rey Siddhärtha y su madre la reina Trishalä. Era gente muy religiosa y seguidores del Señor Pärshvanäth. La reina Trishalä habia tenido catorce sueños (algunos creen que dieciséis) cuando concibió al Señor Mahavira. Mientras que ella estaba embarazada la prosperidad del rey Siddhärtha creció. Los padres atribuyeron esta prosperidad al bebé por lo que cuando nació le pusieron de nombre Vardhaman, que significa continuamente en aumento.

Él era muy valiente y mientras jugaba salvó una vez a sus amigos de una serpiente. Otra vez un ángel divino se presentó en la forma de un niño. Según las reglas del juego, Vardhaman tuvo ocasión de montarse sobre los hombros del chico y mientras lo hacía éste se transformó en un monstruo para asustarlo. Vardhaman sin embargo superó al monstruo y el ángel divino entonces apareció en su forma verdadera. Él elogió a Vardhaman por su valentía y lo llamó "Mahavira" que significa muy valiente.

Aunque Mahavira nació en medio de todas las comodidades y lujo ésta nunca le atrajeron. Él vivió una vida simple y cuando sus padres murieron decidió hacerse monje y le  pidió  permiso a su hermano. Su hermano todavía estaba de luto por la pérdida de sus padres y le solicitó a Mahavira que esperara un par de años antes de irse. Mahavira esperó los dos años, durante los cuales condujo una vida totalmente separada de los demás. Pasados los dos años su hermano le dió el permiso de hacerse monje. Mahavira tenía treinta años cuando abandonó su vida mundana y pasó asi todo el tiempo en la austeridad y la meditación. Él sufrió mucho dolor físico y torturas de varias fuentes. Entre ellas, la más severa fue la mordedura de la altamente venenosa serpiente Chandakaushik. El Señor Mahavira siguió estando tranquilo y pacífico en el medio de todos estos penosos acontecimientos, nunca perdió su serenidad y nunca sintió odio por nadie. Él generosamente perdonó a todos y condujo una vida altamente austera por doce años y medio. A la edad de 42 años logró el conocimiento total, Kevaljnan, y se convirtió en  Jina, el vigésimo cuarto Tirthankar de la era actual. Como omnisciente él sabía todo del pasado, presente y futuro.

Como el último Tirthankar , él restableció las orden religiosa (Trth) consistente de monjas, monjes, Shravaks y  Shravikas. Esta orden se conoce como el Jain Sangh. Su primer discípulo, llamado Ganadhar, era Gautamswami. Él era un erudito Brahmin bien conocido. El Señor Mahavira tenía once Ganadhars. Esos Ganadhars compilaron doce escrituras basadas en lo que enseñó el Señor Mahavira. Estas escrituras se llaman Ägamas que fueron pasados verbalmente de los maestros a los discípulos durante mucho tiempo. Fueron escritos 890 años después de la muerte de Mahavira.

Durante la época del Señor Pärshvanäth los monjes y monjas hacían cuatro grandes votos. Teniendo en cuenta el estado de la de los sadhus y sadhvis actuales y futuros, el Señor Mahavira agregó un voto más. Los cinco votos son:

1) No-violencia (Ahimsa)

2) Verdad (Satya)

3) No-robar (Asteya)

4) Castidad (Brahmacharya, agregado por Mahavira)

5) No guardar posesiones (Aparigraha).

Durante sus épocas los rituales de sacrificios violentos fueron practicados por la gente en el nombre de la religión. Las enseñanzas del Señor Mahavira les abrieron los ojos y también adoptaron el principio de la no-violencia. Sus sermones animaron a la gente a que construyera una sociedad feliz y armoniosa.

Después de guiar a la gente treinta años, el Señor Mahavira logró Nirväna en 527 B.C., a la edad de setenta y dos años. Nirväna significa que él logró la liberación y se convirtió en un Siddha que ya no tiene que experimentar el ciclo de nacimiento y muerte.

 

Preguntas:

1) ¿Quién era el señor Mahavira?¿

2) ¿Cuáles eran los nombres de sus padres?

3) ¿Qué edad tenía cuando se convirtió en monje?

4)¿Cuántos años  vivióen  la austeridad y la meditación?

5) ¿Qué edad tenía cuando se convirtió en Tirthankar?

6) ¿Cuáles son las cuatro del Jain Sangh?

7) ¿Cuántos años tenía  Mahavira cuando  logró Nirväna?

8) ¿Hace cuántos años Mahavira logró Nirväna?