Jainworld
Jain World
Sub-Categories of  Spanish  Lecciones para el nivel 2
El vivir y el no-vivir
Sentidos
Jiva
?Qui鮊 soy yo?
Ajiva
La Compasi󮠤el Se񯲠P䲳hvanath
Maestros Espirituales
Oraci󮊠 Jainista
Alma
Principios Jainistas
S銠 gentil y servicial
Respeto
Mahatma Gandhi y la verdad
El Brahmin y la pulsera
Los monjes verdaderos
El le󮠹 el reba񯠤e cabras
Jainismo, la religi󮠣ompasiva
El ir a Pathshala
Arihant
El Se񯲠Mahavira
Kapil el Sabio
El aprender verdadero
?Qui鮊 estᠣorrecto?
Amistad

Level-2 Lesson-22

El Aprender Verdadero

Hace mucho tiempo, había un hostal  de Maharshi Satyik al pie de una colina. Algunos estudiantes vivían allí. No era un edificio grande sino muchas chozas pequeñas. Los estudiantes aprendían conocimientos generales y religión y daban  importancia a los valores morales. Vivían de la leche y de lo que daba la granja y eran totalmente independientes.

Un día, el rey Vikram, su reina y algunos criados pasaban por la zona. Se detuvieron en la orilla del río cerca del hostal. Después de un rato, cuando se sentaron a comer, algunos estudiantes del hostal pasaron por ahí. El rey los vio y les ofreció alimento. Los estudiantes le dijeron respetuosamente: "no podemos aceptar." El rey se puso muy contento de que no se dejaran tentar.

Después de un rato el rey, la reina, y los demás vovlieron a su ciudad. Más tarde algunos estudiantes pasaron por allí y notaron un reluciente collar de oro y se lo llevaron al maestro y le preguntaron "¿qué debemos hacer con el collar? "el maestro dijo tranquilamente,"colgadlo en el clavo afuera. Quienquiera que sea el dueño que lo recoja de allí". Pusieron el collar en el clavo y se fueron de nuevo a sus actividades.

Mientras tanto,de camino a casa  la reina notó que le faltaba su collar. Ella se preocupó pensando que lo habría perdido mientras descansaban a la orilla del río. Se lo dijo al rey y éste volvió al río a buscarlo pero no lo encontró y fue al hostal a preguntar.

El maestro vio llegar al rey y  lo recibió con bondadosas palabras.

El rey le preguntó "¿alguno de sus estudiantes ha visto el collar de oro de la reina?"

El maestro dijo, "si encontramos algo que no nos pertenece lo ponemos  en el clavo afuera. Mira ahí."

El rey fue al clavo y encontró el collar allí colgado.

Entonces se puso a pensar "esta gente no tiene mucho pero viven como si lo tuvieran todo" Él se dió cuenta que esa gente tenía una vida sencilla  y pacífica, mientras que él lo tenía todo pero no tenía  paz en su vida. Él vivía una vida de tentaciones, mientras que esta gente se contentaba con lo que tenía.

 

Preguntas:

1) ¿Qué aprendían los estudiantes en el hostal?

2) ¿Qué dijeron los estudiantes cuando el rey les ofreció alimento?

3) ¿Por qué los estudiantes no ocultaron el collar?

4) ¿Qué pensó el rey de su vida comparada a la de los estudiantes?