Jainworld
Jain World
Sub-Categories of  Spanish  Lecciones para el nivel 2
El vivir y el no-vivir
Sentidos
Jiva
?Qui鮊 soy yo?
Ajiva
La Compasi󮠤el Se񯲠P䲳hvanath
Maestros Espirituales
Oraci󮊠 Jainista
Alma
Principios Jainistas
S銠 gentil y servicial
Respeto
Mahatma Gandhi y la verdad
El Brahmin y la pulsera
Los monjes verdaderos
El le󮠹 el reba񯠤e cabras
Jainismo, la religi󮠣ompasiva
El ir a Pathshala
Arihant
El Se񯲠Mahavira
Kapil el Sabio
El aprender verdadero
?Qui鮊 estᠣorrecto?
Amistad

Nivel-2 Lección-24

La Amistad

(MAITRI BHAVANA)

Padre: Ramesh, ¿a tí te gustan tus amigos?

Ramesh: Papá, a todos les gustan sus amigos.

Padre: ¿Por qué?

Ramesh: Porque, todos los amigos se quieren. Si mis amigos saben que necesito ayuda, me ayudarán. Papá, ¿tú me dirías cómo puedo hacer más amigos?

Padre: Hijo, a tí te gustan aquellos que te ayudan y te quieren. igualmente otros chicos están buscando ayuda y cariño. Cuando tú conoces chicos en la escuela o en el vecindario deberías ser bueno con ellos. Los deberías ayudar. Entonces, se convertirán en tus amigos. No es siempre necesario que debas ayudar a alguien para que sea tu amigo. Incluso si elogias el buen trabajo que han hecho también puedes hacer a nuevos amigos. No debes hablar mal de nadie y no debes tenr celos de nadie. Siempre debes desear lo bueno a todos.

Si ves a un chico en tu vecindad que está triste o deprimido debes intentar reconfortalo y ofrecerle tu ayuda. Si a tu compañero de clase le está yendo mal en la escuela deberías ayudarle a mejorar sus notas. Éstas son algunas cosas que te ayudarán a hacer más amigos. Pero tienes que tener cuidado cuando haces nuevos amigos.

Ramesh: Papá, ¿con qué debo tener cuidado ?

Padre: Debe tener cuidado cómo seleccionaa a tus amigos. Por ejemplo,  no debes hacer amistad con  gente que utiliza drogas, que son malos con los demás  o que son arrogantes. No debemos odiar esta gente pero no debemos ser amigos con ella tampoco. Debemos permanecer lejos de la gente que tiene malos hábitos.

Ramesh: ¿Puedes decirme quien es un buen amigo?

Padre: Un buen amigo ayuda a sus amigos necesitados. Él ama y admira a sus amigos. Él aprecia el buen trabajo hecho por sus amigos, y siempre que tiene ocasión lo elogia. Un buen amigo mantiene a sus amigos apartados de malas actividades. Él apoya solamente las cosas que son beneficiosas para los demás. Un buen amigo no tiene secretos para los otros amigos. Un buen amigo perdona a los demás sus errores. Él desea el bien  para todos. Cerciórate de que eres tal amigo y guarda la compañía de buenos amigos.

Ramesh: Sí, padre. Intentaré ser un buen amigo para todos.

 

Preguntas:

1) ¿Qué significa la amistad?

2) ¿Cuáles son algunas cosas que puedes hacer por tus amigos?

3) ¿Qué clase de amigos deseas tener?

4) ¿Cuáles son las cualidades de un buen amigo?