Lecciones para seniors(12)

REZO Y DHYAN

¿Puesto que Jainism cree firmemente en la doctrina del karma y pone confianza única en el desarrollo de la fuerza espiritual por sus propios esfuerzos personales, y suplica más lejos a sus seguidores que desarrollen Asarana-bhavana (ninguno otro refugio de la lata o excepto nosotros), la pregunta que se presenta naturalmente es, qué es el lugar de rezos en Jainism? Puesto que el Jains no cree en dios o en la existencia de ningún divinity exterior que controla nuestro sino, cualquier idea del rezo les sería inaplicable por dos razones principales.

1) el alma que emancipated y se convirtió en Siddha no tiene ningún deseos o las motivaciones a la izquierda. Su carácter es puramente el un knower de y un adivino. Si, los rezos podrían satisfacer Siddha entonces algunos rezos podrían también descontentar Siddha. En el mismo sentido si Siddha podría conceder favores o los ceños entonces que atribuyen tales frailties humanos a un Siddha (alma liberada) está negar la liberación del alma.

2) una vez que aceptemos la doctrina del karma, todos los resultados se deben buscar en esa doctrina y por lo tanto a menos que los rezos se ajusten en la doctrina del karma, siguen siendo totalmente no productivos.

Sin embargo, debería totalmente mal decir que los rezos no tienen ningún lugar en filosofía de Jain. Jains no considera rezos como los medios de buscar favores Siddha o aún Arihants. Los rezos verdaderos de Jain no son nada sino el aprecio y la adoración de las virtudes poseídas por haber liberado o Arihants y la expresión del deseo ardiente de alcanzar estas virtudes en su propia vida real. Es por esta razón que los scriptures de Jain han enumerado realmente las virtudes de diversas categorías de almas tales como Arihanta, Siddha, Acarya, Upadhyaya y Sadhu.

Es básico a la creencia de Jain que el Tirthankaras (profetas) y sus enseñanzas son precisar solamente a nosotros la manera de alcanzar la liberación. Pero cómo adquirir la liberación y cómo poner estas enseñanzas en la práctica, se deja enteramente nosotros. Alcanzamos solamente al grado a el cual ejercemos. Sin embargo, la trayectoria demostrada por las que han alcanzado la liberación se debe estudiar con respecto extremo y sincerity, porque es la trayectoria probada, que ella ha tomado durante sus vidas y ha obtenido realmente los resultados. Nos sentimos muy agradecidos a estas grandes almas para proporcionarnos tal dirección útil. Por lo tanto, en rezo expresamos nuestra gratitud, extol y enumeramos sus virtudes y deseamos que tales virtudes pudieron también convertirse en nuestra vida. Tales rezos nos recuerdan constantemente qué los hizo grandes y alternadamente nos ayuda a desarrollar tales virtudes en nosotros. En filosofía de Jain, éste es el proceso de rezos.

Es interesante observar que no es el rezo más excepcional de Jain, conocido como Navakara Mantra, refered a ningún personal individual o secta y pide nada en vuelta. No hace nada más que el veneration sincero de ofrecimiento a esas almas, que se liberan o están ya en la trayectoria de la liberación.

Namo Arihantanam -- arqueé abajo a todo el Arihantas.

Namo Siddhanam -- arqueé abajo a todo el Siddhas.

Namo Ayariyanam -- arqueé abajo a todo el Acharyas.

Namo Uvajjhayanam -- arqueé abajo a Upadhyayas.

Namo Loe Savvasahunam -- arqueé abajo a todas las Sadhus y Sadhvis.

Arihantas es esas almas bendecidas que tienen con éxito vertiente de todos los karmas del ghati, que velan la potencia del alma. Siddhas es esas almas que han alcanzado la liberación final y han logrado un estado bodyless de la dicha pura. Acharyas es esas almas merciful que nos enseñan que sobre la trayectoria a la salvación y a Upadhyayas y a Sadhus y a Sadhvis están esos santos que están ellos mismos en la trayectoria a la salvación y se están esforzando para la liberación.

Estos cinco se llaman Pancha-paramesthi, cinco tipos de grandes almas, los se han liberado que y los que estén en la trayectoria de la liberación. Un Jain arquea abajo a ellos todos, no no necesariamente porque han seguido o está siguiendo un tipo particular de religión pero porque han logrado ya qué valió el lograr o porque él se está esforzando lograr qué vale el lograr.

Como Acarya Hemcandra lo pone:

"yasya del ksayamupagata del ragadyah del bijankura-janana de Bhava,

Namastasmai de la Virginia de Jino del Haro de la Virginia Visnurva de Brahma."

de significando, "arqueé abajo a él cuyo todas las pasiones tienen gusto del accesorio y maldad, que siembran las semillas el nacimiento y renacimiento, me he destruido. No importa si él sea Brahma, Visnu, Sankara o Jina."

El Jains ha construido los templos grandes y hermosos y es idols de mármol el adorar, elegantes y del serene de Tirthankaras. Idol-adorarse hace que las sus propias derechas y Jains se parezca haber adoptado igual en una etapa subsecuente porque los scriptures de Jain no han registrado que señor Mahavira adoraba en cualquier momento a idol. (algunos sects de Jain no creen en Idol-se adoran.) En hecho el énfasis entero de las doctrinas de Jain está en el Atman (alma) que no tiene ninguna forma. , sin embargo, seguir indudablemente eso adorando a los idols la joyería y otros ornamentos y eliminando procesiones de los idols etc. no tener ningún fondo filosófico o justificación - excepto quizás expresar la dedicación. La atribución de brillo ornamental a uno quién es un Vitaraga es una negación gruesa de todo el que para qué Jainism está parado, y asciende a la perversión cruda de doctrinas básicas de Jainism.

Así, los rezos o el bhakti son percibidos diferentemente por el Jains pero ocupan un lugar prominente en el pensamiento de Jain.

Dhyana (Meditación)

Dhyana ocupa el lugar muy prominente en filosofía de Jain. El acercamiento de Jain a Dhyana es puramente psicologico. Es entendido por Jains en su sentido muy comprensivo, a saber, el contrato de la mente en un pensamiento particular. La mente humana nunca sigue siendo thoughtless incluso por un momento. Sigue enganchada constantemente, pensando en buenas o malas cosas si es necesario o no, y si están de nuestra preocupación inmediata o no. Los pensadores de Jain han tomado cuenta de este hecho, y han analizado la condición de la mente humana en cuatro categorías, a saber:

  1. Artta Dhyana,
  2. Raudra Dhyana,
  3. Dharma Dhyana
  4. Sukla Dhyana.

Los primeros dos son desfavorables y los últimos dos son propicios. Estas cuatro categorías cubren todas las condiciones de la mente. Los primeros dos, siendo la causa de la transmigración worldly, son mal-dhyana mientras que Dharma y Sukla conducen a la liberación y son nobles-dhyana.

1) Artta Dhyana - Artta significa dolor. Cuando nuestras experiencias dolorosas consiguen el asimiento de nuestra condición mental estamos experimentando el estado de Artta Dhyana. Hay cuatro amplias secundario-clasificaciones de este tipo de Dhyana como sigue:

i) Anista-samyoga Artta Dhyana. Esto sucede en cuando nos ponen circunstancias infelices o relación y guardamos el pensar de ella.

ii) Ista-viyoga Artta Dhyana. Esto sucede de cuando hay una pérdida relación feliz o situación y guardamos el pensar de ella.

iii) Roga-chinta Artta Dhyana. Esto sucede de cuando guardamos el pensar o nos preocupamos enfermedad física o dolor.

iv) Nidana Artta Dhyana, éste sucede cuando guardamos el pensar o nos preocupamos de los objetivos que son difíciles de obtener.

En todas estas cuatro condiciones seguimos preocupados y nos sentimos nuestro de la mente restos infeliz y triste, que alternadamente trae karmas peores.

2) Raudra Dhyana - Raudra significa cruel, áspero. Cuando es la mente cualquiera por completo de cólera, odio, y la mente del maldad y violenta está pensando en acciones malvadas, estamos pasando con Raudra Dhyana. Bajo tales pensamientos gozamos de las actividades que son inmorales. Todas las actividades mentales para asir energía y abundancia, el disfrute sexual y actos antisociales bajan dentro de esta clasificación. Hay cuatro secundario-clasificaciones de esto como sigue:

i) El dhyana de Himsanandi Raudra significa el pensamiento encantadoramente de la matanza, el machacamiento o destruir de los seres vivos por uno mismo o con otro.

ii) El dhyana de Mrsanandi Raudra significa el pensamiento encantadoramente la mentira, literatura engañosa de componer, y recoger abundancia por medios engañosos.

iii) El dhyana de Chauryanandi Raudra significa el pensamiento encantadoramente del acto del hurto y destreza también de predicación en hurto.

iv) El dhyana de Visayanandi Raudra significa el pensamiento encantadoramente para satisfacer deseos incluyendo ser posesivo y el pensamiento en luchar ferozmente para lograr los objetos del disfrute.

Ambos los dhyanas sobre-referidos espiritual están degradando a uno mismo atrayendo malas vibraciones y los karmas. La mayoría de nosotros siguen enganchados permanentemente a estos dos Dhyanas con el resultado que no podemos hacer ningún progreso espiritual.

Después dos Dhyanas están de la variedad superior y nos ayudan a progresar más lejos en nuestro viaje a la libertad.

3) Dharma Dhyana - la palabra Dharma se utiliza en la terminología de Jain en un sentido más de par en par que la religión. ¿Cuál es Dharma? La respuesta es ` Vatthu Sahavo Dhammo ', es decir, la naturaleza intrínseca de una cosa es su Dharma. Siempre y cuando sigue habiendo dentro de los límites de su naturaleza intrínseca, y no lo hace una cosa los transgress estos límites, sigue habiendo dentro de su propio Dharma. Los problemas de la vida se presentan cuando nosotros los transgress estos límites y usurpan sobre los campos extranjeros. Por lo tanto, cuando el uno mismo se olvida de su propia naturaleza intrínseca, e intenta usurpar sobre el campo de Ajiva, él invita apuro. Pero si concentra su atención en su propio uno mismo, intenta analizar su naturaleza y se centra sus actividades en su upliftment, entra en el campo de Dharma Dhyana. Hay cuatro secundario-clasificaciones de esto, como sigue:

  1. Ajna (dhyana de Agna)-vichaya Dharma: El meditating sobre la naturaleza flowless y confiable de las opiniónes expresadas por almas aclaradas.
  2. Dhyana de Apaya-vichaya Dharma: Meditating sobre cómo el carácter verdadero del uno mismo es nublado por su contacto con kasayas tales como cólera, enorgullecerse el etc.
  3. Dhyana de Vipaka-vichaya Dharma: El meditating en la naturaleza de resultados de varios karmas.
  4. Loka-samsthana-vicaya Dharma Dhyana: El meditating en la naturaleza del universo (Loka).

Dharma Dhyana toma nuestra mente lejos Artta y Raudra Dhyana, que causan la acumulación de los karmas, que son las fuerzas que degradan al uno mismo. Dharma-dhyana nos lleva no solamente al campo la metafísica y lógica, pero también de constituye el mejor tipo de Satsanga, que nos conduce a la trayectoria derecha a realizar la verdad.

4) Sukla Dhyana - el ` Sukla ' significa el ` blanco o puro '. En Dharma-Dyan, la mente se concentra sobre las características generales del esistance worldly mientras que en Shukl-Dhyan; la mente acorta gradualmente el campo del cocentration. La mente se concentra encendido sobre el átomo y llega a ser staedy e inmóvil ahora. Y en el logro del omniscience, las funciones de la mente se aniquilan totalmente. El Shukla-dhyan tiene cuatro tipos. La función de los primeros dos tipos es recoger y concentrar la mente en la entidad posible ma's minuest. Cuando uno ha alcanzado la perfección en esto y ha perdido toda la atracción para las cosas worldly, una logra el enlightenmemnt puro y perfecto. Las funciones de la mente ahora están más allí. Ahora hay un pensamiento más conceptual. La función de dhyan en este tiempo no es la concentración del pensamiento porque ahora no hay pensamiento. El alma es omnisciente ahora. El dhyan ahora se utiliza con el fin de parar las actividades del órgano del sentido del discurso y del cuerpo. Los tipos del último dos de shukls-dhyana hacen esto. El tipo pasado de sukla-dhyana iimediately es seguido por la emancipación.

Éste es el tipo más alto meditación de donde los bondages karmic consiguen destruidos y el restos del alma absorbido totalmente en la uno mismo-realizacio'n. La opinión de Seers que no es posible dar el cuadro completo de este tipo de meditación porque la dicha que uno experimenta durante esta meditación está más allá de la descripción. Sin embargo han clasificado este tipo de meditación en cuatro categorías progresivas:

  1. Dhyana del sukla de Prthakatva-vitarka-savichara
  2. Dhyana del sukla de Ekatva-vitarka-vichara
  3. Dhyana del sukla de Suksma-kriya-pratipatti
  4. Dhyana del sukla de Samucchinna-kriya-nivrtti o de Vyuparata-kriya-nivrtti

En Prthakatva-vitarka-savicara la mente comtempla los diversos modos el uno mismo y las fuerzas de Pudgala. Puesto que la mente se está moviendo a partir de una idea a la otra, se llama Prthakatva-vitarka. Durante este proceso, uno descubre el carácter verdadero del uno mismo y por lo tanto el proceso entero tiende para hacer la mente constante. Esta etapa de la meditación se observa cuando el alma está en el gunasthanak 8 a 11. Después de que se convierta constantemente concentra solamente en un objeto es decir a uno mismo. Ésta es la segunda etapa de Ekatva-vitarka. En esta etapa la mente se convierte constantemente, y la paz y la dicha completas prevalece porque todo el bondage de kasayas consigue destruido. El alma, el pacíficos restantes y se estabilizan de este modo, alcances la etapa de Kevala-jnana, conocimiento puro. El alma en esta etapa alcanza al gunasthanakdel th 12 y para el final de él alcanza al gunasthanakdel th 13. En la tercera etapa, el alma tiene solamente conexión sutil con el cuerpo. Esta etapa es el principio 14del th Gunasthanak. En la etapa final, incluso la conexión sutil del alma con el cuerpo está quebrada. Para el final de esta etapa el alma consigue liberada y se convierte en ` Siddha '. La duración de las etapas tres y cuatro es un período corto verry apenas bastante para decir brevemente a, e, I, ru, lu. El siddha es una existencia bodyless alma que posee de la todo el conocimiento y toda la dicha.

Éste es cómo los grandes amos han descrito el proceso de la meditación que conducía a la liberación. Un humano ordinario está vagando entre las primeras tres categorías de la meditación. La categoría pasada de la meditación es muy difícil de alcanzar que implica el proceso del progreso espiritual. Pero si es acertado la liberación está en la mano.