Lecciones para seniors(13)

RITUALES Y FESTIVALES

Jainism tiene del una vida muy rica rituales y los festivales. Es importante recordar que éstas no son demostraciones simplemente vacías pero tienen un significado significativo para la ventaja del participante así como espectadores. Los rituales deben imprimir los principios religiosos sobre las mentes de la gente por siempre. Muchos acontecimientos de la vida de Mahavira se actúan hacia fuera con frecuencia en la forma simbólica y los símbolos, las acciones, las palabras y las imágenes unen para traer el mensaje de Mahavira a los seguidores de Jain. Para mucha gente a quien los aspectos más complejos de la filosofía religiosa sean un libro cerrado, los rituales proporcionan una dirección, un foco para la expresión de la dedicación al Tirthankara. Se adora con la concentración profunda y los pensamientos puros libremente de la dispersión de la violencia y del daño los karmas acumulados del alma.

Los rituales se entretejen con la vida de cada día de un Jain piadoso. Separar el grano para los pájaros por la mañana, filtrando o hirviendo el agua para el uso de próximo de las horas es actos rituales la caridad y no-violencia. Samayika, la práctica del equanimity, traduciendo a la meditación en, es un acto ritual emprendido temprano por la mañana y quizás también el mediodía y noche. De dura por los minutos del forty-eight (dos Ghadis - uno-trige'sima parte el día, una unidad del tiempo india) y de implica generalmente el recuerdo reservado no justo sino también generalmente la repetición de rezos rutinarios. Pratikramana se debe realizar en la mañana para el repentance de la violencia confiado durante la noche, y en la tarde para la violencia durante el día y además en ciertos días del año. Durante esto, el Jain expresa el remorse para el daño causado, o el hacer incorrecto, o los deberes a la izquierda deshechos.

Adorarse antes de los idols de Jina, arqueando a los idols, y encender una lámpara delante de los idols es una manera ideal de comenzar el día para muchos Jains. Formas más elaboradas de adoración (puja), según lo descrito, son un ritual diario regular hecho generalmente en el templo. El worshipper incorpora el templo con las palabras ' Namo Jinanam ' ' que arqueé al Jina ', y las repeticiones tres veces, ' Nisihii ' (abandonar pensamientos sobre asuntos worldly). Los alrededores más simples de los als de la lata del shrine de la casa proporcionan un ajuste conveniente. Los miembros de algunos sects de Jainism no creen en la adoración de la imagen de Jina. Creen en la meditación y los rezos silenciosos.

Adorarse, o el puja, puede tomar muchas formas. El bañarse ritual de la imagen (Snatra Puja) es simbólico a bañarse del Tirthankara recién nacido de los dioses (seres celestiales). Un acto simbólico simple es tocar su frente con el líquido usado al baño el idol. Bañar al idol también ocurre durante el Panch Kalyanak Puja, un ritual para conmemorar los cinco grandes acontecimientos de la vida del Tirthankara, a saber concepto, nacimiento, renuncia, omniscience y moksa. El karma Puja de Antaraya abarca una serie de rezos para quitar esos karmas que obstruyan la energía que eleva espiritual del alma. Un ritual muy largo del templo que puede tomar tres días para terminar es el Arihanta Puja, pagando respecto a los arihants. Hay un ritual del rezo centrado en el siddhachakra, las representaciones loto-formadas de un cojinete del disco del arhat, el alma liberada, el profesor religioso, el líder religioso y el monk (los cinco seres loables), así como la opinión, el conocimiento, la conducta y la austeridad de cuatro calidades es decir al levantamiento el alma.

Debe ser dicho entre que hay una línea que se divide estrecha el simbolismo y la superstición. Alguna gente, demandando ser racional, despide todos los actos rituales como supersticiosos. Eso está a un malentendido grande. Los idols de Jina no tienen ninguna energía milagrosa sino el splendor del templo, la belleza de las palabras y cantan, todos ayudan al worshipper hacia un estado de la mente reverent. Alguna gente puede hacer sin estos apoyos externos pero otras no deben despreciar a los que los valoren.

En la India el calendario (europeo) solar se utiliza generalmente para las materias del negocio y del gobierno pero los festivales religiosos son generalmente anticuados según el calendario (indio) lunar. Este calendario es absolutamente directo pero, como se basa en las fases de la luna, las fechas no son siempre iguales a partir de año al año que en el calendario solar.

El laico serio de Jain ayuna, más o menos totalmente, y emprende otras prácticas religiosas en muchos días propicios a través del año. Tanto como diez días en un mes dado se observan para ayuna por el Jains piadoso (otros pueden observar sin embargo un poco número). El primer día de las tres estaciones en el año indio está también de santidad especial. Dos veces un año, cayendo en March/April y September/October, el período de nueve días de Oli del semi-ayuno se observa cuando toma de Jains solamente una comida al día, del alimento muy llano. Maunagiyaras baja en November/December cuando un día del silencio completo y del ayuno se guarda y la meditación se dirige hacia los cinco seres santos, el monk, el profesor, el líder religioso, el arhat y el siddha. Este día se mira como el aniversario del nacimiento de muchos del Tiirthankaras.

Mahavira fue llevado lo más probablemente posible en el año 599 B.C. y la fecha exacta se da en los scriptures como el décimotercer día de la mitad brillante (es decir cuando la luna enceraba) del mes de Chaitra. En el calendario solar esto bajará en marcha o abril. El festival para conmemorar esto, conocido como Mahavira Jayanti, es una ocasión para la gran celebración. Frunce de Jains junto para oír el mensaje de Mahavira expuesto, de modo que puedan seguir sus enseñanzas y ejemplo. Los sueños de su madre antes de que su nacimiento se pueda presentar dramáticamente y las circunstancias de su nacimiento, según lo narrado en los scriptures, explicados a la gente montada. Bañan y se oscilan al idol de Mahavira ceremonially en una horquilla. En muchos lugares las procesiones ocurren a través de las calles con la imagen que tiene el lugar del honor, y en algunas regiones en la India esto es un día de fiesta del público en general.

El Paryusana Parva es el festival más importante para el Jains. Éste es el período de ocho días durante el cual mucho Jains rápido y realiza las actividades religiosas. Este período baja en los meses Sravana y Bhadra (de agosto o de septiembre). Durante la estación de lluvias en la India Jain los monks paran el caminar a partir de una ciudad a otra y colocan en una localización fija con el propósito de la reducción de lesión a las cosas vivas ahora que sueltan a la vida. Un township invita a menudo a monks respetados que permanezcan en su vecindad durante la estación de lluvias (con a veces con una invitación maravillosamente escrita del manuscrito) y la gente los recibe gran pompa y los rituales. Un curso conferencias o los sermones por el monk o la otra persona respetada es de una característica regular del Paryusana Parva.

La palabra Paryusana se deriva a partir de dos palabras que significan el ` (del gada) al año ' y ` el volverse '. Es un período del repentance para los actos del año anterior y de las austeridades a ayudar a verter los karmas acumulados. Debe ser recordado que la austeridad no es justa a la vertiente de los karmas, pero controlar el deseo de los placeres sensual como parte del entrenamiento espiritual de prevenir la acumulación de los karmas nuevos. Durante este período alguna gente ayuna para los ocho días, algunos para los pocos períodos (un mínimo de tres días se sugiere en los scriptures), pero se considera obligatorio ayunar en el día pasado del Paryusana Parva. El ayuno implica generalmente abstinencia completa de cualquier clase alimento o bebida, pero alguna gente toma el agua hervida durante el día.

Hay ceremonias regulares en el templo y los discursos de Kalpa Sutra (uno de los libros sagrados) en el Upashraya durante este tiempo. Kalpa Sutra contiene la cuenta detallada de la vida de Mahavira, se lee a la congregación. En el tercer día del Paryusana Parva el Kalpa Sutra recibe un reverence muy especial y se puede llevar adentro la procesión. En el quinto día, en una ceremonia especial, los sueños propicios de la madre de Mahavira, reina Trishala, se demuestran. Están escuchando el Kalpa Sutra, tomando medidas activas para prevenir el perdón animal de la matanza, el pedir y ofrecimiento a todos los seres vivos, visitando del los templos de la vecindad, los etc. algunas de las actividades importantes durante este tiempo.

El día final de Paryusana es el más importante de todos. En este día los que han observado ayunan se honran especialmente. Éste es también el día cuando Jains pide perdón a la familia, amigos y enemigos igualmente para cualquier acto que puede ser que hayan cometido hacia él en el año anterior. Por lo tanto esta ocasión anual el repentance y perdón es muy importante.

Poco después Paryusana es el costumbre para organizar una cena de Vastyalaya del swami cuando toda la reunión de Jains y renueva su amistad con uno a sin importar su estado socio-econo'mico.

Diwali o Deepawali es el festival más importante de la India. Para el Jains, es la segunda después del Paryusana Parva. Para Jains Diwali marca el aniversario del moksha de Mahavir. _ Mahavir lograr moksha en este día en 527 B.C. (y también logro total conocimiento, omniscience, por su principal seguidor, Gautama Indrabhuti). El festival cae en el día pasado del mes de Ashvina, el final del año según calendario indio (en octubre o noviembre), el comienzo de la celebración por la mañana temprana del día anterior, porque era entonces que Mahavira comenzó su sermón pasado que duró hasta tarde adentro la noche de Diwali. Se narra que los dieciocho reyes de la India norteña que estaban en sus audiencias decidían que la luz del conocimiento de su amo sería mantenida viva simbólicamente por la iluminación de las lámparas. Por lo tanto se llama Dipawali, (el dipa significa la lámpara), o Diwali.

El Año Nuevo comienza el día siguiente y es la ocasión para las reuniones alegres de Jains, con todos deseándose una Feliz Año Nuevo.

El quinto día del Año Nuevo se conoce como Jnana Panchami, el día del conocimiento, cuando los scriptures, que imparten conocimiento a la gente, se adoran con la dedicación.

Terminemos este capítulo con el rezo de Jain del perdón. Perdón de la búsqueda de Jains, no de un dios todopoderoso, sino de ésos los seres que vivían han dañado.

Perdono todos los seres vivos,

Dejar todos los seres vivos perdonarme;

Todos en este mundo son mis amigos,

No tengo ningún enemigo.

Savve de Khamemi jive,

Khamantu del jiva de Sawe yo;

Mitti yo bhuesu del sawa,

Kenai del na del majza de Veram.