Lecciones para seniors(15)

SALLEKHANA

Por Justic T. K. Tukol, L.D. Institute

Sallekhana está abrazando la muerte volunterilly cuando los cabezas de familia y los ascetas preven que el final de la vida está muy cerca de cualquiera debido a la vieja edad, a la enfermedad incurable, al hambre severa, al ataque del enemigo o al animal salvaje, etc. En tal hora una supera todas las pasiones y los abondons todos los accesorios worldly observando austeridades tales como gradualmente abstener el alimento y el agua y simultáneamente de meditating en la naturaleza verdadera del uno mismo hasta que el alma parte el cuerpo. Un assesment aproximado del palmo restante de la vida es necesario para ajustar a la naturaleza del ayuno. Él debe aguantar todas las dificultades, pero de si él se cae enfermedad o por ninguna otra razón no puede mantener la paz de la mente, después él debe dar para arriba Sallekhana y reasumir el tomar los alimentos y otras actividades.

El aceptar para realizar Sallekhana es un voto muy especial. El principio detrás de este voto es que una persona mientras que da encima de este cuerpo con la paz completa de la mente, el calmness, y la paciencia, sin ningún miedo en todos previene no solamente la afluencia de los karmas nuevos pero también purga los viejos karmas que se unen al alma.

Sallekhana también es conocido por los otros nombres como Samnyas-marana, Samadhi-marana, el etc.

Un cabeza de familia, que acepta este voto con mente pura, da para arriba la amistad, el enimity, y el possesiveness. Él debe perdonar a sus parientes, compañeros y criados o conocidos y debe pedir el perdón de todos los últimos hechos desagradables contra ellos. Él debe discutir honesto con su perceptor todos los pecados confiados por él o los pecados, que él pidió otros confiaran, o los pecados que él animó a otros que confiaran. Durante el período de este voto que él debe eliminar de su mente toda la pena, temer, lamentar, afecto, odio, prejudicar, las pasiones, etc., al grado más completo.

Inicialmente, él debe dar gradualmente para arriba el alimento y tomar los líquidos solamente y dar en última instancia para arriba los líquidos y tomar solamente el agua hervida y ayunar según su capacidad. Él debe también dar para arriba todos los pasions y debilidades mentales. Él absorbido en la meditación sin prestar la atención al cuerpo. Él debe evitar las cinco transgresiones. Son: 1) deseando la muerte vendría un poco más adelante, 2) deseando para una muerte más rápida, 3) miedo entretenido que cómo él haría frente a una muerte, 4) recordando a amigos y los parientes a la hora de muerte, y 5) deseando para cierta recompensa como resultado de este voto.

Se ha aconsejado que para observar con éxito este voto un asceta o un cabeza de familia seleccionara tal lugar en donde el gobierno no se opone a tal voto y la gente tiene el respecto y entender para tales decisiones. Esto está para la precaución contra disturbios o las obstrucciones de la clase durante la observancia de este voto. Tal precaución es necesaria asegurar la paz externa y la tranquilidad interna durante el período del voto.

Hay directorios claros y definidos contra la adopción del voto de Sallekhana sin realizar que la muerte es muy cercana o emminent. Un ejemplo clásico para esto es el de Acharya Samantabhadra mismo. Él deseaba tomar este voto debido a la imposibilidad de vivir una vida de acuerdo con las restricciones religiosas mientras que él sufrió de una enfermedad incurable llamada Bhasmaroga. Él acercó a su preceptor (gurú) para el permiso. Su preceptor con su conocimiento intuitivo realizó que él iba a vivir un rato más largo y él tenía el potencial de hacer una contribución muy significativa a la literatura de Jain. Por lo tanto, él declinó el permiso.

Para muchos Sallekhana se confunde con el suicidio puesto que el suicidio de la palabra cubre todas las muertes uno mismo-implicadas. El suicidio es matanza por los medios empleados por el onself. La palabra cooresponding para el suicidio en el Sanskrit es Atmaghata o Atmahatya (autodestrucción). El suicidio es normalmente una desgracia de su propia fabricación. Una víctima del suicidio es una víctima de su debilidad mental o de las circunstancias externas que él no puede evitar. En los tiempos modernos, la fuerza mental y ética ha estado deteriorando rápidamente individualmente o en cualquier grupo social. Nuestra civilización ha traído el número grande de los problemas psycological y sociales, que solamente los individuos fuertes pueden sobrevivir. Las decepciones y la frustración en la vida personal, la interrupción emocional o sentimental en vida casada o la pérdida económica de los amor-asuntos, inesperada y unbearable en la pena del comercio o del negocio, repentina y desgarradora debido a la muerte el del más cercano y más querido, aspecto de la enfermedad que es incurable o el desarrollo social reprehensible, repentino de la depresión, la deshonra pública o la deshonra su uno mismo o la familia, de un choque inesperado debido a la falta de satisfacer una ambición y muchos otros factores inusuales pueden ser regared, individualmente o acumulativo, como causas que conducen a un individuo para confiar suicidio bajo efecto de un impulso repentino. Los repititions frecuentes de las situaciones, que causan las sensaciones de la decepción, los conflictos de la depresión, mentales y emocionales irresistably conducen a víctima al paso horrible del suicidio.

En el otro lado en Sallekhana no se encuentra ninguno del charecteristics psicologico o sociológico antedicho en adoptar este voto o en su cumplimiento. La misma manera allí es una diferencia grande en las intenciones, o las situaciones, los medios de adoptados y el resultado la acción o sus consecuencias.

La intención única de la persona que adopta este voto es espiritual y definitivamente no temporal. La adopción del voto es precedida por la purificación de la mente por la conquista de todas las pasiones practicando por algunos años. La persona que adopta este voto desea ser liberada del bondage del karma, que ha sido responsable de todas sus enfermedades en este mundo, y para el ciclo de renacimientos en diversos estados (Gatis). El contrario a la intención suicida, allí no es ningún deseo de poner fin a la vida rápidamente por algunos medios violentos o desagradables. No hay cuestión de escaparse de ninguna vergüenza, frustración o excitememnt emocional. No hay intención de dañarse o ningún miembro de su propia familia. Las situaciones bajo las cuales el voto debe ser adoptado se definen bien. El voto tiene que ser adoptado solamente con el permiso del preceptor espiritual (gurú).

¿Cuáles son los medios adoptados hacia el cumplimiento de este voto? No son los medios violentos como colgar, veneno, stabing, tirando, o drwoning en aguas profundas o saltando de la altura. Él tiene que ayunar según principios bien regulados. Él tiene que incerase sus días del ayuno gradualmente. Él tiene que cambiar de los alimentos sólidos a los líquidos hasta que él incluso da el agua para arriba potable. Él tiene que pasar tiempo en la lectura o el escuchar los scriptures, la meditación y el uno mismo-self-introspection. Los ascetas o el cabeza de familia docto pueden dedicar la parte de su tiempo en la religión de predicación a tales devotos que puedan estar presentes allí. Él debe ni acelerar ni retrasa la muerte. Él debe esperar con natural completo el tiempo tranquilamente, consiguiendo absorbido en la meditación profunda el detechment y concentración interna.

La consecuencia de la muerte de Sallekhana es ni que hace daño ni dolor a cualesquiera, porque antes de adoptar este voto, todas las clases de lazos se han terminado con el consentimiento común. La consecuencia inmediata es la que esta' reverence de la evocación y fe en la religión. La atmósfera alrededor y sobre del cuerpo muerto es la que esta' de buenos venerations. Hay ni dolor ni luto. La ocasión se trata como festival de los religios con pujas, los bhajans y el recitation de mantras religiosos. No hay lugar para la pena sino que hay alegría. Muchos admiran las alturas espirituales alcanzadas por haber salido, el calmness y la paz con las cuales la muerte fue hecha frente y la nuevas inspiración y dedicación despertada por ese acontecimiento supremo.

Algunos de los escritores occidentales han indicado que Sanllekhana es un suicidio por el hambre. En la opinión de la justicia T. K. Tulok, "nacen y traído para arriba bajo filosofía religiosa que habla del mundo como la creación el dios y esa muerte ayunando, aunque, de acuerdo con los principios de una filosofía religiosa antigua que no reconozca a ningún creador-Dios, está la voluntad del agaist de la autodestrucción del dios. No se parecen haber prestado ninguna atención a los varios puntos de la distinción entre Sallekhana y suicidio."

Así, no hay nada en campo común entre un suicidio y Sallekhana a menos que eso en ambos casos allí sea una muerte. En el caso del suicidio, la muerte es causada por medios desagradables de porque el daño se causa a su propio cuerpo y a los intereses y las sensaciones los parientes y los amigos. En Sallekhana la muerte se abraza con un muy pacífico, proceso del tranquil que mantiene la paz de la mente toda adelante para cada uno implicado.

Es imposible para cada uno y todos adoptar el voto de Sallekhana porque requiere a devoto poseer una convicción unshakable que el alma y el cuerpo son separados. El voto es adoptado por una persona que tenga purifeid su mente y cuerpo por la austeridad, el repentance y el perdón; se ha liberado las todo el pasiones y las aflicciones; y ha dejado de tener cualquier accesorio para los amigos y los parientes. Él saluda la muerte con alegría, y tranquilidad.