Lecciones para seniors(16)

ANEKANTVAD

Según la metafísica de Jain, la realidad es constituida por las sustancias materiales y espirituales innumerables, cada uno de las cuales es el lugar geométrico de calidades innumerables. Hay no sólo las sustancias innumerables, cada uno con calidad innumerable, sino que cada calidad es susceptible a un número infinito de modificaciones. El conocimiento claramente ordinario (no-omnisciente) no puede comprender esta realidad compleja, de porque conocimiento ordinario es limitado no solamente por la energía limitada los sentidos y razón, sino también por las perspectivas adoptadas por el knower así como por las condiciones del espacio, tiempo, luz, etcétera.

Reconociendo la naturaleza increíblemente rica y compleja de la realidad, Jains desarrolló el concepto de la noción de los "Muchos-sidedness" (anekant) de la existencia en la oposición a las demandas de su opositor que el brahman solamente, porque es permanente y unchanging, es en última instancia y absolutamente verdadero o que, como haber demandado budista, es permanente nada, y el proceso que cambia es la única realidad. Este concepto de los muchos-sidedness de los pensadores permitidos existencia de Jain para afirmar permanencia y a cambiar. Qué cosas están en la sustancia estar en sí mismos, como sustancia, es permanente. Pero las formas o los modos de estas sustancias están cambiando continuamente.

Acentuando los límites del conocimiento ordinario, Jainism desarrolló la teoría que la verdad está concerniente a la perspectiva (naya) de la cual se sabe. Además, debido a realidad están muchos echaron a un lado y el conocimiento verdad solamente de una perspectiva limitada, todas las demandas del conocimiento es solamente tentativo (syat) teniendo la forma, "X puede ser Y," más bien que "X es Y."

Limitación De Perspectivas. Las limitaciones del conocimiento se ilustran con una historia popular de Jain, implicando cinco hombre y elefante ocultos. Un rey trajo una vez a cinco hombres ocultos en su patio en donde él había sujetado un elefante grande y había pedido que le dijeran cuál era. Cada hombre tocó el elefante, y en base de su perspectiva, dijo a rey que él supiera esta cosa para ser. El puño sentía el tronco y declaró que era una serpiente enorme. El segundo tocó la cola y dicha le era una cuerda. El tercero sentía la pierna y la llamó un tronco del árbol. El cuarto tomó el asimiento de y oído y lo llamó un ventilador de aventamiento, mientras que el fifth sentía el lado del elefante y lo declaró para ser una pared. Porque cada uno insistió que su demanda estaba correcta y verdad describió el objeto en la pregunta, los cinco hombres estaban pronto en el centro de la discusión calentada, incapaz resolver el conflicto porque no pudieron reconocer que cada uno de sus demandas era verdad solamente de perspectiva limitada.

Como los hombres ocultos, cada persona percibe cosas solamente de su propia perspectiva. Estas perspectivas son determinadas por muchos factores, incluyendo lugar de condicionamiento sociocultural, particular, tiempo, luz, esperanzas, miedos y, por supuesto, conforme a la limitación nuestro receptores sensoriales y energía que razona. Un beneficio que busca de la persona considera todo en términos de aumentos y las pérdidas; y la persona insegura ve que las amenazas por todas partes y la persona dedicada al dios considera todo como creación bendecida del dios.

Cuando se entiende que el conocimiento es limitado por las perspectivas particulares de las cuales se alcanza la identificación, llega a ser fácil ver que las demandas del conocimiento son condicionadas por la limitación de la perspectiva que es asume y se debe expresar siempre como solamente tentativo verdad. Apenas como los hombres ocultos deben haber sido más circunspectos, decir por ejemplo, "estando parados aquí, sintiendo el objeto con mis manos, se siente como un ventilador de aventamiento. Puede ser un ventilador de aventamiento, "así que si cada uno entiende que sus demandas del conocimiento se deben afirmar solamente condicional.

Predications Condicionales. Analizando la lógica de la aserción condicional, el Jains vino para arriba con un esquema del sevenfold para hacer una demanda de la verdad sobre cualquier objeto particular. Por ejemplo, las aserciones siguientes son posibles con respecto,por ejemplo, a la temperatura de un cristal de agua:

  1. Puede ser caliente (alguien que viene del frío)
  2. Puede no ser caliente (alguien que venía de un cuarto muy caliente sentía frío)
  3. Puede ser se calienta y no calentarse, dependiendo de ciertas condiciones.
  4. El independent de todas las condiciones, el agua es indescriptible (todo el resto del conocimiento en ciertas condiciones)
  5. Indescriptible en sí mismo, el agua se puede decir para ser caliente conforme a seguro (una combinación de 1 y 4)
  6. Indescriptible en sí mismo, el agua se puede decir para no ser caliente, conforme a ciertas condiciones (una combinación de 2 y 4).
  7. Indescriptible en sí mismo, el agua se puede decir para ser el depender caliente y no caliente de ciertas condiciones (una combinación de 3 y 4).

La razón por la que las tres aserciones pasadas todas comienzan con la demanda "indescriptible en sí mismo" es que cada sustancia sabida y descrita posee un número infinito de calidades -- cada uno de las cuales también posea un número infinito de modificaciones. De aunque el conocimiento ordinario revela algo estas calidades y las modificaciones, no puede revelarlas todas. Así, todas las descripciones de la realidad son solamente parciales. La sustancia sí mismo, con sus calidades infinitas y las modificaciones, puede ser sabida completamente solamente cuando todas las limitaciones al conocimiento se superan.

El esquema del sevenfold de la aserción condicional nos fuerza reconocer la naturaleza parcial e incompleta del conocimiento humano ordinario. Éste es paso inicial muy importante en la superación de las pasiones, porque el deseo, el odio, el orgullo, la cólera y la avaricia provienen la comprensión unilateral parcial de las cosas presumidas dogmático para ser la verdad entera. ¿Cuántas veces embarrassingly hemos realizado el inappropriateness de nuestra cólera, celos, orgullo, o avaricia cuando vinimos ver el "cuadro completo"? La avaricia para el dinero desaparece cuando se entiende que el dinero no puede comprar salud, amigos o felicidad. El orgullo excesivo lleva al humility cuando venimos apreciar las calidades maravillosas y las realizaciones de otras. La cólera y el odio desaparecen cuando realizamos que otros objetos, situaciones, o personas no son ninguna amenaza a nosotros. Hasta el punto de apreciemos que se anima al conocimiento de el cual las pasiones destructivas se presentan es parcial, nosotros que se refrene hasta que nuestra comprensión aumenta.

Despertar La Visión. Entender la naturaleza parcial del conocimiento ordinario hace Jains más elogioso del conocimiento de los Ford-fabricantes (Tirthankars). Anima la fe en sus enseñanzas y motiva esfuerzos de emular sus vidas en la esperanza de alcanzar omniscience, pureza, y dicha similares. Esto alternadamente despierta un longing profundo para la penetración verdadera y el conocimiento que puede servir como catalizador para activar la inclinación natural del alma a la libertad y para dirigir sus energías hacia la recuperación de su omniscience.