Lecciones para seniors(17)

EL PROGRESO ESPIRITUAL

Se dice que el hombre es un animal social. Poblar siempre la estancia implicada en los asuntos sociales y worldly sin importar la preocupación directa o no. Sus ambiciones y deseos funcionados tan arriba como el cielo. Pasan en más tiempo los disfrutes materiales pero muy un poco en las actividades espirituales. La creencia materialistic y logros científicos más bien que religiosa motiva los su decisiones y las acciones. Creen ciencia materialistic como todo y pasan por alto la ciencia espiritual. No hay nada mal en dar a ciencia tal prioridad, pero nos olvidamos de que la ciencia sí mismo está desarrollando y tiene sus propias limitaciones. No puede explicar cada fenómeno que sucede alrededor de nosotros. Si ciertas cosas no se pueden explicar por la ciencia, debemos estar abiertos a las otras maneras de las explicaciones. Debemos respetar la ciencia espiritual, que se convirtió lejos antes de que lo hiciera la actual ciencia. Había Jina, Arihants, o Tirthankars que explicó o contestó a todo el preguntas o fenómeno inexplicado.

Señor el Mahavira y el otro Tirthankars ha demostrado la eficacia del progreso espiritual poniéndolo en la práctica en sus propias vidas. El monk prominente, Umasvati, alrededor del 4to o 5to siglo, nos recordó otra vez en el primer verso de su Tattvarth Sootra. Lee:

"Samyagdarshanjnancharitrani Mokshmargah".

Eso significa que es el ABC: A) Samyag Darshan (fe derecha), B) Samyag Jnan (conocimiento derecho), y C) Samyag Charitra (práctica derecha) son todo requerido para alcanzar el progreso espiritual que nos conduciría a la última liberación (moksha o Nirvan). Aprendamos más sobre ellos de modo que nuestra visión y acciones puedan conseguir mejores para nuestra impulsión para la trayectoria espiritual.

Samyag Darshan (fe derecha)

Medios de Samyag Darshan (fe derecha) que tienen fe en por nueve fundamentales (Tattvas) según lo explicado los el Jina o Tirthankar. Este Tattvas es 1) Jiva (que vive siendo - alma), 2) Ajiva (cosas No-Que viven), 3) Punya (buenos hechos), 4) Pap (malos hechos), 5) Ashrav (afluencia de los karmas), 6) Bandh (bondage de los karmas), 7) Samvar (Stopage de los karmas), 8) Nirjara (extirpación de los karmas), y 9) Moksha (liberación o Nirvan). Algunos scriptures describen 7 Tattvas que considera punya y pap como la parte de Ashrav. El alma es el ser vivo mientras que nuestro cuerpo sí mismo es una cosa no-que vive. Pero debido a la presencia del alma y de sus actividades reconocemos equivocadamente el cuerpo como ser vivo. Por lo tanto esto debe estar claro a nosotros tan bien como tendremos una fe en este hecho de que el alma y el cuerpo son dos entidades separadas y éste se convierte en el punto de partida de nuestro viaje espiritual. Sabiendo esto, debemos hacer cuál es bueno para el alma más bien que el cuerpo. Este paso en la dirección derecha es el Samyag Darshan y el núcleo del principio del proceso del progreso espiritual.

No es fácil ganar samyagdarshan bajo influencia del [email protected] el karma de Mithyatva (fe incorrecta produciendo) Mohniya y karma de los kashayas de Anantanubandhi [ pasiones muy severas (como de cólera, de ego, y de la avaricia) produciendo ]. Los karmas de Mohniya del karma y del anantanubandhi de Mohniya del mithyatva son como compinches. El karma de Mithyatva Mohniya nos atraería para gozar de la vida worldly y para empujarnos para hacer las cosas para la comodidad de nuestro cuerpo físico hacia mientras que los kashayas de Anantanubandhi darían la mano que ayuda desarrollando un accesorio el cuerpo y las cosas materialistic. Nuestras pasiones, cólera, ego, [email protected] y avaricia desempeñan varios papeles en nuestra vida para mantenernos implicados en gozar de la vida worldly. Esta manera los pasos del tiempo por y antes de que realicemos la verdad nuestros ojos puede cerrarse o podemos conseguir lisiados antes de que poder hacer cualquier cosa bueno para nuestra alma. Por lo tanto, es muy crítico que en un cierto punto decidimos pacify nuestras pasiones y tomamos un soporte que éste es bastante y ahora es la época de hacer bueno para el alma. Esta clase de soporte superará solamente el karma de Mithyatva Mohniya y pondrá el alma en el asiento del conductor. Por lo tanto la fe derecha (samyag darshan) viene primero en el progreso de la búsqueda espiritual.

Alguna gente es bastante afortunada de las impresiones de los buenos karmas de la vida anterior y puede desarrollar automáticamente el samyag darshan la uno mismo-intuicio'n, por de mientras que otras se pueden motivar los preceptors adecuados y las lecturas espirituales, etc.

Proceso de adquirir samyaktva

El alma había estado vagando con muchas muchas vidas de varios tipos y había estado experimentando varias clases de miserias así como la felicidad debido a los efectos de varios karmas. La influencia de estos karmas es tan alta que el alma no puede exhibir su naturaleza verdadera. Por lo tanto, en vez de vivir en realidad puede vivir en creencia falsa. Apenas pues la piedra rugosa que oscila abajo de la corriente del agua se forma en una piedra redonda agradable, el alma que fue teñida con la creencia incorrecta viene a través de las actividades dignas como la compasión, la caridad, y el perdón y da vuelta para ser una buena alma. Esto sucede solamente cuando los factores tiempo para todos los karmas excepto el karma de Ayushya se reducen a menos de un sagaropam del krodakrodi. A este punto muchas almas rompen el nudo el accesorio severo y odio severo (Anantanubandhy Kashay) que lo está sofocando y de logran samyakatva pero mucho fall para hacer tan y de bajar de nuevo al nivel anterior. Una vez que el alma haya roto este nudo el levantamiento espiritual comienza por sus actividades puras posteriores.

Hay cinco tipos de samyakatva.

  1. Samyakatva de Aupshamik: Aupshamik significa la supresión. Este samyakatva sucede debido a la supresión de las pasiones (kashayas).
  2. Samyakatva de Kshayik: Kshayik significa la destrucción. Este samyakatva es debido a la destrucción de pasiones.
  3. Samyakatva de Kshayopshamik: Kshayopshamik significa el mezclador la supresión y destrucción. Este parcial samyakatva es debido la supresión y destrucción parcial de pasiones.
  4. Samyaktva de Vedak: Medios de Vedak de destruir. Durante este samyakatva se destruye el samyag-mithyatva suprimido y el alma ahora está en samyaktva del kshayik. Esto sucede en 8el th, 9th, o 10el th Gunasthanaks.
  5. Samyaktva de Sasvadan: Medios de Sasvadan de probar. Este samyaktva es muy transitorio y sucede mientras que el alma ha caído abajo a partir el 4del th Gunasthanak 2a nd Gunasthanak y todavía el caer abajoa 1r Gunasthanak. Durante este estado el alma siente el gusto residual del samyakatva ausente que va. Esto sucede en el segundo Gunasthanak.

Cuando alguien ha desarrollado el samyag darshan, he/she se dice para estar en un samyakatva (righteousness). El samyakatva tiene las cinco calidades siguientes:

1) impostor (pacification)

2) Samveg (deseo para el moksha)

3) Nirved (que tiene aversión hacia las actividades worldly)

4) Anukampa (compasión selfless)

5) Astikya (fe total en las palabras de Jina)

Samyagjnan (Conocimiento Derecho)

Samyagjnan significa conocimiento derecho sobre los nueve fundamentales según lo descrito por el el Jina o Tirthankars. Este samyagjnan nos ayuda a mantener el precepto básico que el alma y el cuerpo son dos entidades separadas y también moldea nuestras vidas de una manera tal que nuestras actividades nos conduzcan a la última meta de la liberación.

El conocimiento (Jnan) es derivado o por los sentidos y la mente junto o directamente por el alma. Según la filosofía de Jain el conocimiento derivado derecho por el alma se considera el conocimiento directo (Pratyaksha) con mientras que eso los sentidos y la mente se llama conocimiento indirecto (de Paroksha). El conocimiento se divide en cinco tipos. Son:

1) Mati Jnan

Mati jnan se obtiene con la ayuda los sentidos y la mente.

2) Shrut Jnan

Shrut Jnan es obtenido escuchando de los scriptures.

3) Avadhi Jnan

El alma por su propia energía inherente de saber sin la ayuda los sentidos o la mente del puede de considerar los objets lejanos hasta que una cierta distancia. Esto se conoce como Avadhi-Jnan.

4) Manahparyay Jnan

El alma por su propia energía inherente de saber sin la ayuda los sentidos o la mente del puede de leer los pensamientos de los otros. Esto se conoce como Manahparyay-Jnan.

5) Keval Jnan (Conocimiento Total)

El alma por su propia energía inherente de saber todo sin la ayuda los sentidos o la mente sabe qué se está encendiendo a través del universo entero en toda la hora (de presente, más allá de y del futuro). Sabe sobre todo que ahora exista, existido en el pasado y existiría en el futuro. Esto se conoce como Keval-Jnan.

Samyagcharitra (Conducta Derecha)

Samyagcharitra significa a la derecha la conducta, que se construye en base derecho el conocimiento la fe y del derecho. Si no supiéramos que cuál correcto e incorrecto entonces sería difícil practicar cuál es bueno para nuestra alma y parar karmas nuevos de venir adentro (samvar) o de conseguir librado de los karmas acumulados (nirjara). En cortocircuito si éstos fueran hechos de la manera derecha entonces nuestra blanco de la salvación estaría fácilmente dentro de nuestro alcance. La conducta derecha es el resultado de muchas actividades que se extienden de controlar nuestros deseos a realizar actividades en la perspectiva derecha de Ahimsa. Se han descrito en diversas maneras. En cortocircuito implicarían el observar; 1) el samitis cinco (esmero), 2) los tres guptis (refrena), 3) el sadhudharma, 4) el Mahavrats (cinco votos importantes los monks y las monjas) y del Anuvrats (doce votos de menor importancia de los cabezas de familia), y 5) de las otras austeridades, etc.

El conocimiento de samyagdarshan, de samyagjnan, y el samyagcharitra sí mismo no es bastante bueno tomarnos dondequiera pero tendríamos que aplicarlos en práctica verdadera a sus capacidades completas de conseguir los resultados reales. Debe también ser recordado que tendríamos que seguir los tres, samyagdarshan, samyagjnan y samyagcharitra, en el mismo tiempo porque si seguimos solamente uno o dos de ellos entonces que también no nos tomen demasiado lejos en búsqueda espiritual.

En la conclusión, debemos observar A) samyagdarshan, B) samyagjnan y C) samyagcharitra simultáneamente para alcanzar la liberación, el moksha o nirvan para seguro.