Lecciones para seniors(18)

GUNASTHANAKS

Las almas de cada Bhavi tienen un potencial para espiritual la ventaja el la elevación y última liberación, pero los seres humanos pueden tomar mejor de la situación conveniente. Pues la vida humana tiene sus ventajas, hay desventaja también. Si como ser humano, nosotros atención de la paga del donot y el donot seamos discriminatorios hacia el raag (accesorio) y el dwesh (odio), entonces estos dos puede ponernos más lejos lejos de la liberación. El accesorio y el odio son como las minas del camino. Si no tenemos cuidados y no caminamos en ellos, después estallan y hacen descarrilar nuestra actitud física, verbal o mental de la trayectoria righteous y contaminan nuestras almas con karmas. Por lo tanto debemos aprender detectarlos no solamente y no hacer caso de ellos, pero debemos aprender cómo difundirlos por siempre. Es una tarea dura y mientras que hace tan algo puede conseguir estallada lejos al fondo de la espiritualidad pero las que tienen éxito pueden levantarse al pico, la salvación. Tenemos que desarrollar el celo espiritual y controlar y superar nuestros deseos y los caprichos de modo que poder aprender, pensar, y comportarnos a la derecha. En el nivel bajo de la espiritualidad, el trapo y el dwesh serán más severos, mientras que en el nivel más alto serían suprimidos totalmente. Estos diversos niveles se llaman el "Gunasthanaks".

Un gunasthanak significa la etapa del desarrollo espiritual con que controla alma en la conexión de la el Mohniya y otros karmas. Hay catorce diversos niveles del gunasthanak. La filosofía de Jain ha explicado catorce etapas del alma, por diversos niveles del desarrollo espiritual de jivas. Del immortal del tiempo el alma se enreda con el ajiva llamado los pudgals (partículas) del karma. Debido a ésa vaga en el universo entero en la forma de un nigod, de un pájaro, de un animal, de un narki, de un o de un revelador humano, de un etc. Cuando las impurezas del karma, que conduce el raag (accesorio) y el dwesh (odio), se reducen al mínimo o a se desechan, el desarrollo espiritual del alma comienza. El raag y el dwesh se consideran los vicios o los defectos mientras que las cosas que ayudan a superarlas se consideran las virtudes o los méritos. El progreso del alma ocurre de acuerdo las virtudes y los vicios presentes en él. Hasta que el alma se convierte en Arihant, fluctúa a través de estas varias etapas de sube y traga depender del bondage de karmas nuevos, la maduración, y el vertimiento de los viejos karmas. Para hacer nuestra tarea más fácil, Jinas nos ha dado las llaves de tres joyas: 1) Samyakdarshan (creencia derecha), 2) Samyakjnan (conocimiento derecho), y 3) Samyakcharitra (conducta derecha). Si el alma no cree en la fe derecha, el conocimiento derecho y seguir a la derecha conduce, el alma se dice estar en el primer gunasthanak, llamado gunasthanak de Mithyatva.

Los catorce gunasthanaks son:

  1. Con Mithyatva (la etapa de la creencia falsa el raag intenso Gunasthanak y dwesh)
  2. Saswadan (la etapa de probar el righteousness)
  3. Samyak-Mithyadrashti (Mishra) (la etapa de la fluctuación entre la creencia falsa y derecha)
  4. Avirati-samyakdrashti (la creencia derecha la etapa pero ninguna renuncia)
  5. Deshvirti (la etapa de la creencia derecha con la renuncia parcial)
  6. Samyati de Sarvavirti o de Pramatta (la etapa de la renuncia total)
  7. De Apramatt samyati total (la etapa el de la renuncia y ningún descuido)
  8. Nivritti-Badar (la etapa del esfuerzos extraordinarios)
  9. Anivritti-Badar (la etapa del estado casi passionless)
  10. Sukshma samparay (la etapa de la avaricia sutil)
  11. Upashant Kashaya (la etapa del estado passionless por la supresión)
  12. Kshina Kashay (la etapa passionless)
  13. Kevali de Sayogi (la etapa del omnisciente con actividades)
  14. Kevali de Ayogi (la etapa del omnisciente sin actividades)

1) Mithyatva (la etapa de la creencia falsa o de raag y del dwesh intensos) Gunasthanak

Llaman una persona para estar en la etapa del gunasthanak de Mithyatva cuando él cree el mal como la derecha y las estancias implicadas en realizar las cosas incorrectas y no tiene ningún pesar para eso. Él no tiene una fe en las enseñanzas del Jina y sus pasiones son intensas y cuidado solamente para las comodidades de la comprobación y el cuerpo, no el alma. Se llama la primera, más bien que cero etapa porque su opinión y conocimiento no se bloquean totalmente hacia fuera en esta etapa.

Para alcanzar la liberación el alma tiene que progresar de primero a la etapa del fouteenth que es difícil pero no imposible. Siempre que tal persona venga en contacto con una persona virtuosa, las enseñanzas de profesores espirituales él realiza sus errores. Ahora, él desea hacer buenas cosas. Esta realización es el principio. Eso se conoce como "Yathapravrttikaran". El alma consigue el impulso para la purificación interna pero para un cierto este impulso no es muy fuerte en cuanto a fuerza él para hacer un comienzo definido en la dirección positiva. Este impulso se levanta y hace estallar hacia fuera como un globo. Solamente algunos personas hacen una vuelta fuerte para la uno mismo-purificacio'n. La comisión fuerte a cambiar y la carta recordativa en estas acciones reducen la acción karmic en cantidad, la duración, y la intensidad. Puesto que él no ha hecho estas clases de actividades antes, esto se llama "karan de Apurva". El alma ha alcanzado en esta etapa a la etapa de romper el nudo de la degradación de suprime, de elimina o de combina la supresión y eliminación Mithyatva Mohniya y karma de Anatanubandhi Kashaya y de alcanza samyakatva. Esto se llama las actividades de Anivrutikaran (el quietening). Espiritual, tal persona se traslada al cuarto Gunasthanak (Samyakdrasti) desde aquí. Logrando samyakatva, su liberación en un cierto punto del tiempo está garantizada.

2) Saswadan (la etapa de probar el righteousness) Gunasthanak

El alma no va a la segunda etapa (Sasvadana) mientras que se levanta pero él consigue allí solamente mientras que cae la cuarta etapa a la primera etapa. Éste es el pasar por la etapa. Los que han logrado cuarto o una etapa más alta, por alguna razón, caída y ellos pasan a través de esta etapa antes de caer a la primera etapa. En esta etapa todavía tienen cierta memoria del samyakatva pero dura por un período muy corto.

3) Samyak-Mithyadrashti (Mishra) (la etapa de la fluctuación entre la creencia falsa y derecha) Gunasthanak:

La condición del alma que vive en este estado es extraña. El alma se levanta a la tercera etapa de la etapa una cuando se levanta el karma de Mohniya del misra. Durante este tiempo él guarda el hacer pivotar como un péndulo entre la derecha y las opiniones del mal. Por lo tanto en esta etapa él desarrolla ni tener gusto ni tener aversión en las enseñanzas de Jina. Generalmente dentro de un alma de un antahmuhrat (minutos del forty-eight) o cae de nuevo a la primera etapa o si su convicción consigue firme, él va al cuarto gunasthanak.

4) Avirati-samyakdrashti (la etapa la creencia derecha pero ninguna renuncia) Gunasthanak

Teniendo una fe absoluta en los nueve fundamentales (tattvas), el jiva adquiere la creencia derecha. Cuando el alma alcanza a esta etapa, ha suprimido, eliminado o la supresión de la combinación y la eliminación cinco tipos de karmas es decir Mithyatva Mohniya y cuatro tipos de karma de Anatanubandhi Mohniya [ del krodha (cólera), de mana (conceit), de maya ([email protected]) y de lobha (avaricia) de Mohniya ]. Este estado del alma se llama samyakatva. Incluso después de realizar el samyakatva el alma no está fuera de las maderas, del porque en esta etapa el alma todavía está bajo influencia el karma de Apratyakhan-Mohniya y otros karmas que evita que él realice cualquier austeridad. En esta etapa, el jiva todavía exhibe cólera, conceit, [email protected] y avaricia moderados. Él entiende y refleja en el alma, pero no puede prometer para refrenarlo vicios o las actividades dañosas y de no puede de renunciar las cosas worldly.

El jiva de Samyakdrasti posee las virtudes siguientes:

  1. Sama - tranquilidad natural de las pasiones
  2. Discriminación de Samvega- entre el derecho y el mal
  3. El tener aversión de Nirveda- de placeres sensual
  4. Anukampa- compasivo y genrous todos
  5. Fe firme de Astikya- sobre en la verdad el alma y el cuerpo

En cortocircuito, en esta etapa aunque la persona sabe para cuál correcto e incorrecto, él no podría tomar cualquier medida más otra en la dirección de la autodisciplina y el espiritual se esfuerza. Una vez que el jiva alcance a esta etapa que la liberación es segura pero el factor tiempo y el número de renacimientos son inciertos. Mientras que el karma de Apratyakhan Mohniya es suprimido o eliminado o ambos por el jiva, se mueve a la quinto etapa del gunasthanak. Los seres celetial pueden alcanzar solamente hasta que esta etapa.

5) Deshvirti (la etapa de la creencia derecha con la renuncia parcial) Gunasthanak

Desh significa una cierta renuncia del aspecto, parcial o limitada y del virati de los medios. El jiva en esta etapa hace una renuncia parcial y puede practicar los un a doce anu-vratas y las otras austeridades. En esta etapa, el jiva todavía está bajo influencia de los karmas de Pratyakhan Charitra Mithyatva Mohniya, que la previenen del renounciation total. Por más contemplación, el karma de Pratyakhan Mohniya o es suprimido, eliminado o ambos por el jiva, se mueve a la sexta etapa del gunasthanak. Algunos animales pueden alcanzar hasta que el quinto gunasthanak. Una vez que el jiva entonces alcance a esta etapa, la liberación ocurre en el mínimo de las 3 vidas próximas al máximo de las 15 vidas próximas.

6) Sarvavirti (la etapa de la creencia derecha con la renuncia total)

Sarva significa la renuncia de los medios del total y del virati. En esta etapa, poblar renuncian totalmente los asuntos worldly y adoptan la trayectoria para el levantamiento espiritual. Donot tienen cualquier cosa hacer con la vida social o cultural. Se conocen como monks y las monjas. Siguen los cinco votos principales. Aquí todavía están bajo influencia de las pasiones sutiles llamadas karma de Sanjwalan Charitra Mohniya y ningunos-Kashaya karmas de Mohniya como reír, como tener aversión, miedo, pena o repugnancia, el etc. Estos ningunos-Kashaya karmas causan un cierto descuido en su vida y ése es porqué esta etapa también se llama samyati de Pramatta. Samyati significa sadhu y descuido de los medios de Pramatta. Este y las etapas subsecuentes puede ser alcanzado solamente durante vida humana. Realmente el discurso de esta etapa es el principio de la vida espiritual verdadera.

7) samyati de Apramatt del (la etapa la renuncia total y ningún descuido)

En esta etapa los sadhu y las mentes de los sadhvi se fijan hacia la liberación. Están muy enfocados y alertas a su causa. Se conforman muy terminantemente con los principios de la autodisciplina. No entretienen ninguna pensamientos sinful y no confían ninguna clase de acciones sinful. En el extremo de esta etapa, se suprime o se destruye el karma de Samyakatva-Mohniya pero no ambos.

8) Nivritti-Badar o Apoorva Karan (la etapa del esfuerzos extraordinarios)

En esta etapa, algunas cosas extraordinarias suceden que nunca han sucedido de esta manera. Son:

  1. Sthitighat,
  2. Rasghat,
  3. Gunasherin,
  4. Guna Samkraman, y
  5. Apoorva Shtitibandh.
  1. Sthitighat significa que la época de la maduración para los karmas está reducida a un período más corto. Estos karmas de la manera conseguirían el excedente más rápido.
  2. Rasghat significa que la intensidad de los karmas está reducida a un nivel inferior.
  3. Gunasherin significa que los karmas que hora de la maduración se ha hecho más corta se mueven a maduro incluso en la parte anterior del proceso.
  4. Los karmas de los medios de Guna Samkraman se transforman en el grupo opuesto, por ejemplo los malos karmas se transforman en los buenos karmas.
  5. Los medios de Apoorva Shtitibandh el bondage de los karmas nuevos en esta etapa están de una duración muy más corta comparada a de otra manera.

Debido a estas actividades ordinarias adicionales, esta etapa también se llama karan del apoorva. Los medios del karan de Apoorva nunca sucedieron antes. Aunque sobre procesos suceden en otras etapas que el donot sucede en esta magnitud. Esta etapa dura por menos de 48 minutos (Antahmuhurt).

En junto con los procesos antedichos, el alma consigue lista fijar el estilo represivo (de Upsham) (shreni) o estilo destructivo (de Kshapak) (shreni) para el karma de Samyakatva-Mohniya. En Samyakatva-Mohniya del shreni de Upsham se suprime el karma. En Samyakatva-Mohniya del shreni de Kshapak el karma se destruye totalmente. En estado suprimido, los karmas fingen como si no estén allí y ése es porqué donot vemos sus efectos. Pero las situaciones desfavorables los accionan para emerger y producen sus efectos que puedan traer abajo el alma al nivel inferior que él pueden ser en aquella 'epoca. Mientras que cualquier disparador del doesnot del acontecimiento destruyó karmas porque no están allí. Por lo tanto nuestra meta debe ser shreni de Kshapak y no shreni de Upsham. En el shreni de Kshapak el alma avanza más lejos para arriba sin volverse a un nivel inferior. Una vez que los alcances del jiva a esta liberación de la etapa entonces ocurran en la misma vida o en el plazo de las tres vidas próximas.

9) Anivritti-Badar (la etapa del estado casi passionless)

En esta etapa las pasiones llegan a ser tan feable que puede ser dicho que el alma está casi libre de las pasiones. Esta etapa también dura por 48 minutos (Antahmuhurt). Para el final de esta cólera de la etapa, suprimen o se destruyen al ego, y los karmas de Sanjwalan Mohniya del [email protected] Durante la lata del shreni este y etapa siguiente el alma que está en del upasham destruyendo el cambio suprimido del karma del mohniya al shreni de Kshapak.

10) Sukshma samparay (la etapa de la avaricia sutil)

Cuando un jiva alcanza en esta etapa, todas las pasiones se suprimen o se destruyen excepto el greediness muy sutil debido al karma de Sanjwalan Mohniya de la avaricia. Para el final de esta etapa, incluso el greediness sutil también se suprime o se destruye. Si la avaricia se suprime entonces el alma avanza a la undécimo etapa, pero si entonces se destruye el alma avanza a la twelfth etapa y fomentar para arriba.

11) Upashant Kashaya-Vitrag-Chhadmastha (el estado passionless por la supresión)

Cuando el alma alcanza en esta etapa todo el las subclases de los karmas del mohniya se suprimen y finge como si no tenga ningún accesorio u odio. Tan el alma, en esta etapa, se llama Chhadmasth Vitragi. Esto es temparory, porque sería el karma suprimido de Mohniya trigored para reaccionar algo alrededor de él dentro de un período máximo de los minutos del forty-eight (Antahmuhurt). Las pasiones despertadas traerían abajo el alma a partir 11de la etapa del thdel th to10. Si el alma no es vigilante puede bajar más lejos para tragar, uniforme hasta quela 1ra etapa. Durante la caída el alma puede estabilizarse en cualquier etapa y empezar para arriba otra vez en estilo represivo o destructivo. El alma, en la misma vida, puede levantarse un máximo en de dos veces estilo represivo y una vez en estilo destructivo.

El jiva que ha alcanzado a este estado puede liberar en esta vida sí mismo o en el plazo de las tres vidas próximas.

12) Kshina Kashaya-vitragi-Chhadmastha (etapa passionless)

Como cuando el jiva alcanza en esta etapa, ha destruido todo su karma del mohniya y por lo tanto el alma está libre ahora de pasiones el accesorio u odio. De esta etapa hacia adelante el alma es por siempre Vitragi en un sentido verdadero. Ésta es el alma una de la cualidad verdadera. Después de alcanzar esta etapa, aunque el Jiva es activo, no acumula los karmas como de costumbre como porque los factores que pegan el accesorio y odio están ausentes. Por lo tanto, los karmas entrantes vienen al alma pero bajan a la derecha apagado en una fracción segundo. Una vez que el jiva alcance a esta etapa que no baja de aquí, dentro de los minutos próximos del forty-eight destruye algo los tres karmas restantes los karmas es decir de Jnanavaraniya del ghati, de Darshanavaraniya, y de Antaray y avanza a la décimotercera etapa. Una vez que el jiva haya alcanzado en este estado, logra la liberación en el final de esta vida sí mismo.

13) kevali de Sayogi (la etapa del omnisciente con actividades)

En esta etapa, el alma está totalmente libre de los cuatro karmas del ghati. El alma se llama omnisciente. El Jiva en esta etapa es llamado por diversos nombres como Arihant, Jina, y Kevali. Se llama sayogi porque las actividades verbales y físicas siguen siendo activas. El alma también exhibe su otro conocimiento perfecto de tres cualidades es decir, opinión perfecta, energía infinita. Algunos de estos restore Jain Sangh de Arihants y se llaman Tirthankars. Junto con algunas otras diferencias sobre esta etapa, la secta de Svetamber cree que el hombre y la mujer ambas pueden alcanzar a esta etapa mientras que la secta de Digambar cree que solamente el hombre puede alcanzar a esta etapa.

El jiva logra la liberación para el final de esta vida destruyendo los cuatro karmas restantes del aghati.

14) kevali de Ayogi (la etapa de omnisciente sin actividades)

El estado de Ayogi es el paso final hacia la liberación total de esta existencia worldly. Durante este jiva destruye los cuatro karmas restantes del aghati. Durante esta etapa el alma se retira de todas las actividades verbales y físicas. Esta etapa es período muy corto que dura bastante tiempo para decir solamente cinco vocales cortas. Mientras que pronto este vez encima, el alma deja este cuerpo y se libera por siempre. Cuando sucede eso, el alma se dice para haber logrado nirvana, Moksha, la salvación o la liberación. Sigue habiendo después de eso el alma en su estado puro por siempre en Siddhashila, en la tapa del universo.