Lecciones para seniors(21)

YAKSHAS Y YAKSHINIES

Los idols de la adoración de Jains del Jinas, Tirthankars1, que son reverend como seres supremos pero como el tiempo pasó por el Jains también comenzado a adorar muchos otros deities, Yaksas y Yaksinis, en los templos de Jain. ¿Muchos se preguntan quiénes son ellos? ¿Cómo consiguieron allí? ¿Cómo consiguieron tal importancia? ¿Deben estar allí?

La respuesta a la primera pregunta es, aunque puede parecerse ocasionalmente que consiguen más reverence de mucha gente, ellos no es igual que Jina, Arihant, o Tirthankars que ha conquistado las pasiones internas. Estos deities (Yaksas y Yaksinis) son llenos de pasiones y están vagando durante los ciclos nacimientos y muerte apenas como nosotros. También les llaman los shashandevtas, los deities gaurdian. Son los seres divinos de Vyantar grupo que tienen energías supernatural incluyendo capacidad de cambiar de su de las formas y los tamaños. La respuesta a la segunda pregunta es, según una cierta creencia, Jains cree que este Yaksas y Yaksinis fueron designados por Indra para ocuparse del bienestar de Tirthankaras. Por lo tanto, fueron encontrados siempre alrededor de Jinas y ése ha reflejado su presencia en los templos de Jain y también alrededor de los idols del Jinas. Los encuentran en un par un varón (yaksha) y una hembra (yakshini) de. Yaksa encontró generalmente en el derecho del idol de Jina mientras que yaksini en el lado izquierdo. En el período anterior fueron mirados principalmente como los devotos de Jina sino como el tiempo pasado cerca, la gente comenzó a adorarlos también.

No todo el Yaksa es benévolo, porque algo puede ser malévolo. Apenas como algún Yaksa a pagado homenaje a infligido el mahavira del señor y protectd él de algunos sufrimientos, señor preocupado Sulpani Mahavira de Yaksa en su mediación y mucho sufrimiento e historias similares está disponible donde el yaksa preocupó otros también. El lugar residencial (bhavana) de Yaksa también se conoce como un chaitya o ayatana. Podría estar dondequiera, fuera de la ciudad, en la colina o una montaña, en el árbol, por el depósito del agua, en en la puerta de una ciudad, o dentro de una ciudad una casa o un palacio. El Yaksa famoso Angulimala vivía en el árbol en el bosque y cuando estaba reformado para el mejor, él tenía un lugar en la puerta de la ciudad.

Los seres humanos son opportunistic y puesto que Jinas no recompensaría no importa cómo puede sinceramente uno worshiop ellos, en los yaksas y los yaksanis mirados Jains para las vueltas inmediatas, y al servicio del uno mismo Jains les dio los lugares en sus templos. Algún Yaksa estaba y se sabe para la fertilidad de concesión y la abundancia sobre su dedica. Por lo tanto, habían llegado a ser muy populares y han puesto a sus idols en los templos de Jain y Jains los adora. Jains les ofrece las diversas cosas en el favor de los favores para los niños, la abundancia o la libertad del miedo, de la enfermedad o de la enfermedad.

Los scriptures anteriores tienen gusto del Sthanangasutra, Utradhyayansutra, Bhagwatisutra, Tattvarthsutra, Antagadasasaosutra, y Paumacariya tiene referencias frecuentes al Yaksa. Su referencia como Shasandevatas en el Harivamsapurana (783 A.D.) hizo el principio de este concepto. Entre los todo el yakshas, los yakshas de Manibhadra y de Purnabadra y yakshini de Bahuputrika ha estado favorecido. Los yakshas de Manibhadra y de Purnabhadra se mencionan como el jefe de demigods, de Manibhadra del horde norteño y de Purnabhadra del horde meridional. Bahuputrika (teniendo muchos hijos) se nombra como uno de la reina de Manibhadra. Harivamsapurana también describe la capacidad yakshas y los yakshnins para pacify la energía dañosa de rogas, de grahas, de raksasas, de bhutas y de pisachas. La gente también creyó que ella concedió favores a los que los adoraban y debido a ése llegaron a ser más populares que Jinas para alguno. La gente comenzó a adorarlos para los deseos materialstic, que no podrían ser satisfechos, por la adoración de Vitaraga Jina. debido a esto, entre los décimos y décimoterceros siglos A. D.2 el yaksha Saarvanubhuti, o Sarvahna y yakshini Cakreshvari, Ambika, Padmavati, y Jvalamalini llegó a ser tan popular que los seguidores independientes se convirtieron alrededor de ellos. Los varios templos acaban de ser erigidos para adorarlos y usted puede incluso ahora ver eso.

Los trabajos de Jain del sexto a la décima mención del siglo A. D. solamente algunas de las características iconográficas Yaksharaja (Sarvahna o Sarvanubhuti) y Dharanendra de Yaksha y de Cakreshvari, Ambika, Padmavati Yakshini. La lista de veinticuatro pares de Yaksha-Yakshini fue concluida en alrededor el ocho-noveno siglo A. D. según lo encontrado en Kahavali, Tiloyapannatti (4.934-39), y Pravacanasaroddhara (375-78). Mientras que eran sus formas iconográficas independientes standarized en c.11el th - sigloA. D. del th 12 según lo mencionado en el Nirvankalika, el Trisastisalakapurusacaritra, el Pratisthasara-samgraha, Pratisthasaroddhara, el Pratisthatilaka y el acaradinakara y un número de otros textos. Sin embargo, encontramos mucha diferencia entre las tradiciones de Svetambara y de Digambara en cuanto a los nombres y las características iconográficas Yakshas y Yakshinis2. Los nombres y las características iconográficas de la mayoría de ellos oso la influencia del Brahminical y de dioses y de las diosas budistas. El Jains se parece haber adoptado los nombres o las características iconográficas distintas, o ambas, en tales casos2.

Los agamas originales no mencionan sobre después han instalado el idol de Jina y adoración del idol, incluso para el último 2500 años de Jains han construido los millares de templos excelentes en el enorme coste y a idols de respetar el Tithankars. Por lo tanto la idea el idol e idol de se adora, incluso el del Jinas, del era anatema al mismo alcohol y a las palabras del Jinas. Pero ahora erigiendo y adorando Yakshas y Yakshinis, y pidiendo los aumentos materialistic de ellos, Jains es distraído de la trayectoria espiritual y atraído a los accesorios materialistic. Por un momento uniforme si miramos el aumento materialistic por su adoración entonces todos que los adora debe conseguir beneficiada, solamente eso no sucede. Por lo tanto, uno vive en el mithyatva (falsebelief). Uno no debe olvidarse de que si en todo el aumento materialistic entonces se logra que está por la maduración de su propio shubha (buenos karmas). Somadeva pudo haberse sentido que estos sasana-devatas pueden substituir más bien que siendo complementarios al Jinas mientras que el objeto de la adoración advirtió; cualquier persona que los adoran iguales a Jina se dirige en la dirección incorrecta. Asadhara declara que una persona con la penetración verdadera nunca adoraría Yaksas incluso cuando estaba sitiada con las grandes calamidades. Porque como Jain, creemos que nuestras calamidades son el nuestro propio hacer y debemos descubrir abajo de tales calamidades con calmness para parar el torbellino de la reacción que no haría nada pero traeremos más calamidades. En la conclusión, las pautas que se fijan en Jainism nos dicen que cuál correcto e incorrecto, solamente debe hasta cada uno individual decidir a qué idols al arco abajo (adoración) y a que debemos apenas admirar.

1 Sthanakvasi y Terapanthi Jains la secta de Svetambers y Taranpanthi Jains de la secta de Digambar no creen en el idol worhiping.

2 Ambika en los artes de Jaina y la literatura del Dr. M.N.P. Tiwari, publicado por Bhartiya Jnanapith.

Alguno del prominente los yakshas y yakshanis *:

CHAKRESHWARE DEVI

Ella es el deity acompañante dedicado de señor Adinath (Rishabhadev). Otro nombre es decir Apratichakra también le llama. El color de esta diosa es de oro. Su vehículo es el águila. Ella tiene ocho brazos. En sus cuatro manos derechas ella sostiene el mudra, la flecha, la cuerda y la rueda de la bendición. En sus cuatro manos dejadas ella sostiene la rienda, el arco, la arma protectora de Indra y la rueda.

AMBIKA DEVI

Ella es el deity dedicado de señor Neminath el 22do Tirthankara. También le llaman Ambai Amba y Amra Kushmandini. Su color es de oro y el león es su vehículo. Ella tiene cuatro brazos. En sus dos manos derechas ella lleva un mango y en el otro un rama de un árbol de mango. En su una mano izquierda ella lleva una rienda y en la otra ella tiene sus dos hijos.

 

PADMAVATI DEVI

Ella es el deity dedicado de señor Parshvanath, el 23ro Tirthankara. Su color es de oro y su vehículo es la serpiente con la cabeza de un martillo. Ella hace que cuatro brazos y sus dos manos derechas sostengan un loto y un rosario. Las dos manos izquierdas sostienen una fruta y una rienda.

 

 

 

 

 

 

SARASWATI DEVI

Saraswati, la diosa del conocimiento, se considera ser la fuente de todo el aprender. Esta energía divina es la fuente de la luz espiritual, del removedor de toda la ignorancia y del promotor de todo el conocimiento. Todas las fes, personas worldly la respeta y es adorada y santos. Ella tiene cuatro brazos, uno sosteniendo un libro, el otro un rosario y dos manos que sostienen un instrumento musical Veena. Su asiento es un loto y el peacock es su vehículo que representa equanimity en prosperidad. En algunos lugares se menciona que el cisne es su vehículo.

LAKSHMI DEVI

La diosa Lakshmi representa la abundancia. La gente la adora como la diosa de la abundancia, de energía, del dinero etc. En las dos manos superiores, ella está sosteniendo un loto con un elefante, en la mano derecha  más baja un rosario y en la mano izquierda más baja un pote.

REVELADOR DE MANIBHADRA

Shri Manibhadra es originalmente un yaksha, adorado por indian se forma puesto que muy los viejos tiempos y su introducción a la adoración de Jain es solamente una adaptación más última. Es una imagen del yaksha armado seises con un elefante como su vehículo.

GHANTAKARNA VIRAN

Este deity se adora para la protección y para conducir lejos la influencia malvada creada por los tipos más bajos de energía negativa. Su flecha indica la penetración de fuerzas malvadas. El arco da ímpetu poderoso a la flecha. Su símbolo es la campana esa los resounds para crear sonidos propicios en la atmósfera. La gente que no está enterada de los hechos lo llama a veces por el error Ghantakarna Mahavira que crea la confusión entre señor Mahavira y Ghantakarna vira. Él no está conectado con señor Mahävir de ninguna manera.

NAKODA BHAIRAVA

Éste es el deity del tutelar de Bhairava. Este deity se encuentra generalmente cerca de la entrada del templo. La gente de lejano y acerca, visita el shrine y hace ofrendas al deity en el cumplimiento de sus deseos materiales. Es la fuerza positiva alrededor del templo.

BHOMIYAJI

Este deity está en la forma de una montaña. Es la energía positiva natural de la montaña Sametshikharji. Esta energía inspira y dirige a los believers y a viajeros.

(* la información ha sido tomada del libro "símbolos, ceremonias y prácticas de Jain" por Pramodaben Chitrabhanu.)