www.jainworld.com

Las Once Etapas
del cabeza de familia
en la quinto escala de
el desarrollo espiritual

Corregido cerca
El Dr. H.C. Bharill

Lección 4

PANDIT BANARSIDAS,

Famoso ambos en los campos la poesía y spiritualism, Pandit Banarsidas eran de gran poeta y de un erudito espiritual del decimoséptimo siglo.

Él nació el domingo, el undécimo día de la segunda mitad del mes de Magh, en la dinastía de Shrimal en la casa de Laia Kharagsen. Entonces lo nombraron Vikramjeet. Cuando él estaba en un peregrinaje de Banaras. lo nombraron Banarsidas, después del lugar del nacimiento de Bhagwan Parshwanath. Él era el único hijo de sus padres.

Él vio que muchos suben y que tragan en su vida. Él tuvo que hacer frente a las dificultades financieras muchas una época y su vida de familia no era también muy feliz. Él casó tres veces y tenía nueve niños, siete hijos y dos hijas, pero ninguno seguía siendo vivo. Él no perdió su paciencia incluso en tales circunstancias difíciles, porque él era absorbido en el pensamiento espiritual.

Él era poeta nato. En la edad de catorce él comenzó a componer versos en de una alta orden, pero en su vida temprana él escribió versos amor y sexo. Su el primer trabajo ' Navras era listo cuando él era apenas catorce. Esto tiene poemas de una naturaleza corpórea. Era un trabajo importante sobre temas corpóreos. Sin embargo, el poeta lo lanzó en el río Gomati, cuando la sabiduría espiritual amaneció sobre él.

Después que toda su vida era llena de spiritualism. Cuatro trabajos escritos después que están disponibles e.g. Banarsi Vilas, Nam Mala, Ardha-Kathanak y Natak Samaysar.

Banarsi Vilas es una colección de diversas escrituras y Nam Mala es un diccionario poético.

Ardha-Kathanak es la primera autobiografía de la lengua de Hindi y es una obra de arte completamente desarrollada. Los cincuenta y cinco años de la vida del poeta se han descrito en él, como en parecer de cristal.

Natak Samaysar es, de una manera, una traducción poética de los versos de Amritchandracharya. Sin embargo, debido a la penetración afilada del poeta, el estudio de este libro da placer como el de un trabajo independiente. Este libro es lleno de spiritualism.

Esta lección ha estado preparada en base del capítulo los ' catorce Gunasthans del Natak Samaysar. Para el estudio detallado uno debe leer el texto original.

El poeta es incomparable ambos. en su arte poético y la búsqueda de la verdad.

Las once etapas del cabeza de familia

en la quinto escala del desarrollo espiritual

El swami de Acharya Uma ha dicho que la combinación de la fe derecha, del conocimiento derecho y de la conducta de la derecha es la trayectoria de la liberación. El hombre que tenía fe derecha ha desarrollado creencia correcta y su conocimiento también ha llegado a estar por consiguiente correcto. Puesto que él ha desarrollado la estabilidad parcial del alma, la trayectoria a la liberación ha comenzado, pero esta estabilidad parcial no adquiere el nombre de la conducta como tal. En esta cuenta tal está en la cuarta etapa del desarrollo y se llama cabeza de familia de Avirati.

 El cabeza de familia antedicho de la cuarta escala por el dint de su esfuerzo desarrolla la resistencia del alma y alcanza la quinto escala de su búsqueda. Esa resistencia es la conducta y la parcial que tiene que es el cabeza de familia en la quinto escala. Así, la estabilidad que crece y los grados que fallan del accesorio son la conducta verdadera de esta escala. Esa estabilidad tiene suavidad automática de pasiones y ésa es la escala convencional o la conducta parcial de la quinto escala. La manifestación exterior está de acuerdo con la conducta verdadera. En el hecho que no es incluso conducta convencional, solamente él se llama como tal debido al acompañamiento de la suavidad de pasiones.

Sin la experiencia del alma sentient eterna, la suavidad de pasiones solamente y las actividades exteriores no son la etapa del desarrollo. El cabeza de familia que tiene la pureza de la quinto escala solamente puede tener estas etapas.

Con la fe derecha y la estabilidad que empareja de la quinto escala una tiene la conducta parcial y ésa es intrínseco la etapa del crecimiento espiritual, que no es posible sin uno mismo-experiencia.

Pandit Banarsidas ha descrito la naturaleza del cabeza de familia de la cuarta escala en su Natak Samaysar. Uno quién ha desarrollado la fe en la naturaleza correcta del alma, que fe crece con tiempo y que ha desarrollado la separación parcial, es el cabeza de familia de la quinto escala es decir. Avirati Samayakdrishti.

El desarrollo gradual de la experiencia espiritual en ausencia de la segunda clase de pasiones es decir. Aprityakhyanavaran es el estado de la quinto escala.

El cabeza de familia de la cuarta escala tiene la experiencia espiritual de la dicha asociada a ella, pero el esfuerzo de ser uno con él ha sido débil. Pues tal la experiencia no aparece oft y encendido y no permanece solamente para un cortocircuito mientras que. En este estado él no tiene leanings para la observancia de las reglas de la conducta. Sin embargo, la persona en la quinto escala tiene por su esfuerzo fuerte en la estabilidad en ausencia de la pasión de Aprityakhyanavaran, conseguida tal experiencia repetidas veces y con swiftness y él permanece por un período más largo y la separación en el patrón del comportamiento aumenta. Es debido a el que su accesorio hacia este mundo del, su cuerpo, y los placeres disminuciones de los sentidos y él desarrolle una indiferencia natural hacia éstos. Él también ha conseguido una tendencia a abjurar deméritos y a observar ciertas reglas de la conducta, por las cuales un cambio en su comportamiento externo es muy visible.

El Acharyas ha dividido el estado de esta pureza interna y externa en las diversas etapas en once Pratimas, y ha nombrado el estado interno de la pureza como la onda del sentido y de los méritos y de los deméritos de acompañamiento como el karmawave.

El viajero en la trayectoria a la liberación intenta aumentar la estabilidad del alma. La separación aumenta por consiguiente y algún restos del accesorio. Las manifestaciones externas de tal estado se llaman la conducta convencional. Él entiende y mide la estabilidad que realiza su fondo y que reconoce la subida y disminución de pasiones. Lo no disturban por la presencia del elemento el accesorio y aversión, sino los his de los intentos lo más mejor posible de para reducirlas al mínimo y del para controlar y del para desarrollar así la estabilidad deseada: Él sabe que los accesorios y las aversiones están presentes y que tal estado es debido a su propia debilidad. Éstos son los defectos de su escala del desarrollo y él intenta quitarlos por su fuerza interna.

Es posible que una persona tenga suavidad de pasiones y de actividades externas del consiguiente, sin la fe, el sentido y la estabilidad verdaderos; pero no es posible para un hombre que sigue la trayectoria del desarrollo para haber adquirido la experiencia espiritual esa etapa pero para tener de tal accesorios y las aversiones y las actividades del exterior como no befitting en estas etapas. Éste es el punto verdadero y convencional de la visión de estas etapas.

Ahora tomamos la naturaleza de estas diversas etapas

1. Darshan Pratima

La observancia del ocho las reglas y renuncia de los siete apegos, como asunto ordinario, con pureza interna y suavidad de pasiones es fundamentales las características de este Pratima. Las ocho reglas fundamentales son renuncia del vino, carne y miel y la fruta udambar cinco. Los siete apegos están jugando, carne que come, bebiendo, prostitución, caza, hurto e indulgencia en otras mujeres. Estos apegos tienen que ser evitados totalmente. La fe derecha sin ningún defecto es la pureza de la cualidad de la fe. La pureza del comportamiento con el fondo de la fe derecha es Darshan verdadero Pratima y la suavidad natural concurrente pasiones y comportamiento externo es Darshan convencional Pratima.

Según Acharya Samant Bhadra cinco Anuvartas también se observan en Darshan Pratima. Pandit Jaichandji Chhabra clarifica esto como abajo:-

"algunos libros sagrados sostienen que ocho fundamentales son la observancia de cinco Anuvartas y vino que abjura, carne y miel. Esto no significa ninguna contradicción. La diferencia es solamente relativa. Vino que abjura, carne y miel y los cinco medios de las frutas del udamber que la persona que sostiene este Pratima no come esas cosas, que tienen criaturas móviles y no matan ni dañan a criaturas móviles para las ofrendas a los dioses o para los propósitos de la medicina. Esto cubre el Anuvarat de la no-violencia e indulgencia untruth de la renunciación, hurto y en apegos de la cubierta siete de las mujeres. Abjurement de la avaricia fuerte ha sido cubierto limitando las posesiones. Así todos los cinco Anuvarats se cubren. Puesto que los errores en la observancia de éstos no se evitan, la persona no lleva a cabo el título de Anuvarat. Sin embargo, en vista de sus observancias él es un Anuvarati, pues se incluye en la conducta del cabeza de familia parcial."

2. Vrat Pratima

La pureza y la separación del primer aumento de Pratima en intensidad en el segundo Pratima, donde un tipo más bajo de accesorios no se encuentra y así que los convites del seguidor éstos como reglas de la vida. La pureza y el comportamiento befitting el segundo Pratima es el Pratim verdaderoa y las doce observancias por la suavidad de pasiones son Pratima convencional.

3. Samayak Pratima

En virtud de mayor regularidad en inclinaciones espirituales, la persona del tercer Pratima lleva a cabo el equanimity de la mente y el cuerpo, inclinándose hacia su alma, comtempla en el alma suprema tres veces un día por cuarenta ocho minutos, por lo menos, cada vez que, y trata amigos y los enemigos como igual, saliendo de reflexiones desfavorables y conservando toda la atención en la gloria suprema del alcohol. Este cabeza de familia que tiene mayor experiencia de la dicha del alcohol, externamente desarrolla la mayor separación.

Solamente el sentarse en la soledad para los minutos del forty-eight y ciertos versos reciting no significa la contemplación verdadera, que, en hecho, es las calidades desarrolladas del equilibrio y del sentience.

4. Proshadhopvas Pratima

Cuando el estado de la contemplación continúa por lo menos por doce horas y puede durar por veinticuatro horas, dicen la persona para observar el cuarto Prashadhopvas Pratima. La persona en esta etapa es una con el alma por un mayor período que el de el anterior y por lo tanto él observa rápidamente por lo menos en cada octavo y catorceno día del mes que abjura todas las actividades sinful. Su accesorio hacia el mundo, el cuerpo y placeres se ha convertido en menos y como tales que él resuelve ayunar abandonando el alimento etc.

El rápido en estos cuatro días no es suficiente para el crecimiento de esta etapa y rápidamente no está abjurando el alimento solamente. El rápido verdadero está abandonando la pasión, placeres de sentidos y el alimento; el resto es hambre.

5. Sachitta Tyaga Pratima

Leanings hacia el alma en la quinto etapa es más fuerte que en la cuarta etapa. Los accesorios están disminuyendo gradualmente. Él necesita el alimento guardar el cuerpo y alma junto, pero abandona el alimento que significa lesión o destrucción de criaturas vivas, y toma el agua hervida. La pureza intrínseca de la quinto etapa es el Pratima verdadero, mientras que el mérito y la suavidad de las pasiones asociadas a él y abandonando el alimento que exige la matanza de criaturas es la observancia convencional de eso.

Los vehículos que tienen la capacidad de crecer otra vez se incluyen en Sachitta (teniendo vida).

6. Diva Maithun Tyaga Pratima

La pureza necesaria para el desarrollo en esta etapa es el sexto Pratima verdadero, mientras que la renuncia externa es la convencional. En el segundo Pratima el seguidor había resuelto ser satisfecho en su esposo solamente. Ahora el accesorio todavía crece menos y él observa celibato en los todo el días y las noches de los octavos y catorcenos días del mes y lo resuelve de no entretener tales pensamientos malvados. Acharya Samant Bhadra ha llamado este Pratima como Ratribhukti Tyaga Pratima también. Incluso un cabeza de familia ordinario no toma sus comidas durante la noche, sino el seguidor en las paradas de esta etapa que toman todas las cuatro clases de alimento mismas, no pide otras hacer así pues, y no da su asentimiento para tal indulgencia.

7. Brahmacharya Pratima

Su asimilación del alma que era aumentada, el sostenedor de la séptima etapa ha desarrollado más separación y él de sigue celibato a través el día y noche con nueve enforcements y del no permite que su mente funcione lejos de la resolución. Llaman tal cabeza de familia un gran conducir-sostenedor.

8. Arambha Tyaga Pratima

La pureza natural de esta etapa es el Pratima verdadero, de mientras que la indiferencia hacia este mundo, cuerpo, y los placeres de los sentidos que vienen, por disminuir de la furia accesorios y el abandonar de la indulgencia externa en los asuntos de los cabezas de familia, es la siguiente convencional de eso. Dedicado más a la búsqueda del alma, él abandona todo el comercio y comercio y otras ocupaciones sinful e.g. que hacen el trabajo escrito, luchando, agricultura y comercio de todas las clases.

9. Parigraha Tyaga Pratima

El crecimiento verdadero de esta etapa miente en la pureza consiguiente del alma, y el abandonar de todas las diez clases de posesiones, conservando algunos artículos necesarios solamente, es Pratima convencional. El sostenedor de este Pratima es lleno de separaciones, de satisfacción y de equilibrio y de otras cualidades propicias.

10. Anurnati Tyaga Pratima

La pureza del demeanour se ha convertido otra vez a un grado muy grande en la décima etapa, que es siguiente verdadero igual, de mientras que el asentimiento de retención en la materia de la unión, del comercio y de otros enredos de la casa su propia familia y los amigos es la observancia convencional. Sostienen a este cabeza de familia en gran estima.

11. Uddishta Tyaga Pratima

Ésta es la etapa pasada del desarrollo del cabeza de familia en la trayectoria del alcohol. Tal cabeza de familia está de dos clases e.g. Chullak y Etak, el pasado que es la etapa más alta, después de lo cual el cabeza de familia acepta rnonkhood.

El alcohol de la separación aquí es mayor que en las etapas anteriores y el estado de la separación sale y encendido y dura por un período más largo. Esta pureza y comportamiento internos son la observancia verdadera, mientras que el mérito y la suavidad externos de pasiones son los convencionales; que inducen a seguidor que abandone el alimento de siguiente etc. se preparó para su motivo.

El seguidor aquí desarrolla hacia mayor indiferencia la el mundo y los aspectos físicos de la vida. El cabeza de familia apenas tiene gusto de un monk, en esta etapa abjura el alimento preparado para su motivo y hace así que con toda su mente, cuerpo y discurso y no anima a cualquier persona otro también que haga tan para su motivo. Él se mueve libremente dejando sus conexiones del hogar y de la familia.

El Elak deja todas las posesiones worldly excepto un lomo-paño y agua-puede, mientras que el Chullak todavía que tiene más accesorio conserva un pedazo del paño para cubrir su cuerpo parcialmente, se consigue afeitado por el peluquero y guarda una cierta clase de utensilio para tomar comidas.

_ monk experimentar dicha su alma por lo menos dentro forty-eight minuto, que ser emblema su espiritual desarrollo y observancia veintiocho regla conducta y físico actividad asociar con él ser convencional observancia monkhood. Asimismo el cabeza de familia del quinto grado tiene la separación concurrente y experiencia espiritual, aunque no tan a menudo como en el caso un monk y ése está lo que sigue verdadero del Pratima, de mientras que la suavidad de la pasión según lo prescrito en los textos espirituales para tal sostenedor del a. es el quinto Pratima convencional. Siendo asociado al crecimiento verdadero del alma, estas actividades físicas también se llaman Pratimas convencional.

Las personas que tienen la aceptación externa de las condiciones de estos Pratimas solamente, llamarán para el bondage debido a la fe incorrecta. Junto con, la suavidad de la pasión, eso está allí, él invitará el bondage del mérito también, por el cual él se da derecho a las vidas divinas pero no puede terminar la existencia worldly.

Este desarrollo de los once Pratimas está según la regla de la retención de la pureza del primera en la etapa siguiente. La pureza en la etapa más alta aumenta invariable sin el desecho de eso alcanzada en la etapa anterior. Los sostenedores del primeros a el sexto Pratimas son los más bajos, ésos en el séptimo, el octavo y la novena etapa son la etapa media, mientras que los sostenedores del décimos y el undécimo Pratimas son los mejores sostenedores de éstos.