www.jainworld.com

Los Cinco Bhavas

Corregido cerca
El Dr. H.C. Bharill

Lección 6

SWAMI DE UMA DE ACHARYA

No conocen a la comunidad de Jain de la historia de la vida, como con el Tattvarthasutra del swami de Uma, que logró gran fama incluso con un volumen muy pequeño de trabajo escrito.

Él era del el principal disciple de Kundkund Acharya y bendijo esta tierra en los días pasados el primer siglo Vikram y la primera parte del segundo siglo.

El swami de Acharya Uma es uno de esos acharyas gloriosos, que gozan de confiabilidad completa y la respetan en la línea de acharyas. En la tradición de Jain Tattvarthasutra goza de la misma dignidad que Gita entre los seguidores de la religión de Vedic, de la biblia entre los cristianos y de Koran entre el Mohammadans. Otro nombre dado a este trabajo santo es Mokshashastra.

Un número de comentarios en las idiomas de Sanskrit y de Hindi en el gran trabajo se han escrito a ambos adentro Shwetamber así como las tradiciones de Digamber. De la tradición de Digamber, Sarvarthasiddhi de Pujyapad Acharya Devnandi, Tattvartha Rajwartik Aklankdeo, y Tattvarth de Shlokwartik de Vidyanandi es los comentarios más famosos de la lengua de Sanskrit. Acharya Samant Bhadra escribió Gandh-hasti Mahabhasya en este gran trabajo, pero no está disponible. Un comentario de Shrut Sagar Suri en Sanskrit está también disponible.

Otro comentario famoso es Arthaprakashika del viejo erudito Pandit Sadasukhji de Hindi. Entre los comentarios modernos de los eruditos de Pandit Phoolchandji Siddhantacharya, de Pandit Kailashchandji Siddhantacharya, de Pandit Pannalalji Sahityacharya y de muchos otros estar disponible. Un comentario grande de 810 páginas escritas por Shri Ramji Bhai Doshi, Songarha está también disponible.

Esta lección adentro basada en el 2do capítulo del Tattvarthasutra.

Los Cinco Bhavas

Altavoz: Éste es el texto sagrado Tattvarthasutra o Mokshashastra. Estamos leyendo el segundo capítulo. La materia a disposición es las cualidades infrecuentes (calidades inherentes) del alma. Los que son deseosos del bienestar del alma deben reconocer sus calidades inherentes, porque uno no puede entender los elementos del no-alma sin entender el alma sí mismo. El bienestar de los, que no entienden el alma y los elementos del no-alma, no es posible. El swami de Acharya Uma nombra las cinco calidades inherentes como Aupshamik, Kshayik, Mishra (Kshayopshamik), Audyik y Parnamik. Éstas son calidades infrecuentes e intrínsecas del alma, y no se encuentran en cualquier otro lugar excepto en el alma.

Acharya Amritchandra ha analizado estas calidades en el cincuenta-sexto verso del Panchastikaya como sigue:-

La subida de karmas con su energía de conceder consecuencias del comportamiento anterior es el 'Udai '; entonces restante suprimido es su 'Upsham'; la subida y la supresión combinada es 'Kshayopsham' y su ausencia absoluta es ' Kshaya'. La calidad que induce la estabilidad de la sustancia es 'Parinam'. Que asociado a ' Uday' es 'Audyika ', con 'Upshamc ' es 'Aupshamik ', con ' Kshaya ' está ' Kshayik ' y con 'Parinam' está ' Parinamik '.

Los que se asocian a las cuatro condiciones de karmas son cuatro Uday, Upsham, Kshayopsham y Kshaya. Donde no hay la causa karma instrumental a menos que la naturaleza de la sustancia solamente sea el Parnamik Bhava.

Disciple : No he entendido éstos completamente. Explicar por favor en más detalles.

Altavoz: Explicaré éstos por separado. Intentar entender y usted hará seguramente tan.

1. Aupshamik Bhava

En virtud espiritual de ser importado uno gana una cierta pureza y por la supresión de las impurezas de las calidades la fe y conducta, el Aupshamik Bhava aparece. En el mismo tiempo la supresión de Darshanmohiniya y de Charitramohiniya es el upsham de los karmas y eso asociado a tal estado de los karmas se llama el Aupshamik Bhava.

2. Kshayik Bhava

El non-existence completo de impurezas en hacia la manifestación de cualquier una cualidad por leanings el alma y la aparición consiguiente del estado totalmente puro es Kshayik Bhava. La aniquilación completa de la cubierta de los karmas en el mismo momento es el kshaya de los karmas.

3. Kshayopshamik Bhava

El alma espiritual importada por sus propios esfuerzos desarrolla la pureza parcial de las calidades la fe y conducta. De que la pureza parcial desde el punto de vista de las calidades la fe y conducta está llamada Kshayopshamik Bhava. La subida y el non-existence consiguientes de la energía de los karmas de conceder las consecuencias es el kshayopsham de los karmas.

En vista igual del lado de los karmas, los karmas de Darshanmohiniya y de Charitramohiniya tienen su subida tan bien como non-existence contemporáneamente. Ese estado se llama el kshayopsham de los karmas. Las condiciones consiguientes de las calidades la fe y conducta se llaman su Kshayopshama Bhava.

Las calidades de Sentience, de la opinión y de la fuerza del alma demuestran parcialmente sus efectos, mientras que seguir siendo parcialmente inactivo en el kshayopshamik Bhava. Éstos se encuentran en seres todo incompleto sentient.

4. Audyik Bhava

El comportamiento del perverse del alma con la subida de estos karmas es el Audyik Bhava.

5. Parinamik Bhava

Sin estado natural y siempre constante de las creaciones y de la desaparición, de nuestro ser está el Parinamik Bhava.

Estos bhavas tienen dos, nueve, dieciocho, veinte y tres clases cada uno.

Las dos clases del bhava de Aupshamik son fe de Aupshamik y charitra derechos de Aupshamik.

Las nueve clases de bhava de Kshayik son sentience de Omni, opinión de Omni, caridad de Omni, aumento de Omni, bhog de Omni, upbhog de Omni y vitalidad de Omni.

Las dieciocho clases del bhava de Mishra (Kshayopshamik) son los cuatro Gyans- conocimiento sensorial (Mati gyan), conocimiento de Scriptural (Shruti gyan), Clairvoyance (Avadhi gyan), Telepathy (Manah Paryay gyan); el conocimiento sensorial de tres Agyans es decir Perverse (Kumati), conocimiento scriptural de Perverse (Kushurut), clairvoyance de Perverse (Kuawadhi); opinión ocular de tres opiniones es decir (Chakshu darshan), opinión No-ocular (Achakshu darshan), opinión clarividente (Awadhi darshan); cinco Labdhies es decir. Kshayopshamik Dan, Labh, Bhog, Upbhog y Virya; Fe derecha de Kshayopshamik, conducta del kshayopshamik y conducta mezclada.

Las veintiuno clases del bhava de Audyik son: las cuatro fases la vida del es decir hellish, animal, humano y divino; cuatro pasiones es decir, cólera, orgullo, engaño y avaricia; el faminine de tres vedas es decir, masculino e impotente; seis leshyas es decir Krishna (negro), Neel (azul), Kapot (marrón), Peet (amarillo), Padma (color de rosa) y Shukla (blanco); fe pervertida, ausencia parcial del sentido, no-abstinencia y asiddhattva (es decir no teniendo el estado de Siddhas).

Las tres clases del bhava de Parinamik son Jeevattva (cualidad de la vida), Bhavyatva (dotación de la capacidad para la salvación) y Abhavyatva (dotación de la incapacidad para la salvación).

Así, estas calidades infrecuentes son fifty-three en número.

Disciple: ¿Cuál es la ventaja del conocimiento de estos bhavas y qué prueban?

Altavoz: 1. El bhava de Parnamik indica que el alma es eterna, uno, puro y sentient por la naturaleza;

2. El bhava de Audyik indica que aunque el alma es eterna, pura y sentient por la naturaleza, perversión miente en sus manifestaciones. Tiene conexiones con los karmas inanimados a partir de las épocas que no tienen ningún principio. Mientras esta alma mina su naturaleza sentient y se inclina hacia los karmas, la perversión se levanta y continúa. Esta perversión no es causada por los karmas.

3. El bhava de Kshayopsharnik revela que aunque complace en la perversión desde las épocas que no tienen ningún principio, el alma no pierde su naturaleza y no llega a ser inanimada. La expresión parcial de su restos del sentience, de la opinión y de la vitalidad y cuando el alma hace esfuerzos verdaderos después de la comprensión verdadera, los delusions desaparece parcialmente.

4. Cuando el alma entiende su naturaleza verdadera y se inclina hacia el bhava de Parnamik, la desaparición del bhava de Audyik comienza, desaparición del bhava de Audyik de la cualidad de la fe que es la primera. Éste es el trabajo del bhava de Aupshamik.

5. La adherencia completa y siempre de aumento hacia el bhava de Parnamik conduce a la aniquilación de la perversión de todas las clases. Esto es afirmada por el bhava de Kshayik.

Disciple: ¿Todos estos cinco bhavas se encuentran siempre en todas las criaturas?

Altavoz: Solamente el bhava de Parnamik se encuentra siempre en todos los seres vivos. El bhava de Audyik se encuentra en todos los seres worldly, pero no en el Siddhas; El bhava de Kshayopshamik, asimismo, no miente en en las almas liberadas ( el Siddhas), y en seres worldly también no se encuentra las personas en las décimoterceras y la catorcena etapa del desarrollo espiritual (Gunasthans).

Disciple: ¿ El bhava de Kshayik se encuentra en las almas liberadas solamente ?

Altavoz : Sí, el bhava de Kshayik está siempre presente en las almas liberadas, y no en los seres worldly. No hay cuestión de este bhava que es presente en el Abhavyas (que no está teniendo ninguna capacidad de la salvación) y ésos que pervierten la fe. Fuera de todas las personas que tienen la fe derecha y conducta, el bhava de Kshayik se encuentra en las personas que tienen la fe derecha de Kshayik y conducta de Kshavik y en el Arhantas.

El bhava de Aupshamik se encuentra en las personas que tienen la fe derecha de Aupshamik y conducta.

Así, vemos:-

1. El lo menos de todos son personas en el bhava de Aupshamik, con porque los seres la fe derecha de Aupshamik y conducta solamente se incluyen en éstos.

2. Las personas en el bhava de Kshayik son mayores en número que personas del bhava de Aupshamik, porque incluyen a personas con la federecha de Kshayi k y las conducen y el Arhantas y el Siddhas.

3. Las personas en el bhava de Kshayopshamik están más en número que ésos en el bhava de Kshayik, porque los seres adentro primero a twelfth Gunasthans se incluyen en éstos.

4. Las personas que tienen bhava de Audyik están más en número que ésos en el bhava de Kshayopshamik, porque los seres del primeros a el catorceno Gunasthans se incluyen en éstos.

5. El número más grande es el de los seres en el bhava de Parnamik, porque cubren a criaturas del Nigod al Siddhas. Esta orden se ha mantenido en el Tattvarthasutra. Podemos concluir y decir

  1. No hay el ser vivo sin el bhava de Parnamik.
  2. No hay el ser worldly sin el bhava de Audyik
  3. No hay el ser incompleto sentient sin el bhava de Kshayopshamik
  4. No hay seres con la fe de Kshayik, la conducta y el Arhantas y el Sidhhas fuera
    Bhava de Kshayik.
  5. No hay principiantes en la trayectoria de la religión sin el bhava de Aupshamik.

Disciple: Por favor sepamos la duración de estos bhavas.

Altavoz:

  1. Aupshamic Bhava : Con un principio y un extremo, porque su duración está solamente
  2. Antarmuhurat.
  3. Kshayik Bhava : Con un punto de partida pero sin extremo y desde el punto de vista de permanecer en este mundo, es algo más de treinta tres Sagars.
  4. Audyik Bhava : No teniendo ningún punto de partida pero tener el extremo - en lo referente a Bhavya
    Vasode Ji (que está teniendo la capacidad para la salvación).  No teniendo ningún comienzo y para ningún extremo - en la conexión con el Abhaya Jivas (que no está teniendo ninguna capacidad la salvación y ésas que tienen la capacidad sino logro no práctico).
  5. Kshayopshamik Bhava : No teniendo ningún punto de partida pero tener un extremo - opinión del sentience y aspecto de la vitalidad.
  6. Teniendo comienzo y terminar ambos - algo más que sagars del sixty-six de la manifestación abierta del aspecto de la religión.
  7. Parinamik Bhava - Eterno-ningu'n punto de partida, ningún extremo.

Disciple: He entendido esto. ¿Ahora satisfacer dejarme saber qué bhavas valen el tener y lo que no, porque sin saber los méritos y las demandas de éstos cómo podemos conservarlos o dejar?

Altavoz: El pozo pidió, sin saber cuál debe ser adoptado, que debe ser desechado y cuál debe ser sabido solamente, nuestra información no puede ser completo.

1. Audyik es indeseable, Aupshamik y Kshayopshamik del pursuer y el bhava de Kshayik desde el punto de vista de obtenerlo son deseables y el bhav de Parnamik es el más deseable desde el punto de vista de tomar el refugio en él.

2. El bhava de Audyik es perversión, es indeseable para el hombre en la búsqueda del alma y no está para la adherencia. El bhava de Auposhamik, y el bhava de Kshayopshamik del pursuer están con el punto de partida y el extremo; son manifestaciones de un momento solamente. El bhava de Kshayik está con su principio pero no tener ningún extremo. Sin embargo, es también una manifestación de un momento solamente y como tal no convenientes para la confianza o refugio.

El bhava de Parnamik, de que es eterno, es el único bhava para tomar el refugio.

En una cáscara de nuez los que desean pisar la trayectoria de la religión y desear ser feliz no debe mirar hacia los primeros cuatro bhavas y debe tomar el refugio en el el existente eterno y sentient por el bhava de Parnamik de la naturaleza solamente, porque tomando el refugio en ella, la religión toma raíces, continúa, prospera y alcanza la terminación.

 

Donde tenemos ese interés para hacer "Swadhyay" de los libros espirituales que tenemos para leer la literatura pasio'n-que estimula que contiene solamente las descripciones de los objetos de los cinco sentidos. Muy pocas personas son allí quién habría hecho Swadhyay "de los libros espirituales, doctrinales o filosóficos a la derecha del principio al extremo. Las personas ordinarias no hacen "Swadhyay" regularmente y concentratedly. Incluso tales personas doctas son pocas que lo hacen "Swadhyay" de un cierto trabajo importante concentratedly y a fondo. ¿Si no podemos estudiar ningún libro totalmente del principio al extremo, cómo sería posible alcanzar a su profundidad o tocar su esencia? ¿Cuándo nosotros no tiene incluso el interés de leer lo totalmente, cómo, entonces, la naturaleza completa del tema, discutida en en esto, conseguiría absorbida nuestro conocimiento y fe?

Pudimos nunca haber dejado incompleto la lectura de las novelas etc., que consolidan solamente los objetos los sentidos y las actividades del passional; paramos solamente después de acabarlo e incluso estamos preparados para faltar nuestra comida para terminarla. ¿Tenemos, cualquier momento, olvidado tomando el alimento que es absorbido en el estudio de la literatura espiritual? Si no, entonces, tomarla para concedido que nuestro interés no es que mucho profundamente en la metafísica del pues está en los objetos los sentidos y las pasiones.

 Dharma-ke-Dashalakshana, Página 118: Harill del Dr. H. C.B