www.jainworld.com

MÉRITOS Y DEMÉRITOS

Corregido cerca
El Dr. H.C. Bharill

Lección 3

El tema méritos y los deméritos, como los del dios y de alma, del bondage y de la emancipación, de este mundo y del otro, se ha hablado mucho en de las filosofías indias. ¿Cuáles son méritos y deméritos y qué lugar ocupan en la trayectoria de la liberación del alma? El problema aquí es discutir éstos en el contexto de la filosofía de Jain.

Cada período de la literatura de Jain desde los días de Acharya Kundkund actualizados del ha tomado esta cuestión méritos y los deméritos y del la ha discutido threadbare. Hoy uniforme es el tema principal de la discusión. La controversia, sin embargo, no está en la definición de méritos y los deméritos, miente en su posición en la trayectoria de la liberación.

Los méritos y los deméritos son ambo comportamiento impuro, interno del alma. La adoración del dios, de la adoración de los monks, de la compasión, de la caridad, de la abstinencia, del mortification y de otras actividades propicias etc., se llama mientras que los méritos y su fruición trae asociaciones favorables. La violencia, el untruth, el hurto, la indulgencia en sexo y la acumulación de las posesiones etc., se llaman los deméritos y son instrumentales a las asociaciones desfavorables.

Los hombres ordinarios como como miran mérito bueno y demérito como malo, porque uno se lleva un ser humano o el ser divino a causa de sus méritos y en infiernos o la fase animal debido a los deméritos. , sin embargo, no realizan que todas las cuatro fases de la vida son llenas de pena solamente. La felicidad no debe ser encontrada en cualesquiera de estas fases. La pinta Daulatramji ha declarado en el primer Dhal de su Chhahdhala de que todas las cuatro fases de la vida son llenas pena y las miserias. ¿Él está claro del texto de la reflexión en la renuncia que si había alguna alegría en todas las cuatro fases, por qué debe el Tirthankars haber dejado su casa y haber adoptado la trayectoria de la renuncia?

El fundador de la cultura de Shraman, el gran Acharya Kundkund ha sostenido méritos y los deméritos como igual, siendo instrumental a la existencia worldly y ha pedido que disociemos con ellos y que no tengamos ningún accesorio para ellos. Él dice, los "deméritos son indeseables y los méritos deseables, éste son la creencia de seres humanos ordinarios, pero cómo puede igualar los méritos sean deseables que las criaturas del empuje en existencia worldly?"

Planchar las cadenas como también cadenas del oro, ambas privan a personas de su libertad. De la misma manera los méritos que deméritos empujan esos seres en el golpecito de la existencia worldly.

No asociarse a cualesquiera de ésos, porque si usted se asocia algo indeseable, su libertad será perdida.

Todas las modificaciones propicias atraen y los desfavorables del demérito bondage del bondage del mérito. El bondage es bondage, sea bondage del mérito o bondage del demérito. Ata solamente el alma, no la libera. La liberación se puede tener solamente en ausencia de méritos y de deméritos, con la separación pura. Como tales méritos y deméritos desempeñan solamente un papel negativo en la trayectoria de la liberación del alma.

Yoginder Deo escribe en Yogsar en este contexto :

los "méritos conducen a la fase de divina la vida y los deméritos a la fase hellish. Uno quién sabe el alma, dejando ambo éstos, logra la liberación completa."

Acharya Pujyapad también ha dado el respiradero a las mismas ideas en Samadhi Shatak. Acharya Kundkund muy enfático afirma:-

las "inclinaciones meritorias hacia otras son méritos y los demeritorious están de otra manera. Las inclinaciones del alma no inclinada hacia cualquier entidad del no-uno mismo son el instrumento de la destrucción de todo el unhappiness y logro de la liberación del alma."

Los scriputres de Jain están muy claros que la abstinencia, la adoración, las reglas de la conducta etc., son méritos y las manifestaciones sin el delusion y los movimientos del cuerpo, de la mente y del discurso son religión.

En Natak Samaysar los méritos y los deméritos se han descrito como gemelos llevados de un ella-ba'rbaro y ése los seres sentient no debe tener ningún tener gusto para cualesquiera de los dos.

Desde punto de vista worldly méritos serían mejor que deméritos, pero en la trayectoria méritos de la liberación y los deméritos están las obstrucciones.

El gran poeta Banarsidas ha presentado los conceptos de méritos y los deméritos en un diálogo forman entre un profesor y enseñado en base del comentario de Acharya Atmakhyati nombrado Amritchandra, en el tratado santo Samaysar de Kundkund Acharyadeo, y los slokas adicionales compuestos por él, que es como sigue. -

Un estudiante dice a su profesor que los méritos y los deméritos no sean iguales, porque sus causas, gusto, naturaleza y resultados son diferentes. Los méritos aparecen ser queridos, mientras que los deméritos malsanos. 

Las manifestaciones apasionadas conducen a y el bondage del demérito los virtuosos al bondage del mérito. Así sus causas son diferentes. La fruición del demérito da lugar al unhappiness, que gusto es amargo y la fruición de los resultados del mérito en la felicidad, que gusto es dulce. Esta manera allí es diferencia del gusto en los dos. Las manifestaciones del demérito están en sí mismos que irritan al alma, mientras que el mérito unos es agradable. Así, hay diferencia en su naturaleza también. Los deméritos conducen a las fases desagradables de la vida como el hellish, mientras que los méritos a divinamente y otras buenas fases. Así la diferencia en lo que concierne a sus resultados está también muy clara. ¿Por qué entonces usted los llama iguales?

Profesor:- En respuesta el profesor dice a su estudiante que los bondages ambos del mérito y del demérito sean obstrucciones en la trayectoria de la liberación y pues tales son iguales. Buenas y malas fases de la vida están ambas en la existencia worldly y pues tal allí no es ninguna diferencia en lo que concierne a resultados. Las diferencias a causa de las causas, gusto, naturaleza y resultado, en hecho, no existen; los seres non-sentient observan estas diferencias a causa de su fe incorrecta; los seres sentient no reconocen ninguna diferencia. Los méritos y los deméritos son ambos pozos oscuros, ser instrumental al bondage karmic y ambos son no existentes en la trayectoria de Siddhahood. Solamente la separación absoluta es deseable en la trayectoria de la liberación del alma.

Fuera de reglas de la conducta, de penance, de la abstinencia, de la caridad, de la adoración etc., en la una mano y ausencia de todo el éstos en la otra, algunos son meritorios mientras que otros son deméritos, pero si vamos al corazón de la materia, ambas clases de karmas son enfermedades. El señor supremo Jinendra ha descrito el proceso del bondage como eso. Los méritos y los deméritos ambos son bondage y causas del bondage. Como tal religión para el bienestar del alma desecha la todo el méritos y los deméritos sin ninguna distinción. La separación perfecta solamente puede llevar el alma su destinación, donde no hay accesorio y aversiones; solamente la operación pura del sentido prevalece, sin operaciones del mérito o del demérito.

Oyendo esto, el estudiante discute ante el profesor como sigue:-

"usted los ha descrito los méritos y los deméritos ambos que demostraban iguales. Tengo que la manera desarrolló una duda en mi mente. Los que están siguiendo la trayectoria de la liberación del alma es decir, los seguidores en el cuarto, el quinto y las sextas escalas del desarrollo no pueden hacer sin una cierta ayuda. Necesitan la adherencia a las reglas de los rituales de la conducta, de la abstinencia, de la compasión, de la caridad, de la meditación y de la adoración para ocupar sus mentes. Porqué usted niega éstos en conjunto?"

El profesor en vuelta reitera, "él no es como ése. ¿Del los seguidores de la trayectoria de la emancipación necesitan la ayuda méritos o los deméritos? Su refugio es su el propio toda la alma sentient, que está siempre presente. Karmas son eliminados por la experiencia los tal alma y su práctica. Sin no hay pregunta, por lo tanto, de su ser refugio o ayuda. La dedicación hacia y el contrato en el alma sí mismo que está sin ningunos delusions, accesorios y aversiones, son instrumentales a alcanzar la dicha suprema. Las inclinaciones hacia las reglas la conducta y las actividades de la materia inanimada son sombras de la sustancia de la materia solamente. Se ha dicho derecho que los méritos y los deméritos son ambos inmundicia, una masa de la materia, y abandono en la trayectoria del alma. Podemos nunca lograr omniscience y liberación por éstos ".

Oyendo esto el estudiante, que cree en compromiso, pide que su profesor acepte la visión que los méritos son puros y deméritos impuros.

El profesor que explica la cosa entera afirma como abajo:

"tan de largo como hay manifestaciones del mérito y del demérito, una tiene variabilidad en mente, cuerpo y discurso, como también en el sentido operativo ambos los tipos es decir, sentience y opinión. Uno no puede experimentar el alma pura tan de largo como no hay estabilidad en mente, cuerpo, discurso y el sentido operativo. Por lo tanto, las manifestaciones del mérito y del demérito son como la tijera para cortar brevemente la trayectoria a la liberación. Ambos son instrumentales al bondage y, por lo tanto, indeseables. He hablado contra ambos que los sabían como obstrucciones en la trayectoria de la emancipación del alma."

Así Pandit Banarsidas ha expresado sus pensamientos de acuerdo con los scriptures.

Pandit Todarmalji escribe en el mismo contexto:-

"la persona con del mérito las afluencias incorrectas de la fe, afluencias del respeto de la violencia etc., como indeseable y de la no-violencia y otras como deseable; ambos atraen el bondage de los karmas. Mirarlos como deseable son perversión de la fe. Asimismo, él mira la verdad etc., como causa el bondage del mérito y el untruth etc., como de causas del bondage del demérito. Todo el ésas, sin embargo, son fes falsas y así que ser abandonado. Por lo tanto, la no-violencia etc., está también el ser indeseable causas del bondage solamente. Solamente esa etapa donde uno sigue siendo un adivino sentient con la separación completa es el estado deseable. Hasta que se ha alcanzado tal estado, complacer en méritos bien, pero tener fe que esto es instrumental al bondage solamente y como tal indeseables; si esto se mira como trayectoria a la liberación, la fe pervertida persiste como siempre."

Así, vemos que del aunque los méritos son mejores que deméritos el punto de vista worldly y guardar este aspecto del estado, los scriptures han reconocido éstos como religión convencional, con todo en la trayectoria de la liberación su posición es negativa solamente.

La alegría fuera de los placeres del consiguiente de los sentidos del mérito es la causa de la raíz de mirar mérito como beneficiosa. Mientras los placeres de sentidos se miran como dar felicidad, la deseabilidad de méritos no puede ser perdida de vista de vista. Sin el tacto del alma sentient, las sensaciones de la felicidad en los placeres de sentidos no pueden desaparecer. Sin la manifestación pura es la experiencia del alma pura sentient, que está absolutamente méritos y los deméritos. Los que desean probar la felicidad verdadera del alma, por lo tanto, deben procurar siempre adquirir la manifestación pura de la experiencia espiritual.

Kramabaddha Paryay, página 64

Si usted desea de tener una idea la prisa y alboroto de este mundo, del ir y del estar parado en la travesía de algunas calles ocupadas y del verla. Uno la travesía allí es la luz roja, que es una señal de la muerte, hay policía para comprobarle, pero usted no está dispuesto a permanecer en ningún coste. Aunque usted entiende claramente que con la luz roja encendido, está - muy peligroso cruzar los caminos, usted con venida debajo de cualquier vehículo, el policía le está advirtiendo, pero usted está funcionando. ¿Está esto no el límite de prisa? ¿Cuál es el uso de esta prisa? Pero tal prisa se puede atestiguar dondequiera actualmente. El Dr. Hukamchand Bharilia