www.jainworld.com

SUSTANTIVO Y
INSTRUMENTAL
CAUSAS

Corregido cerca
El Dr. H.C. Bharill

Lección 4

Altavoz:-

Bhagwan vira es propicio como también el preceptor Gautam.

Acharya Kundkund es propicio y así que es la religión de Jain.

Cada sustancia en este mundo se manifiesta en diversas modificaciones de su propio acuerdo. Las manifestaciones de las sustancias son sus acciones. Estas acciones se llaman condición, cambio, modificación o comportamiento. Cada sustancia es el creador de sus propias modificaciones. Necesita en absoluto la cooperación de cualquier otra sustancia para estas modificaciones. La gente no conocida del esquema de cosas, en inútil, hace infeliz con el deseo de la cooperación de otras.

Estudiante:-No puede haber actividad sin su causa. ¿Cómo se puede, por lo tanto, la búsqueda para las causas mirar en fecha ningún provecho?

Altavoz:-Usted está correcto, cuando usted dice que ninguna actividad materializa sin su causa. ¿Pero usted sabe cuáles es una causa? La materia que produce la actividad es la causa de eso. Estas causas están de dos clases. Causas del sustantivo y causas (convencionales) instrumentales. El que sí mismo cambia su condición se llama la causa substantiva. El que no cambia su propia condición, pero sobre se impone qué conveniencia se llama la causa instrumental o convencional, e. g., en la fabricación de un tarro de tierra, tierra es la causa substantiva y la rueda, el palillo y el fabricante del pote son causas instrumentales.

La sustancia en la cual la modificación es nata es la energía el uno mismo y la modificación es el objeto es decir, Upadeya. Desde el punto de vista de la causa convencional, la misma modificación es la condición cambiante es decir, Naimittik. La misma manifestación se ilustra así de dos maneras, una desde el punto de vista de la energía del uno mismo y la otra desde el punto de vista de la causa convencional.

¿El estudiante :-Please explica este arreglo más claramente con ejemplos?

El altavoz :-in la aparición del tarro de la acción, causa substantiva es la tierra, de la cual el tarro de la acción del aspecto es el objeto y el pote-fabricante, rueda, etc., es causas convencionales. La misma acción del ' tarro ' desde el punto de vista de las causas convencionales es la condición cambiante de la sustancia. Éstos son apenas dos aspectos del mismo fenómeno. Pienso que usted ha entendido esto.

Sir del estudiante:-Yes, entendido bien.

El altavoz :-Then aplica estos conceptos de causas substantivas o convencionales en un collar y fe derecha.

El oro de la sustancia del estudiante:-The es la energía del uno mismo y el collar es la manifestación deseada. El fuego, el orfebre y otros son causas convencionales y el collar es la nueva condición. De manera semejante la sustancia del alma o la cualidad de la fe es la energía del uno mismo y la fe derecha es la manifestación deseada. El retiro de la materia karmic pervertida de la fe es la causa instrumental y la fe derecha es el estado cambiante.

El locutor :-Well dijo.

El estudiante :-If la energía del uno mismo es la sustancia o la cualidad, está siempre presente y así que la acción alegada debe suceder siempre.

La energía del altavoz:-This del uno mismo está de dos clases

(i) la energía eterna del uno mismo y

(ii) la energía momental del uno mismo.

Esa sustancia o cualidad que experimenta el cambio sí mismo es la energía eterna del uno mismo.

La energía momental del uno mismo se puede ilustrar de dos maneras:-

*Una corriente eterna en de manifestaciones fluye las sustancias y las cualidades. En eso la corriente eterna la manifestación momentánea inmediatamente anterior es la energía momental el uno mismo y la manifestación del inmediatamente después que el actual momento es la acción.

el **la capacidad momentánea de la sustancia de cambiar en esa modificación particular es la energía momental del uno mismo y la manifestación es la acción.

La energía momentánea del uno mismo se llama la causa poderosa también. El uno mismo eterno que la energía es siempre actuales, pero si eso se mira como la causa totalmente poderosa, alegadas acciones estará siempre en el proceso del suceso. Del pues tal la causa poderosa es la manifestación inmediatamente anterior la sustancia y la capacidad momentánea de la sustancia sí mismo. La acción no puede ser fructuosa sin estos dos y materializa siempre cuando los dos están presentes.

Podemos decir concluyente que la sustancia sí mismo con su modificación anterior es la energía del uno mismo y la sustancia con la manifestación inmediatamente siguiente es la acción deseada. Las circunstancias y los objetos externos favorables son causas convencionales y la modificación alegada su acción.

 Causas convencionales del estudiante:-Are de dos clases

* indiferente y

promptor del **.

El altavoz :-Yes, se han dividido así. Las sustancias sin embargo del éter, del contra-e'ter, del espacio y del tiempo que no tienen ningún deseo de su propio and'being inactivo se llaman las causas substantivas indiferentes, y la sustancia del alma que tiene deseos y que es activa, y la sustancia de la materia que es activa solamente, se llama las causas instrumentales del promptor, con todo en la aparición de la acción toda ser indiferente como la sustancia del éter. Acharya Pujayapad ha dicho en lshtopdesh:-

"el ser ignorante no se puede hacer docto enseñando y de la misma manera docto no se puede hacer el ser ignorante, porque las sustancias del no-uno mismo son solamente causas convencionales para apenas pues la sustancia del éter está el alma de uno mismo-mudanza y materia."

El Sanskrit Tika más futuro clarifica este refrán:-

Una duda puede presentarse de manera que todas las causas externas sean eliminadas así. Éste ha sido así contestado:-Others como profesores y los enemigos etc. están en la aparición y la destrucción respectivamente de la acción alegada es solamente causas instrumentales. En realidad la capacidad en de la sustancia es la causa primera el suceso o no-suceso el acontecimiento o acción.

El alma del estudiante:-The de Mahaveer Bhagwan en la vida anterior de un león logró a uno mismo con la enseñanza de dos santos de Digamber Jain que tenían la energía de volar en el cielo. Era a causa de esto que él hizo Bhagwan Mahaveer en una fase más última. ¿Por qué usted no reconoce su enseñanza como la causa instrumental?

Altavoz:- No negamos la importancia de la enseñanza como causa instrumental. ¿Si enseña la lata sola traer el bienestar del alma, mucha gente escuchan los discursos religiosos, por qué todo el ésos no logran la purificación del alma? ¿Por qué Mahaveer no comenzó el proceso de la purificación del alma en la vida de Marichi? ¿Había falta de causas instrumentales? ¿Era la enseñanza de los dos santos de Digamber Jain, moviéndose en el cielo, mejora que la enseñanza de Rishabhdeo? Bharat Chakravarti era su padre, y el primer propounder de la religión Rishabhdeo era su abuelo, pero él sonaba la oposición a las enseñanzas de Bhagwan Rishabhdeo en la congregación religiosa. ¿Había algo que carecía en el mensaje de Rishabhdeo?

Esto prueba que cuando el uno mismo es totalmente listo, la acción deseada materializa y que tiempo las causas instrumentales favorables están siempre presentes; uno tiene no intentar encontrarlas. ¿Dónde era la ocasión de enseñanza en la fase cruel de la vida del león? Pero cuando la fuerza del alma del león llegó a ser suficientemente de gran alcance, la causa instrumental descendió de los cielos. , por lo tanto, fue dicho que el buscador del alma del rite no debe estar agitado en encontrar causas instrumentales favorables. ¿Quién dice que las causas instrumentales no están allí? Sin embargo, tenemos no hacer una búsqueda de éstos. Cuando la acción en el uno mismo materializa, las causas instrumentales favorables están siempre allí.

La acción no sigue las causas instrumentales; las causas instrumentales son supuestas según la acción. El hombre interesado en alegrías sensual desarrolla el accesorio que ve al cuerpo muerto de una prostitute, mientras que una persona separada desarrolla sensaciones de la renuncia. Dicen la misma prostitute para ser la causa del accesorio para un hombre de sentidos y de la renuncia para la persona separada. Del si la acción sucede de acuerdo con causas instrumentales, cada debe tener sensaciones el accesorio o renuncia.

Pandit Todarmalji afirma, "No-uno mismo que las sustancias poderosamente no obstruyen la acción alegada; cuando nuestras propias manifestaciones son indeseables, después es solamente una causa externa, mientras que otro hombre estropea sus pensamientos sin ninguna causa instrumental. Como tal, no hay causalidad instrumental consecuentemente. Así, es fe pervertida para encontrar la avería con las sustancias del no-uno mismo."

Ni la gama instrumental cualquier cosa de la causa por la fuerza ni el uno mismo recoge o trae causas instrumentales juntas. La relación mutua es muy simple. Esta simplicidad de las relaciones ha sido retratada maravillosamente por Pandit Todarmalji así:-

"si la materia karmic por sus propios esfuerzos lastima la naturaleza sentient del alma y si trae el material externo, entonces el karma debe ser animado tan bien como fuerza que posee; pero nunca es como ésa; la relación es muy automática. Cuando los karmas alcanzan la etapa de la fruición, el alma sí mismo deja su equilibrio natural y se comporta de otra manera y las otras sustancias también se comportan de su propia manera. Apenas como de un avestruz y un ella-avestruz que satisfagan en la estela de la salida del sol hacer tan su propia naturaleza; ningún cuerpo los separó fuera de mala voluntad fuertemente y nadie los ha traído junta en el día de la compasión. Tal es la relación de la acción deseada con la causa instrumental. Igual se considera bueno en el caso de karmas."

Estudiante : ¿Por qué debemos implicarnos en esta controversia los doers reales y la causa instrumental de eso del? ¿Cuál es el daño si no sabemos éstos y cuál es el aumento de su conocimiento?

Altavoz : Entender la naturaleza correcta de la energía el uno mismo y las causas instrumentales para el materialisation de una acción, no es una batalla ingenios o una controversia. La edición verdadera es que la gente mira uno como el doer del otro y es infeliz en esa cuenta. Si entendemos la naturaleza verdadera de ambos, esta controversia será acabada.

Porque una persona no tiene un conocimiento correcto de la energía intrínseca el uno mismo y las causas convencionales de sus manifestaciones, él de lanza la culpa de su culpabilidad en las causas convencionales y del desea de seguir siendo inocente. Un ladrón, por ejemplo, no puede estar libre de la culpabilidad del hurto lanzando la avería en el claro de luna; de manera semejante esta alma no puede estar libre unhappiness y pena lanzando la responsabilidad de sus propios delusions, accesorios y aversiones en los karmas. En tal estado perdemos la capacidad de encontrar nuestras propias averías y de ver dentro de nosotros.

Entendiendo éstos en su perspectiva derecha, el orgullo de poder hacer algo en otros es ido. La inferioridad debido al deseo la ayuda o ayuda de otras se acaba. El deseo de la asociación el estado del natural las sustancias del no-uno mismo y el restlessness consiguiente es eliminado y, de reservado, de imperturbado del alma emerge.

El tiempo ahora encima. Dar la consideración profunda a lo que se ha enseñado hoy, usted será feliz.