www.jainworld.com

 KARMA

Corregido Cerca
El Dr. H.C. Bharill

Lección 5

Siddhanta Chakravarti
NEMICHANDR ACHARYA

"apenas como Chakravarti, con la ayuda de una rueda de Sudarshan conquista las seis grandes tierras, I (Nemichandra) tienen, en virtud de mi gran búsqueda para la verdad, asimilada las seis divisiones del Scriptures de la filosofía de Jain (Shatkhandagam)."

Lo conocían como Siddhanta Chakravarti (el depósito de toda la filosofía de impregnación declarada por los señores omniconscious de la orden de Digambar Jain). Él era un contemporáneo del rey Chamund Rai de Jain, que hora es la primera mitad del 11mo siglo. Él entonces vivió tan en esta tierra.

Él no era un erudito ordinario; su gran vida trabaja Gomattasar Jivakand, Gomattasar Karmakand del, Triloksar, Labdhisar, Kshapnasar está brillando ejemplos su erudición extraordinaria y una justificación amplia para el título de Siddhanta Chakravarty es decir un gran amo de los principios fundamentales.

En la persuasión de rey Chamundrai, él escribió Gomattasar que tomaba la esencia de todos los trabajos disponibles de los grandes acharyas. Jivkand y Karmakand son dos porciones de eso. Panch Sangraha es un nombre dado a este gran trabajo. Hay cuatro comentarios disponibles en este gran trabajo:-

  1. Mand Prabodhika - un comentario de Sanskrit de Abhayachandracharya.
  2. Jiva Tattva Pradipika - un comentario de Keshav Verma en Kannada se mezcló con Sanskrit.
  3. Jiva Tattva Pradipika - un comentario de Sanskrit por otro Nemi-chandracharya.
  4. Comentario de Samyakgyan Chandrika - de Hindi de Acharyakalpa Pandit Todarmal.

 

Esta lección se basa en Gomattasar Karmakand.

KARMA

¿Chamundrai - por qué es esta alma infeliz? ¿En donde mentiras el bueno del alma?

Acharya Nemichandra - bueno del alma es la felicidad sin restlessness. Eso puede ser lograda solamente tomando el refugio en el alma. El este ser, sin embargo, se ha olvidado de su alma sentient y ha complacido en todas las clases de inclinaciones artificiales y es, por lo tanto, infeliz.

Chamundrai - hemos sabido que el karma es la causa de esta miseria.

Acharya Nemichandra - no, no así pues, cuando esta alma que se olvida, complace en todas las clases de hechos impuros y las sensaciones del delusion, del accesorio y de la aversión, fruición del karma se llaman causa convencional de eso. El karma no fuerza nuestras almas complacer en estos deméritos.

¿Chamundrai - cuál es esta causa convencional?

Acharya Nemichandra - cuando las sustancias asumen diversas formas de su propio acuerdo, la existencia de esos elementos que sean armoniosos a estas asunciones se describe como sus causas. Éstos son instrumentos pasivos de Nimittas es decir. Cuando esta alma a causa de sus propios failings asume diversas manifestaciones virtuosas o viciosas, el karma se llama causa convencional de eso.

¿Chamundrai - es bien que esta alma está, sus la propia, infeliz, no a causa del sentido que obstruye o el otro Karmas, pero cuál es el este fallar del alma?

Acharya Nemichandra - olvidándose y mirando otras entidades como desirables y los undesirables y complaciendo en karmas psíquicos como delusions, los accesorios y las aversiones, son el fallar del alma.

Cuando no lo hace el alma de su propio acuerdo lastima sus cualidades de la opinión es decir dar el respiradero completo a su sentience del perceptional, el karma pasivo instrumental a esta opinión imperfecta se llama opinión que obstruye el karma de Darshanavarni del karma es decir

¿Chamundrai - cuál es karma psíquico? 

Acharya Nemichandra - con la fruición de karmas el este ser complace en imperfecciones como delusions, accesorios y aversiones. Éstos son karmas psíquicos. Estos delusions etc., las causas pasivas de la materia karmic, consiguen asociados con nuestras almas. Se llaman los karmas materiales.

Chamundrai - los karmas tan psíquicos son delusions, accesorios, las aversiones etc. que originan en el alma y la materia karmic dada vuelta en karmas es el karma material.

Acharya Nemichandra - los karmas están originalmente de ocho clases, de éstos, Sentience que obstruye, opinión que obstruye, delusion produciendo, y la privación es karmas destructivos y el placer y el anguish produciendo la materia karmic, vida que determina la materia karmic, constitución que hace la materia karmic y estado que determina la materia karmic se llaman los karmas no destructivos.

¿Chamundrai - qué usted significa por karmas destructivos y no destructivos?

Acharya Nemichandra - esos karmas que son instrumentales en destruir las calidades intrínsecas del alma se llaman destructivos, y los que no hagan así que son karmas undestructive.

Chamundrai - el karma que obstruye el sentido debe ser Gyanavaran y esa opinión que obstruye debe ser Darshanavaran.

Acharya Nemichandra - cuando el alma de su propio acuerdo lastima su cualidad del sentido es decir no da el respiradero a su sentience, el karma indiferente instrumental a esta obstrucción de la expresión completa del sentience se llama sentience que obstruye el karma de Gyanavaran del karma es decir.

Cuando no lo hace el alma de su propio acuerdo lastima su cualidad de la opinión es decir dar el respiradero completo a su sentience del perceptional, el karma pasivo instrumental a esta opinión imperfecta se llama opinión que obstruye el karma de Darshanavarni del karma es decir.

¿Chamundrai - y delusion?

Acharya Nemichandra - cuando el este ser se olvida de su uno mismo, mira otros como sus los propios, y es no-atento hacia su propio uno mismo, el presente del karma entonces se llama karma de Delusion es decir Mohiniya.

Está de delusion de la fe de dos clases y de delusion de la conducta. Las tres divisiones karmic de la fe incorrecta están de delusions de la fe y veinticinco pasiones son parte de delusion de la conducta.

Chamundrai - ahora sigue habiendo solamente una privación destructiva del karma.

Acharya Nemichandra - el karma en que presencia un se priva de caridad, la fuerza y los disfrutes de objeto-algu'n él de una vez por todas y otros en varias ocasiones- se llama Deprivation. Está de cinco clases.

Chamundrai -ahora dejarme saber sobre karmas no destructivos también.

Acharya Nemichandra -sí, escucha, nuestra alma sí mismo llega a estar agitada a causa del delusion, y se obtienen las afiliaciones favorables y desfavorables. En ese estado el presente del karma se llama placer y anguish produciendo karma. Está de dos clases: (1) dar la comodidad (ii) que da malestar.

El este estar en virtud de su propia capacidad sigue siendo adentro hellish, animal, humano o el presente divino se llama vida que determina la materia karmic.

El karma que es instrumental en las formaciones corporales se llama constitución que hace la materia karmic. Propicio y desfavorable son sus dos clases. Sus otras divisiones son noventa y tres en todos.

El karma que indiferente conduce esta alma para tomar nacimiento en familias nobles o viles se llama estado que da el karma de Gotra del karma es decir. Los estados nobles y viles del nacimiento son sus dos clases.

¿Chamundrai -hay así solamente ocho karmas?

Acharya Nemichandra -- hay subdivisiones de estos ocho, que se llaman Prakrities y son cientos y forty-eight; podemos entenderlos por las divisiones hechas de otros puntos de opiniónes. Solamente este mucho es en esta etapa bastante. Si usted desea entender éstos largamente, usted debe leer Gomattasar Karmakand.