www.jainworld.com

Una Clasificación
del Jain Scriptures

corregido cerca
El Dr. H.C. Bharill

Lección 4

PANDIT TODARMALJI

Pandit Todarmalji fue llevado sobre Vikram Samvat 1797 en Jaipur. Su padre Jogidasji estaba de la sección de Godika de la comunidad de Khandelwal Digamber Jain. Su madre era Rambhabai. Él era el único hijo de sus padres. Su más viejo hijo era Harishchandra y un Gumaniram más joven. Gumaniram era un gran genio revolucionario.

Él poseyó memoria maravillosa. En la edad de cerca de diez, él obtuvo el conocimiento profundo de temas difíciles como lógica, la gramática y la aritmética. Su brillantez versátil era incomparable. Él sí mismo escribe:

He estudiado Samaysar con su comentario, Panchastikaya, Pravachansar, Niyamsar, Gommattasar, Labdhisar, Triloksar, Tattvhrtha Sutra, Kshapanasar, Purusharthasiddhi-upaya, Ashtapahud, Atmanushasan y otros trabajos en la conducta de otros los monks de Jain y los cabezas de familia y los que describen las historias de la vida de grandes reyes y contratados a la búsqueda del alma."

Su profesor era Vanshidharji., él murió en la edad temprana de cerca de 47 años a causa de disensiones comunales.

Pandit Rajmalji escribe sobre él en Samvat 1829- "él es muy difícil de encontrar a una persona tan brillante en estas épocas. Todas las dudas sobre verdades religiosas se quitan, si usted resuelve y discute cosas con él."

Diez su prosa y los trabajos poéticos están disponibles. Algunos de los trabajos de la prosa son comentarios, otros son escrituras independientes.

(1) comentario del comentario de Gommatsar Jivkand (2) Gommatsar Karmakand (3) Labdhisar, comentario del comentario del comentario del comentario de Kshapanasar (4) Triloksar (5) Atmanushasan (6) Purusharthasiddhiyupaya (7) Arthasandrishti Vichar (8) Mokshamarg Prakashak (original) (9) Rahasyapurna Chitthi (original) (10) Gommatsar Puja (Sanskrit) (original).

Su estilo de la prosa es puro, convertido completamente y comprensible. Él tenía control extraordinario sobre la lengua. Él era un gran erudito Prakrit y Sanskrit, junto con Hindi.

Esta lección se basa en el octavo capítulo del Mokshamarg Prakashak.

 

Una CLASIFICACIÓN Del JAIN SCRIPTURES

Student - ¿De quién historia de la vida se ha descrito en Mokshamarg Prakashak?

Teacher-No hay historia en Mokshamarg Prakashak. La manera a la liberación se ha demostrado en ella.

¿El tde Studen así que Mokshamarg Prakashak no es un scripture?

¿Profesor - Por qué?

Estudiante - hay historias en scriptures. Mi padre pedía que lo acompañe al templo, donde se leen las buenas historias religiosas.

Profesor - sí, hay historias de la vida de grandes hombres en los scriptures. Esos libros que describen los resultados de la vida de las historias de los méritos y los deméritos con la ayuda de grandes hombres y en el extremo llevan a cabo la separación sola para ser dignos de búsqueda son la primera clase de textos religiosos.

¿Estudiante - están tan los libros religiosos de muchas clases?

Profesor - los libros religiosos se llaman la voz de Jinendra Deo. Proponen la separación de la existencia worldly. Hay cuatro maneras de decir estas-Prathamanuyoga, de Karnanuyoga, de Charnanuyoga y de Dravyanuyoga.

Estudiante - tengo gusto de los libros religiosos que contienen historias. Me dan alegría.

Profesor - la calidad de libros religiosos miente en la descripción de la religión de la separación, no simplemente en historias.

¿Estudiante - entonces por qué las historias se han escrito en los textos religiosos?

Profesor - usted acaba de decirme que usted tenga gusto de estas historias. La gente enganchó a asuntos worldly no tiene gusto siempre de escuchar los preachings de la separación etc. Ella es justa como las píldoras azu'car-revestidas para la gente de poca intelecto para inspirarle a que tome interés en la religión de la separación, con su medio. En última instancia, éstos predican el gospel de la no-separacio'n solamente.

Estudiante - es tan como ésa. Los textos santos que relacionan historias de la vida de la gente se incluyen en Prathmanuyoga. ¿Cuál es el tema de Karunanuyoga?

Profesor - Karnanuyoga contiene pasos del viaje del alma de la existencia mundana la liberación y los estados, donde están ser encontrado a los seres vivos, diversos modos de karmas y a la geografía de los tres mundos. Puesto que da figuras y las medidas, abarca la mayoría de matemáticas.

¿Estudiante - debe ser muy difícil?

Profesor - por supuesto, porque describe las cosas muy minuciosas vistas y sabidas por los seres omniscientes solamente. Gommattasar Jivkand, Gomattasar Karmakand, Labdhisar, Triloksar es todos tales trabajos.

¿Estudiante- es Charnanuyoga más fácil de comprender que otros?

Profesor - Sí. Contiene la materia comprensible a la gente de la intelecto ordinaria. Elabora las reglas de la conducta los monks y los cabezas de familia y en del pues tal su estilo es el de libros los éticas y las moralejas. Esta clasificación especifica los medios que animan a seres que dejen deméritos y sigan la religión verdadera.

¿Estudiante - es Ratnakarand Shrawakachar un trabajo santo de esta clase?

Profesor - sí, hay otros como Purusharthasiddhi-upaya también.

¿Estudiante - están Samaysar y Dravyasangraha de la misma categoría?

Profesor - no, son scriptures de Dravyanuyoga, porque la naturaleza de seis sustancias, de siete fundamentales y de la discriminación del uno mismo del no-uno mismo se trata en de Dravyanuyoga.

¿Estudiante- como Karmanuyoga, esta categoría también describe las cosas sabidas y consideradas por el omnisciente?

Profesor - No. Incluye fácilmente pensamientos comprensibles como

ésos en Charnanuyoga, pero esta categoría acentúa comportamiento eterno, mientras que Dravyanuyoga describe las diversas fases del desarrollo del alma. El tratamiento lógico predomina en Dravyanuyoga.

Estudiante - porqué sigue el estilo de la presentación lógica

Profesor - así pues, porque aquí tenemos que llegar los principios fundamentales espirituales, que no podemos hacer sin el tratamiento lógico.

Estudiante - algunos dicen que Dravyanuyoga trata comportamiento externo como algo despreciable. ¿Es verdad para decir que la gente detraerá de la trayectoria de la conducta leyendo los libros de esta categoría?

Profesor - la conducta externa sin leanings espirituales se ha denigrado en Dravyanuyoga, pero también enfático ha desechado la licencia en el campo de la conducta. En hecho, la gente abstinencia-se importara' comprendiendo sus almas por Dravyanuyoga de lectura.

¿Estudiante - qué si alguna gente mentalmente retardada hace corrupta?

Profesor - si un asno muere comiendo el azúcar, la gente no para el tomar del azúcar. Asimismo si la gente de poco desarrollo mental hace licenciosa, después de saber los elementos espirituales fundamentales, gente sabia deben nunca abandonar su búsqueda de la verdad. Las personas mentalmente retardadas continúan persiguiendo la fe incorrecta. El único daño es que no incorporarían buenas fases de la vida; en lugar serán llevadas en malas fases, pero todos los iguales, continuarían existiendo en este estado worldly. La enseñanza del espiritual no debe, sin embargo, ser parada o ser desechada, porque ésa cerraría la trayectoria de la liberación y dañaría así la gente incontable.

¿Estudiante -por qué leído esos textos que pueden tener un elemento del peligro? ¿Cuál es el daño si no lo leemos?

Profesor - el enseñar original en la trayectoria de la liberación completa se contiene en textos espirituales solamente. Si usted los denigra, usted denigra la trayectoria de la liberación.

Estudiante - no los leamos primero.

Profesor - la práctica según enseñanzas de Jainism es que uno debe adquirir la fe derecha con la ayuda de los textos espirituales (Dravyanuyoga) y después practicar abstinencia según Charnanuyoga. Pues tal Dravyanuyoga es beneficioso en las primeras etapas del desarrollo.

¿Estudiante - debemos no primero leímos Prathmanuyoga?

Profesor - no hay regla fija que tales y tales textos no se deben leer primero. Pesando sus propias sensaciones, uno debe leer esos textos que fomenten su interés y conduzcan o lean otros según sus likings. Muchos textos religiosos incluyen estilos de dos o tres clasificaciones.