www.jainworld.com

Los Tres Mundos
(Loks)

corregido cerca
El Dr. H.C. Bharill

Lección 5

SWAMI DE UMA DE ACHARYA

No conocen a la comunidad de Jain de la historia de la vida como con el Tattvarthasutra famoso de Umaswami, que logró gran fama incluso con un volumen muy pequeño de trabajo escrito.

Él era el principal disciple de Kundkundacharya y bendijo esta tierra en los días pasados del el primer siglo Vikram y la primera parte del segundo siglo.

Acharya Umaswami es uno de esos Acharyas glorioso, que gozan de confiabilidad completa y la respetan en la línea del Acharyas. En la tradición de Jain Tattvarthasutra goza de la misma dignidad que Gita entre los seguidores de la religión de Vedic, de la biblia entre los cristianos y de Quran entre el Mohammadans.

Durante los dos mil años pasados, más que cientos comentarios en diversas idiomas se han escrito en esto. Sarvarthasiddhi de Acharya Pujyapad, Tattvarthavartik por Bhattaklank y Shlokwartic de Vidyanandi es los comentarios famosos que Tattvarthasar de Amritchandra Suri es una traducción poética de eso. Gandhahasti Mahabhasya de Samantbhadra del swami que contiene slokas del eighty-four mil es también un comentario en este libro, pero no está disponible. Otro comentario es ' Artha Prakashika ' del viejo erudito Pandit Sadasukhji de Hindi. Los eruditos modernos también han escrito muchos comentarios en Khari Boli. Es el primer Jain Scripture en la lengua de Sanskrit. La actual porción se ha tomado del cuarto capítulo de Tattvarthasutra.

 

TRES MUNDOS (LOKS)

Estudiante - sir, nos dijeron en el discurso que Kundkundacharya hubiera ido a Videhchhetra para tener Darshan del swami de Simandhar. ¿Dónde está este Videhchhetra?

Profesor - el universo entero se ha dividido en tres mundos. Vivimos en el mundo central. Esto tiene las islas innumerables y los mares que se cercan. En el centro está el dweep de Jambu, que es rodeado en todos los lados por el mar de Lavan. Todo alrededor de esto está la isla de Dhatkikhand, rodeada por el mar de Kalodadhi. Entonces hay isla de Pushkarvar y mar de Pushkarvar. Esta manera, allí es islas y mares innumerables.

Estudiante - vivimos tan en la isla de Jambu. ¿Dónde Simandhar Bhagwan vive?

Profesor - él está también en la isla de Jambu, que no es pequeña. La extensión es yojans de una laca. Apenas en el centro está el montaje redondo de Sumeru. Hay seis montañas grandes que mienten del este a del oeste, dividiendo esta isla de Jambu. Son Himvan, Mahahimvan Nishadh, Neel, Rukmi y Shikheri.

Estudiante - cuando la mentira estos seises del este al oeste, la isla de Jambu debe tener siete porciones.

Profesor - sí, estas siete piezas se llaman siete regiones. Sus nombres son - Bharat, Himvat, Hari, Videh, Ramyak, Hairanyavat y Eravat.

Estudiante - , ahora, he entendido que la región central está llamada Videhchhetra, donde Simandhar Bhagwan está propagando sus gospels en la conferencia religiosa es decir Samavsharan.

Profesor - apenas en el sur de eso está Bharatchhetra, donde vivimos. Kundkund fue llevado aquí y fue a Videh.

¿Estudiante - no podemos ir allí?

¿Profesor- no, I, no le dijo que haya montañas enormes de la manera? En cada uno de estas montañas está un tanque grande, de el cual catorce ríos se levantan y fluyen en todas las siete regiones. Estos ríos son - Ganga-Sindhu, Rohit-Rohitasya, Harit-Harikanta, Sita-Sitoda, NariNarkanta, Swarankula-Rupyakula y Rakta-Raktoda. Estos ríos fluyen en la orden en de dos en cada región de Bharat a Eravat, primera que baja el mar del este y el segundo en el occidental.

Este mundo central también se llama el mundo de inclinación (Triyak Lok), porque es oblicuo en el habitation.

¿Estudiante - qué usted significa? Los habitations son todos oblicuos.

Profesor - los habitations del mundo central son oblicuos, pero no los del mundo más bajo. Son uno debajo del otro.

¿Estudiante - cuál es este mundo más bajo?

Profesor - apenas debajo del mundo central, tenemos siete infiernos, nombrados Ratnaprabha, Sharkraprabha, Balukaprabha, Pankprabha, Dhoomprabha, Tamahprabha y Mahatamprabha. Son uno debajo del otro. Estos habitations son llenos de torturas y son como las cavidades. El clima es muy asqueroso. Los seres habitating estos infiernos son infeliz debido a la atmósfera desfavorable. Además, son bajo influencia de pasiones fuertes y así que son siempre que matan y que atacan a uno otro. En hecho, son domicilios de miserias. Cuando la gente complace en deméritos fuertes, ella nace en estos infiernos. Ésos llevados en éstos, se llaman los seres hellish.

Estudiante - Sinners va a estos infiernos. ¿Adónde el virtuosos van?

Profesor - el virtuosos van a los cielos.

¿Estudiante - dónde están estos cielos? ¿Cuál es su naturaleza?

Profesor - los cielos están en el mundo superior.

¿Estudiante - son ellos oblicuos o uno debajo del otro?

Profesor - son uno sobre el otro. Le demostraré su situación en el mapa.

Estudiante - hay siete infiernos. ¿Cuántos son los cielos?

Profesor - hay dieciséis cielos, nombrados, Saudharm-Eshan, Sanatkumar-Mahendra, Brahma-Brahmottar, Lantav-Kapishta, Shukra-Mahashukra, Satar-Sahastrar, AnatPranat y Aran-Achyut. Sobre éstos se sitúan nueve nueve de Anudish y cinco de Anuttar celestiales chariots de Graiveyakas.

¿Estudiante - cuál está sobre éstos?

Profesor - el Siddhashila, donde descanso incontable de Siddhas. Ordinariamente, ésta es la descripción de los tres mundos.

Estudiante - sir, no estoy satisfecho completamente. Explicar por favor éstos en más detalles.

¿Profesor - qué se puede explicar más en una lección? Si usted es inquisitivo, intentar saber más detalles de Tattvarthasutra, de Tattvarthavartik, de Triloksar y de otros libros sagrados.