www.jainworld.com

Bhagwan Parshwanath

corregido cerca
El Dr. H.C. Bharill

Lección 9

POETA PANDIT BHUDHARDASJI

(Samvat 1750-1806)

Bhudhardasji ocupa un lugar importante entre los viejos poetas de Jain del spiritualism y de la separación. Sus versos y líricas se cantan con gran respecto en la comunidad religiosa.

Él vivió en Agra y nació en la comunidad de Khandelwal Jain, al igual que claro de los versos pasados de su Jain Shatak.

Él era un gran erudito de Hindi y de Sanskrit. Tres de sus escrituras están disponibles actualmente, Jain Shatak, Parshwapuran y Coji'n-Sangraha. Jain Shatak incluye cientos versos que sean muy fáciles y conducentes a la separación.

Parshwapuran se puede incluir en la lista de grandes epopeyas de la literatura de Hindi. Describe la vida del vigésimo tercero Tirthankar Bhagwan Parshwanath. Está de gran valor poético y tiene exposición muy interesante de muchos principios de Jainism.

Sus líricas espirituales que son queridas al público, fácil seguir y lleno de regale poético de las calidades las mentes de la gente incluso hoy.

La actual lección se basa en su Parshwapuran.

BHAGWAN PARSHWANATH

Teacher - ¿Ramesh, qué usted sabe de Parshwanath?

Ramesh - sir, es el nombre de un ferrocarril.

Profesor - estar parado para arriba en su asiento. Usted no sabe contestar. Usted debe estar parado para arriba primer y después contestarlo. Aprender las buenas maneras. Le pregunté que sobre Bhagwan Parshwanath, usted precisa al nombre de un ferrocarril.

Ramesh - sir, fui a Calcutta. De la manera vine a través de un ferrocarril nombrado Parshwanath. Si he incurrido en una cierta equivocación, deseo ser excusado.

¿Profesor - él está también el nombre de una estación, pero usted sabe porqué esa estación se nombra Parshwanath? Hay una colina nombrada Sammedshikhar cerca, de donde el vigésimo tercero Jain Tirthankar Parshwanath obtuvo la liberación completa. Ésa es la razón por la que esa estación se nombra Parshwanath y la colina también se llama Parshwanath Hill.

Éste es un gran lugar religioso del Jains. Las lacas de la gente vienen aquí en peregrinaje. Este lugar está en el districto de Hazaribagh en Bihar, cerca de Isri. Además de Parshwanath, así que mucho el otro Tirthankaras también logró la liberación completa de este lugar.

¿Estudiante - dónde Parshwanath fue llevado?

Profesor - en Kashi, que se llama Varanasi actualmente. Cerca de tres mil años de príncipe Parshwa de la parte posteriora fueron llevados en el palacio de rey Ashwasen del clan de Kashyapa de la familia de Ekshwaku Kshatrjya de la matriz de su reina docta Wamadevi, en el undécimo día de la primera quincena de Paush. Su nacimiento propicio por por fue celebrado divino no solamente sus padres y los temas, pero también los seres y sus señores, el Indras, con gran dignidad y pompa.

Él era un genio, lleno de brillantez y teniendo clairvoyance (Awadhi Jnan). En su boyhood lo poseyeron muchas físicas muestras propicias y vitalidad de un una orden muy alta y una personalidad muy atractiva.

Estudiante - puesto que él era príncipe, él debe haber sido equipado de todas las instalaciones worldly.

 

Profesor - indudablemente tan. Además de ser príncipe él tenía grandes méritos a su crédito y los seres divinos le atendieron y sirvieron. Él no sentía la ausencia de ninguna posesiones worldly, pero las posesiones del meritorius y la pompa kingly no tenían ningún lugar en su corazón. Él no tenía ningún deseo para los placeres de los sentidos. Él seguía siendo inafectado con los placeres worldly, como un loto en agua. Cuando él logró la juventud, los padres intentaron persuadirlo que para casar, solamente no podrían hacer tan. Él seguía siendo un celibate desde boyhood.

¿Estudiante - por qué tan?

Teacher - Él era entendido con las intrincaciones del alma. Él era indiferente hacia las actividades de esta existencia terrenal. Un día, un acontecimiento tocó su alma al rápido y él aceptó la orden del monkhood de Digamber y se contrató a la conquista del uno mismo.

¿Estudiante - cuál era ese acontecimiento?

Profesor - un día, él estaba en una caminata de la mañana con sus camaradas. De la manera él vio a su abuelo maternal, monk contratado al penance, rodeado por los fuegos. La madera en el fuego tenía un par de serpientes que se quemaban adentro. Parshwanath sabía de su presencia en el registro de la madera por su sentido divino y solicitó a monk extinguir el fuego. Nadie creída en lo que él dijo, hasta que todos vio el medio par quemado de serpientes en el registro de la madera.

¿Estudiante - fueron quemadas totalmente? ¿Qué luego?

Profesor -príncipe Parshwak trató la serpiente, que respiró su último con sensaciones propicias. Fueron llevadas como Dharnendra y Padmawati en los cielos.

Estudiante - era bueno ellas logró una fase más alta de la vida.

Profesor - no había nada bueno en lograr la vida de seres divinos. El bueno verdadero era que él fue atraída hacia la trayectoria del desarrollo espiritual.

En este Parshwakumar dado vuelta acontecimiento corazo'n-que derreti'a una persona separada y él se convirtió un monk de Digamber en el undécimo día de la primera quincena de Paush.

¿Estudiante - él se contrató a penances duros?

Profesor -sí, él observó silencio intacto y se absorbió en la meditación profunda. Una vez que él estuviera en el estado de la contemplación en la madera de Ahichhetra. Samvar Deo, su enemigo de una cierta vida anterior, pasaba a través del cielo que la vieja cólera apasionada lo dominó y él comenzó a torturar a monk Parshwanath de muchas maneras. Las duchas, el granizo y la tempestad y las piedras cayeron en él, pero él no se movió desde su meditación. El mismo día, el catorceno día de la primera quincena de Chaitra, él logró omniscience. Samvar Deo llegó a ser repentant y cayó en sus pies.

Estudiante - nos han dicho que Dharnendra y Padmawati habían ofrecido la protección a Parshwanath.

¿Profesor - cómo pueden los seres divinos ordinarios proteger al señor de los tres mundos? Lo protegieron totalmente con su búsqueda del uno mismo. El hecho es que Dharnendra y Padmawati procuraron ofrecer la protección al señor, que no necesitó cualquier protección, fuera de sensaciones de la compasión.

Después que él se movió a partir de un lugar a otro con la congregación religiosa llamó el Samavsharan, a través del país y predicó los principios de la separación a todos por setenta años. Él acentuó siempre el uno mismo-logro en sus negociaciones. Él dijo a sus audiencias de que esta alma sea llena sentido eterno y dicha. Sin saber y tener fe en ella y sin la combinación con él, nadie puede lograr felicidad verdadera. Las lacas de la gente consiguieron la paz del alma de sus enseñanzas. El poeta Bhudhardas ha dado la expresión a este efecto:-

"muchos aceptaron la orden del monkhood de Digamber, muchos aceptaron las reglas de la conducta de los cabezas de familia y muchos animales aceptaron reglas más bajas de la abstinencia. Las mujeres aceptaron el estado de ella-she-monks e izquierdo para las maderas con sus maridos. La fe derecha amaneció sobre muchos humanos, divinamente y los seres animales. Esta manera todos los seres en la congregación religiosa del señor escuchó los preachings divinos del señor y consiguió felicidad."

Así, proponiendo el gospel de la no-violencia, Parshwanath obtuvo la liberación completa en el séptimo día de la segunda quincena de Shrawan, de la tapa de Swarnbhadrakut de la colina de Sammedshikhar, en la edad de cientos años.