www.jainworld.com

SENTIDO OPERATIVO

corregido cerca
El Dr. H.C. Bharill

Lección 3

SWAMI DE UMA DE ACHARYA

No conocen a la comunidad de Jain de la historia de la vida, como con el Tattvartha famoso Sutra del swami de Uma, que logró gran fama incluso con un volumen muy pequeño de trabajo escrito.

Él del era el principal disciple de Kundkund Acharya y bendijo esta tierra en los días pasados el primer siglo de Vikram y la primera parte del segundo siglo.

El swami de Acharya Urna es uno de esos acharyas gloriosos, que gozan de confiabilidad completa y la respetan en la línea de los acharyas. En la tradición de Jain, Tattwartha Sutra goza de la misma dignidad que Gita entre los seguidores de la religión de Yedic, de la biblia entre los cristianos y de Quran entre el Mohammedans.

Otro nombre dado a este libro santo es Moksha Shastra. La importancia de este trabajo se puede medir del hecho que durante los dos miles pasados. los años, más que cientos comentarios en diversas idiomas se han escrito en esto. Sarvartha Siddhi de Acharya Pujyapad, Tattvartha Wartik Bhattaklank y Slok Wartik de Vidyanandi es los comentarios famosos de en este libro. Tattvarthasar de Amritchandra Suri es, de una manera, una traducción poética de eso. Gandhahasti Mahabhasya de Samantbhadra del swami que contenía versos del eighty-four mil era también un comentario en este libro, pero no está disponible.

Artha Prakashika del viejo erudito Pandit Sadasukhji de Hindi es también su comentario. Los eruditos modernos también han escrito muchos comentarios en Khari Boli. Es el primer scripture de Jain en la lengua de Sanskrit.

La actual lección se ha escrito en base de Tattvartha Sutra.

SENTIDO OPERATIVO

Dharshanlal: Hermano Gyanchand, no entiendo de donde el padre ha elegido nuestros nombres.

Yanchandde G usted no sabe que ambos estos nombres son significativos, desde el punto de vista religioso. La naturaleza de nuestra alma es todo el sentido y opinión (Gyan y Darshan). Moksha Shastra dice, el "sentido operativo es la naturaleza del alma". Las actividades el sentido y opinión se llaman de su operación.

¿Darshanlal es él tiene gusto de eso? A mí estos nombres aparecen ser extraños.

Gyanchand usted está correcto, hermano. Mientras no sabemos y no oímos cosas, aparecen como ésa. El swami de Kundkund escribe, el "este ser ha oído negociaciones de placeres sensual y las pasiones muchos una época, han adquirido conocido con éstos y los han experimentado. Como tales ellos aparecen ser fáciles, pero ni han oído cualquier cosa sobre el alma, hasta que hoy, ni conocido desarrollado con él. Por lo tanto, aparece ser extraño a él."

El hermano Gyanchand de Darshanlal, explica por favor este sentido operativo más claramente, de modo que pueda entender el misterio de mi nombre.

Gyanchand bien, oye. Las inclinaciones del alma conectaron con la vida-fuerza se llaman sentience y opinión operativos del sentido es decir. Éstos se encuentran en todos los seres vivos y no se encuentran en otras sustancias. Pues tal éstas son las características esenciales del alma, que se reconoce de tal modo. Hay dos porciones importantes de eso: (1) opinión y (2) Sentience

Dharshanlan explica por favor entre la diferencia la opinión y sentience.

Gyanchand el que dé una impresión común (imagen sin forma) se llama opinión y la que distinga - entre el uno mismo y el no-uno mismo y consigue impresiones detalladas es sentience.

¿Darshanlal es sentido de todos los seres vivos igualmente?

Gyanchand sí, de. el punto de vista de la potencialidad inherente todo tiene el mismo sentido. Sin embargo, del punto del actual desarrollo el sentido está de ocho clases: (1) knowledge(2) el conocimiento sensorial de Scriptural (3) Clairvoyance (4) Telepathy (6) pervirtió el conocimiento scriptural pervertido (7) sensorial (5) Omniscience del conocimiento y (8) clairvoyance pervertido

¿Darshanlal qué usted significan por sensoriales y scriptural y otros knowledges?

Gyanchand que desecha la tendencia dependiendo de otras, el conocimiento de objetos de una manera general se llama conocimiento sensorial, o conocimiento con sentidos y mente mientras que sus causas indiferentes se llaman conocimiento sensorial. El sentido que sabe otros objetos en la conexión con los objetos sabidos con la ayuda de conocimiento sensorial se llama conocimiento scriptural.

El conocimiento claro directo y cristalino de objetos materiales con limitaciones de la materia, del lugar, del tiempo y del modo sin la ayuda de sentidos y mente, se llama clairvoyance.

¿Darshanlal y telepathy?

Gyanchand I le dejará saber todo. Los monks importados espirituales, sin la ayuda sentidos y mente, saben pensamiento de los objetos del material de o localizado en las mentes de otras, conforme a limitaciones de la materia, del lugar, del tiempo y del modo y de ese conocimiento se llama telepathy.

Omniscience es el conocimiento directo y claro perfecto, supersensitive, en el cual todas las sustancias se saben juntas e inmediatamente, con pues realmente existen sus cualidades infinitas y las modificaciones de todas las tres medidas extensas de tiempo.

¿Darshanlal es conocimiento pervertido también incluido en el sentido?

Las personas de Gyanchand que tienen fe incorrecta, no entienden la naturaleza de sus almas. Su conocimiento y clairvoyance sensoriales y scriptural se llaman conocimiento sensorial pervertido, conocimiento scriptural pervertido y clairvoyance pervertido, porque, teniendo fe incorrecta en los fundamentales, su sentido es falso, incluso cuando su conocimiento worldly está correcto. Puesto que no tienen conocimiento de los elementos, se pervierte todo su sentido.

¿Darshanlal está allí las clases de opinión también?

Gyanchand sí, opinión está de cuatro clases:

  1. Opinión ocular
  2. opinión No-ocular
  3. Opinión clarividente
  4. Opinión omnisciente.

Medios oculares de la opinión de Darshanlal que ven con los ojos. ¿Cuál es opinión no-ocular?

Gyanchand no es como ése. Conocimiento ordinario de la existencia que se experimenta con los ojos es opinión ocular, y la opinión no-ocular es el conocimiento ordinario con la ayuda el la mente y el resto de los cuatro sentidos, excepto los ojos.

¿Darshanlal y qué sobre la opinión clarividente?

Gyanchand además la opinión de los objetos que ocurre momentos antes que el conocimiento del clairvoyance se llama opinión clarividente, pero allí es una cierta especialidad en la opinión omnisciente.

¿Darshanlal cuál es ése?

Gyanchand la opinión directa del cosmos entero, que ocurre junto con omniscience se llama opinión omnisciente. No hay boquete del tiempo en la opinión omnisciente y sentido omnisciente.

Darshanlal le agradece. Explicado muy bien.