www.jainworld.com

VERDADERO Y CONVENCIONAL
PERSPECTIVAS

corregido cerca
El Dr. H.C. Bharill

Lección 8

Pandit Todarmalji

Shri Jogidas Khandelwal de la sección de Godika era el padre de Pandit Todarmalji y Rambha Bai, su madre. Lo casaron. Él tenía dos hijos-Harishchandra y Gumaniram. Gumaniram era un genio y un gran revolucionario como su padre. La mayoría de su vida W según lo pasado en Jaipur, pero él tuvo que ir a y colocar en Singhana para su sustento, por una cierta hora. Él trabajó debajo de un prestamista de Delhi allí.

Su edad fue determinada tradicionalmente para ser twenty-seven solamente, pero mirando a su beca, a conocimiento y logros literarios y en base las referencias más últimas y las pruebas es cierto de que él vivió hasta forty-seven años. Es cierto que él murió sobre el Vikram Samvat 1823-1824. Como tales él deben haber sido natos en el Vikram Samvat 1976-77.

Debido él recibió la educación ordinaria en el estilo de Tera Panth de Jaipur, pero su beca profunda era principalmente el trabajo duro y el genio, que él distribuyó muy liberalmente. Él era un gran intelectual teniendo agudeza entender y una naturaleza estudiosa. Él conocía Prakrit, Sanskrit, Hindi y Kannada. En Samvat 1821, Pandit Rajmalji escribió en su letra de la invitación al ritual de Indradhwaj, "él es muy difícil de encontrar a un hombre de su intellet actualmente. Todas las dudas sobre materias religiosas se quitan después de la reunión él."

Sobre sus estudios, él escribe en el Mokshamarg Prakashak, "yo tiene conocido con Samaysar y su comentario, Panchastikaya, Pravachansar, Niyamsar, Gomattasar, Labdhisar, Triloksar, Tattvarthasutra, Kshapanasar, Purusharthasiddhiupaya, Ashta Pahud, Atmanushasan y muchos scriptures que describen la conducta de los monks y de los cabezas de familia y de Purans que tienen historias de grandes personalidades según mi propio comprensión sí mismo y conocimiento".

En su vida, él escribió en los doce libros, grande y pequeño, que contienen sobre un lakh versos y cerca de cinco mil páginas. Algunos de éstos son comentarios de libros sagrados populares, mientras que otros son trabajos independientes sus el propios. Éstos se encuentran en prosa y poesía. Cronológicamente, son los siguientes:

(1) Rahasyapurna Chitthi (V.S. 1811)

(2) Comentario De Gomattasar Jivkand Hindi

(3) Comentario De Gomattasar Karmakand Hindi (Samayakgyan)

(4) Artha Sandrishti Adhikar Chandrika

(5) Comentario De Labdhisar Hindi (S. 1818 Del V.)

(6) Comentario De Kshapanasar Hindi

(7) Gomattasar Puja

(8) Comentario De Triloksar Hindi

(9) Samosharan Rachna Varnan

(10) Mokshamarg Prakashak (incompleto)

(11) Comentario De Atmanushasan Hindi

(12) comentario de Purusharthasiddhiupaya Hindi (incompleto)

El último fue terminado por la pinta Daulatram Kasliwal en S. 1827 del V.. Su estilo de la prosa es puro, convertido completamente y comprensible. La forma más hermosa de su estilo se puede considerar en su trabajo original Mokshmarg Prakashak. Su lengua, orginally, Brij, tiene la tiesura de la cápsula de Khari y también color local. Es fuerte y bastante fina expresar poderosamente sus ideas y sensaciones. Para saber más sobre él uno debe leer, "Pandit Todarmal: Vyaktittva y Kartrittva ". La actual lección se ha tomado del séptimo capítulo de Mokshamarg Prakashak. Para saber los detalles de perspectivas verdaderas y convencionales, uno debe estudiar el séptimo capítulo de Mokshamarg Prakashak.

VERDADERO Y CONVENCIONAL, PERSPECTIVAS

Gumaniram - padre, usted me dijo ayer que las tres gemas sean la trayectoria a la liberación de las miserias worldly. ¿No hay dos trayectorias a la liberación es decir, verdadera y convencional?

Pinta. Todarmalji - no, hijo, allí no es dos trayectorias a la liberación. La descripción de la trayectoria está de dos clases. La trayectoria poco convencional verdadera es la trayectoria verdadera a la liberación y la que no es una trayectoria a la liberación, pero, siendo un acompañamiento o indiferente instrumental a él es la trayectoria convencional. Las perspectivas verdaderas y convencionales se describen como tal por todas partes.

La descripción verdadera es verdadera y la exposición impuesta es convencional. Samaysar dice, "perspectiva convencional es irreal, porque no expone la naturaleza verdadera de cosas. La perspectiva verdadera es veraz, porque expone la naturaleza de cosas de una manera correcta."

Gumaniram - del he estado pensando que esa experiencia del alma pura como el de los siddhas es perspectiva verdadera y la indulgencia en reglas la buena conducta y abstinencia es la convencional.

Pinta. Todarmalji - esto no está correcto, del porque el nombre una una sustancia y sus sensaciones no es verdadero y la de otras no es perspectiva convencional. Para expresar el alcohol intrínseco de una sustancia - como que solamente, es perspectiva verdadera e imponer la modificación de otras sustancias ante igual es descripción convencional, e.g., para referir a un pote de tierra como hecha de la arcilla es la perspectiva verdadera, mientras que referirle como pote del azúcar es convencional.

Gumaniram - la experiencia del alma pura se ha tratado como verdadero y observancia de reglas la buena conducta y abstinencia como perspectivas convencionales en Samaysar.

Pinta. Todarmalji - la experiencia del alma pura es trayectoria verdadera y poco convencional de la liberación y así que se ha llamado como tal. Las reglas de la conducta, de la abstinencia y del penance etc. no son una trayectoria a la liberación; se han tratado como tal trayectoria, del punto de vista de acompañamientos indiferentes y así que se llaman perspectiva convencional.

La exposición de la trayectoria de la liberación de la perspectiva verdadera debe formar la base de nuestra fe e iguales desde el punto de vista convencional se deben tratar como falso y digno de no tener ninguna fe en esto.

¿Gumaniram - preservar tan la creencia de la perspectiva verdadera para nuestra liberación y aceptar el convencional para nuestras actividades en este mundo '?

 Pinta. Todarmalji - no, mis exposiciones del hijo, verdaderas y convencionales deben ser tratados mientras que están intrínseco. Las perspectivas no tienen ningún lugar en actividades. Las actividades son el comportamiento de las sustancias. Mirar la actividad de una sustancia como sus el propio es la perspectiva verdadera y mirar igual en fecha otros se llama perspectiva convencional. Tan nuestra fe debe ser que la exposición de la perspectiva verdadera es veraz, mientras que la de la perspectiva convencional, siendo impuesto, es falsa.

¿Gumaniram - por qué usted dijo que debemos pegarnos a la fe de la perspectiva verdadera y dejar el de la perspectiva irreal?

 Pinta. Todarmalji - la perspectiva convencional describe las sustancias que mezclan el uno mismo y sus actividades y causas con el no-uno mismo y su comportamiento. Mirarla como verdadero es fe incorrecta y como tal, él es ser abandonado. La perspectiva verdadera expone los elementos como están intrínseco y no los mezcla el uno con el otro. Tener fe en tal exposición es la fe derecha, que es deseable.

¿Gumaniram - entonces por qué los scriptures de Jain proponen la aceptación de ambas estas perspectivas?

Pinta. Todarmalji - la aceptación ambas las perspectivas significa que debemos tratar la exposición de la perspectiva verdadera como la ' verdad es como ésa ', y donde está predominent el punto de vista convencional, mirarlo como no no intrínseco verdad, pero que la exposición es impuesta o debido a una cierta clase de conexión con otros objetos indiferente instrumentales.

Gumaniram - si usted mira la exposición convencional como indeseable, la gente desechará reglas de la buenos conducta, de abstinencia, etc.

Pinta. Todarmalji - el nombramiento de observancias, de reglas de la conducta y de la abstinencia etc. no es perspectiva convencional, pero tratarlas como trayectoria a la liberación son tales. Debemos parar para tratarlas como trayectoria a la liberación. Si usted deja buena conducta y otros méritos, usted complacerá en violencia y otros vicios y eso serían más dañosos. Es, por lo tanto, no corregir para parar el seguir de reglas la conducta, la abstinencia etc., de mientras que no está también correcto tratarlas como conduciendo a la liberación del alma.

¿Gumaniram - si es como esto, por qué los scriptures aceptan la perspectiva convencional en todos?

Pinta. Todarmalji - un bárbaro no puede ser cosas explicadas, excepto en su propia lengua. Asimismo, el spiritualism no puede ser expuesto sin llevar recurso la exposición convencional. Por lo tanto, los scriptures incluyen exposiciones convencionales como tal. Podemos tener que llevar recurso la lengua del bárbaro para explicar nuestras ideas a él, pero no es deseable sentir bien a los bárbaros ourselves. Asimismo, la perspectiva convencional, siendo un expounder del spiritualism tiene un lugar en scriptures, pero no debe ser seguido o ser aceptado como verdad.

¿Gumaniram - cómo la perspectiva convencional expone el aspecto verdadero?

Pinta. Todarmalji - no podemos ver con nuestros ojos la longitud y la anchura del Ganges, esas subidas el Himalaya y las caídas de en la bahía de Bengala. Para saber su longitud, anchura y las curvas del flujo, tenemos que tomar ayuda de un mapa. El Ganges del mapa no es el Ganges verdadero; podemos saber los detalles del Ganges, pero no podemos apagar nuestra sed con la ayuda del mapa, nosotros tendremos que ir al banco del Ganges verdadero a apagar nuestra sed.

La exposición desde punto de vista convencional es como el Ganges del mapa, podemos entender los elementos, pero no podemos tener experiencia del alma con su ayuda. Para saber y experimentar el alma intrínseca, tenemos que llevar a recurso el tema de la perspectiva verdadera es decir, nuestra alma pura. Así, la perspectiva convencional es deseable solamente para los propósitos de saber las diversas cualidades de nuestra alma.