Jainworld
Jain World
Sub-Categories of VIDA YLEGADODE MAHAVIRA
CAPÍTULO 1.
CAPÍTULO 2
CAPÍTULO 3
CAPÍTULO 4
CAPÍTULO 5
CAPÍTULO 6
CAPÍTULO 7

CAPÍTULO IV

Su primer sermón.

Después del logro de Kevalajnana (Omnisciencia), Majavira era

un Kevali, es decir un conocedor de Kevalajnana y Jina , es decir,

un conquistador de pasiones.

Él debía también ser Tirthankara,es decir la gran guía o el gran profesor,porque él debía predicar, con la ayuda de su conocimiento, la trayectoria de la salvación a la humanidad.

Mucha gente esperaba escuchar el discurso Divya-Vani, es decir el discurso divino de Kevali Majavira que revela los principios de la religión, y de la manera infalible de alcanzar la felicidad eterna.

El discurso fué hermoso y espacioso.

Tuvo lugar en una sala especial de predicación Samava-Sharamt,

según la tradición jaina.

Se acomodaron seres humanos, animales y pájaros, para escuchar el discurso divino.

La particularidad del ` Samava-Sharana ' era que los animales que tenían enemistad ( Ej. león y vaca) se olvidaron de su enemistad y llegaron a ser absolutamente pacíficos.

Sin embargo, la comunidad estaba descepcionada, porque Majavira no pronunció ni una sola palabra.

Él daría su discurso el día siguiente.

Fué en la montaña de Vipulachala, cerca de la ciudad capital de Rajagriha, y una gran cantidad de diversas categorías de seres vivos habían ido allí.

Se había preparado un recinto llamado Samava-Sharanca, especialmente construido para ese propósito.

En ese lugar, la gente estaba muy feliz y de poder escuchar el Divya-Vani, es decir, el discurso divino de Kevali Majavira.

Así, Majavira pronunció su primer sermón, y se convirtió en el Tirthankara Majavira.

Este gran acontecimiento ocurrió en la montaña de Vipulachala, en las horas del primer día de la mitad oscura del mes de Shravana, que corresponde al sábado 1 de julio del año 557 A.C.

Majavira observó el Mauna, silencio, por 66 días después de el logro de Kevala-Jnana, es decir la omnisciencia.

Este día del primer sermón del Tirthankara Majavira fue apreciado altamente por sus disc como el día de la promulgación de la religión de Majavira, y observado por muchos siglos como el día del Año Nuevo.

Incluso después del logro del ` Kevalajnana ', es decir la omnisciencia, Majavira tuvo que esperar un período de 66 días para decir su primer sermón, debido a una razón especial.

Majavira sentía que en la montaña de Vipulachala, tenía que encontrar un discípulo competente que interpretara sus ideas adecuadamente, para poder explicarlas a la gente.

Cuando en Vipulachala, Majavira consiguió un discípulo competente, dió su primer sermón.

Ese discípulo era el famoso erudito brahman, Indrabhuti Gautama.

Era un estudioso de la sabiduría védica, y tenía muchos alumnos. Iridrabbuti era de religión védica.

Pero cuando fué a la montaña de Vipulachaia, para intercambiar ideas sobre ciertos significados de los textos sagrados con Majavira, su orgullo excesivo sobre su conocimiento desapareció inmediatamente, después conversar con él, e inmediatamente se convirtió en un discípulo de Majavira.

Reconociendo las capacidades inusuales de Indrabhuti, Majavira lo inició como TirgranthaIvluni, es decir, un asceta desnudo, y convirtió en su primer Ganadhara, es decir, su principal discípulo. Con la iniciación de Indbhuti Gautama, el problema de la interpretación fué solucionado, y entonces inmediatamente Majavira dió su primer sermón en la montaña de Vipulachala.

El ejemplo de Indrabhuti Gautama fué seguido por sus dos hermanos, Vayubhuti. y Agnibhuti, que eran también eruditos especialistas del saber védico y maestros renombrados, y tenían muchos alumnos.

Vayubhuti y Agnibhuti quedaron fascinados por la personalidad y las prédicas de Majavira, y ellos, junto con sus seguidores, fueron admitidos en la orden ascética por Majavira.

En vista de su capacidad, y dedicación, Majavira convirtió a Vayubhuti y a Agnibhuti en Gandharas, es decir, sus principales discípulos.

En su orden, el asceta Majavira dió gran importancia a los Ganadharas, pues sus servicios eran extremadamente útiles para explicar de una manera convincente a los principios básicos de la religión predicada por él.

Se esperaba también que ellos registraran en su memoria los dogmas fundamentales de la religión y de la filosofía como reveladas a ellos por el Tirthankara Majavira, y las transmitieran de una manera muy fiel a las generaciones siguientes.

Aparte de estos tres Ganadharas, el Tirthankara Majavira designó ocho Ganadharas más.

Así en la orden ascética del Tirthankara Majavira había once Ganadharas, es decir, apóstoles o principales discípulos.

Sus nombres eran:

1. Indrabhuti-Gautaman,

2. Putra

3. Vayubhuti,

4. Maitreya,

5. Agnibhuti,

6. Akampana,

7. Sudharma,

8. Achelaka,

9. Mourya,

10. Prabhasaka.

11. Mandara.

Ellos trabajaron mucho por Majacira y la Religión Jaina.

Aún hoy, es una costumbre jaina saludar primer a Majavira, y después a sus discípulos.

2.Después de su primer sermón en Vipulachala, el Tirthankara Majavira emprendió el trabajo de Dharmachakra-Pravartana, es decir que él fijó el movimiento la rueda de la religión, y lo continuó por un período largo de treinta años, hasta el final de su vida.

De hecho, Majavira dió una gran importancia a su trabajo de difundir la religión, y de llevar a la gente al camino de la salvación.

Era la misión de su vida ver que todas las personas tuvieran fe en los principios fundamentales de la religión, y condujeran sus vidas de acuerdo con los dogmas de la religión.

Con el objeto de extender el mensaje de la religión entre la población en general, el Tirthankara Majavira utilizó invariablemente el idioma Ardha-Magadhi para sus sermones y discursos.

Esto creó una proximidad importante entre el Tirthankara Majavira y las masas, pues la gente entendía fácilmente las enseñanzas de la religión predicada por él.

El uso de la lengua común e inteligible del Tirthankara Majavira tenía efectos de gran importancia en la gente, porque quitó la distancia social entre el profesor y sus alumnos.

Además, en esta lengua de las masas, el Tirthankara Majavira explicaba en sus sermones los aspectos filosóficos y éticos básicos de la religión jaina.

En sus cursos filosóficos él demostró que jiva, es decir, la vida, y ajiva, es decir, la no vida, son los componentes básicos del universo.

Su contacto mutuo crea problemas a la vida.

Por lo tanto, él propuso seis Dravyas, es decir, seis substancias, y siete tattvas, es decir, siete principios, y sobre su base explicó la naturaleza de todos los objetos y de sus actividades.

Él reveló la teoría del karma, y precisó la manera de conseguir el Atman, es decir el alma liberada de la esclavitud del karma.

Junto con sus disposiciones filosóficas, Majavira puso mucho énfasis en los aspectos éticos que implican el comportamiento.

Él dio una exposición detallada de Grdhastha-Dharma y de Muni-Dharma, es decir los principios que tienen que observar los laicos y los ascetas.

En sus discusiones éticas, Majavira predicó la observancia de la no-violencia en la vida real, y la prohibición de los sacrificios animales, de comer carne, de matando animales por deporte u otros propósitos, etc.

Él atravesó por consiguiente a pié, varias partes del país, y dió sus sermones no solamente a la gente urbana y rural, sino también a la gente tribal que vivía en las regiones montañosas y en los bosques más interiores.

En conexión a este tema, Acharya Jinasena en su "Harivamsha-Purana" ha indicado esto: "Como Rishabhadeva, Majavira viajó por diversas partes del país para atraer a la gente en camino de la religión, y las regiones visitadas por Majavira fueron:

Kashi,

Kaushala,

Kaushalya,

Kusandhya,

Ashvashtha,

Salva,

Trigarta,

Panchala,

Bhadrakara,

Patachchara,

Mauka,

Matsya,

Kaniya,

Surasena

y Vrkarthaka, en regiones centrales de la India;

(b) Le atraía Kalinga, y también visitó:

Kurjangal,

Kaikeya,

Atreya,

Kamboja,

Valhika,

Yavanashruti,

Sindhu,

Gandhara,

Sauvira,

Sura,

Bhiru,

Dasheruka,

Badavana,

Bharadvaja

y Kvathatoya, en las regiones costeras de la India,

y (c) Tarna, Karna, Prachchhala etc.

Es realmente muy difícil identificar los nombres de estos lugares con las regiones actuales de la India.

Pero de otras fuentes literarias conocemos los nombres exactos de las regiones, de las ciudades y de los lugares visitados por el Tirthankara Majavira, y de los nombres de los reyes, de las reinas, de los comerciantes, de otras personas que se hicieron seguidores de Majavira, u ofrecieron su patrocinio y ayuda a Majavira como los siguientes:

(1) Rajagriha, la capital de Magadha, fué visitada muchas veces por Majavira.

Shrenika o Bimbisara, el emperador de Magadha, y su reina Chelanadevi, eran fervientes seguidores de Majavira.

La reina Chelana siendo la hija de rey Chetaka de Vaishali, era la tía materna de Majavira.

Muchos ciudadanos de Magadha también siguieron el ejemplo del rey y la reina en esto.

(2) Como resultado de la visita de Majavira al reino de Shravasti en la región himalaya meridional, la influencia de la secta de Ajivika allí comenzó a declinar.

El rey de Shravasti, Prasenajita (alias Agnidatta) demostró su respeto al Tirthanakara Majavira, y su reina Mallika mandó construir un salón para conversaciones sobre temas religiosos entre jainas, brahmanes y otros.

(3): El rey Vijaysena de Palashapura, en la India del norte dio la bienvenida respetuosamente al Tirthankara Majavira, y su hijo, el príncipe Aimatta, adoptó el asceticismo por el Tirthankara Majavira.

(4) Muchos residentes del reino de Anga se convietieron con orgullo en seguidores del Tirthankara Majavira, y su general Kunika, recibió al Tirthankara Majavira en la ciudad de Champa.

(5) El rey Shatanika, de Kaushambi, deslumbrado por las enseñanzas del Tirthankara Majavira, se incorporó a la orden ascética de Majavira durante su última visita a Kausharnbi.

El rey Shatanika, a través de su esposa Mrugavati, estaba relacionado con Majavira, porque Mrugavati era la hermana más joven de Trishala, la madre de Majavira.

(6) El rey Jitashatru de Benarés demostró un respeto especial al Tirthankara Majavira, y la Princesa Mundika y muchos ciudadanos de Benarés como Chulastipiya y Suradeva adoptaron el Jainismo.

(7) El rey Jitashatru del reino de Kalinga era el marido de la tía paterna de Majavira (Es decir la hermana del rey Siddhartha.) y él había celebrado la visita de Majavira a la ciudad de Kalinga.

El rey en la última visita de Majavira a ese lugar, se convirtió en un Nirgrantha Muni, es decir, un asceta desnudo.

(8) Los residentes de Pundra, de Banga, de Tamralinti y de otros lugares adyacentes a Kalinga también se conviertieron en devotos del Tirthankara Majavira durante su visita a estas comarcas.

(9) Cuando el Tirthankara Majavira visitó Rajapura, la capital del país de Hemanga (Es decir cerca del estado de Mysore) en la India meridional, su rey valiente Jivandhara se convirtió en un Nirgrantha Muni, es decir en un asceta desnudo, y se unió a la orden ascética del Tirthankara Majavira y fué al norte junto con el Sangha de Majavira.

(10) Durante la visita del Tirthankara Majavira al país de Ujjain en la India central, su rey Chanda-Pradyota se convitió en un jaina devoto y se incorporó a la orden ascética de Majavira como Nirgrantha Muni, un asceta desnudo.

(11) El rey y los ciudadanos del país de Dasharna, cerca de Ujjain, en la India central, le dieron una recepción muy respetuosa al Tirthankara Majavira.

(12) El rey Udayana del país de Sindhu Sauvlra, se juntó a la orden ascética del Tirthankara Majavira durante la última visita a su país.

 

(13) Durante la visita del Tirthankara Majavira a Mathura, la ciudad capital del país de Saura en la India del norte, su rey Uditodaya dió una afectuosa recepción al Tirthankara.

 

(14) Cuando el Tirthankara Majavira visitó Kampila, la capital del país de Panchala, en la India del norte, su rey de nombre Jaya se convirtió en un Nirgrantha Muni, es decir, un asceta desnudo.

 

De esta manera, el Tirthankara Majavira visitó diversas partes de la India, y especialmente los centros importantes en la India del este y del norte. Sus visitas y enseñanzas crearon tan gratos recuerdos en las mentes de mucha gente, y esto explica que fueron muchos los que se convirtieron fácilmente en sus seguidores.

Fueron diversas clases de gente, como reyes, príncipes, brahmanes, Kshatriyas, Vaishyas, Sudras etc.

 

El Jainismo era alegremente adoptado, ya sea como ascetas o como laicos.

Incluso las damas se sumaron muchísimo a los seguidores de Majavira ya que tenían iguales oportunidades, como los caballeros, en la práctica de la religion.

Por lo tanto, damas de todas las castas y clases se convirtieron en devotas ardientes del Tirthankara Majavira, y fueron admitidas en su Sanglca, es ___________________________

_________________________________________________

______________________________

___________________________________________

______________________________

________________________________________

_______________________________________________________

___________________________________________

______________________________________

_____________________________________________

__________________________________________

___________________________________________

___________________________ variados seguidores, el Tirthankara Majavira formó un Sangha, es decir una organización de ellos.

De hecho, había una tradición establecida por el Tirthankara anterior, en cuanto a este tema, de crear organizaciones de seguidores.

El Tirthankara Majavira dividió a los miembros de la comunidad jaina en cuatro categorías según el sexo y estado religioso:

1. Sadhus, es decir ascetas masculinos,

2. Sadhvis, ascetas femeninos.

3. Shravakas, es decir, laicos.

y 4. Shravikas, es decir, laicas.

Acharya Gurabhadra en su "Uttara-Purana" escribió que en la Sangha del Tirthankara Majavira había cerca de:

14.000 ascetas masculinos.

36.000 ascetas femeninos

100.000 laicos

y 300.000 laicas.

Acharya Gunabhadra explica que los ascetas masculinos, los Sadhus, se dividían en

1- Ganadharas, es decir, los principales discípulos.

2- Ascetas versados en Angas.

3 -- Ascetas conocidos como Armttaravadis, 500 personas, que poseían Manahparyaya-Jnana, es decir el conocimiento de los pensamientos y de las sensaciones de otras personas.

ˇˇ

4- 700 Ascetas que poseían un rasgo especial del Vikriya.

5 1300 ascetas, que poseían Avadhi-Jnana, es decir el conocimiento del Más Allá.

6 9900-ascetas capacitados para enseñar.

El Tirthankara Majavira preparó reglas para regir las conductas de los ascetas.

Chandana, la tía materna de Majavira, trabajaba como jefa de las ascetas femeninas.

El deber de los jefes de las órdenes era controlar que las reglas detalladas de la vida ascética, sean observadas fielmente por todos los ascetas.

 

También requerían que hicieran progresos en sus logros espirituales individuales, que estuvieran en contacto con los laicos, y que impartieran enseñanzas religiosas.

Los jefes tenían la obligación de protección de las órdenes de los ascetas, de modo que puedan realizar sus actividades ascéticas difíciles en un ambiente tranquilo y pacífico.

Así, las dos órdenes de ascetas eran complementarias la una

de la otra, y juntas formaron una organización unificada y activa.

En conexión a esto, puede indicarse que la fundación de cuatro grupos en la comunidad jaina, con sus líderes para supervisar la conducta de sus miembros del grupo, demuestra que había una intención de y organizar a la comunidad jaina desde los tiempos antiguos.

El Tirthankara Majavira continuó su viaje de predicación de una manera ininterrumpida por casi 30 años.

Visitó muchos lugares de la India, y predicó los principios del Jainismo a mucha gente.

En Malla Ganarajya, es decir, la república de Malla, él aconsejó de la manera siguiente:

ˇ°Si el yo desea lograr la felicidad verdadera y eterna, ustedes tendrán que ver que su alma, es decir Jiva, logra su naturaleza pura. Mientras que su Jiva se mezcle con el Pudgala, es decir, con la materia, los sufrimientos, y el ciclo de nacimientos y muertes seguirá ocurriendo.

La etapa de la liberación del alma de la esclacitud kármica se puede alcanzar conquistando sus pasiones, y siguiendo la conducta recta, basada en la fe recta y el conocimiento recto.

Como parte de la conducta recta, tienen que practicar el Samyama, que es observar el Pancha Yratas, es decir cinco votos:

(i) Ahimsa, es decir, no lesión,

(ii) Satya, es decir, verdad,

(i) Asteya, es decir, abstención de robar,

(ii) Brahmacharya, es decir, castidad,

y (iii) Apartgrahu, es decir, no apego.

Ahimsa es el más importante.

Todos los seres vivos son sagrados, y debemos respetarlos, y no debemos hacerles daño.

Por lo tanto, Ahimsa es lo más alto de la religión.

Debemos tratar a los demás como a nosotros mismos.

Debemos ampliar el amor a todos, tener compasión por los ancianos, y para con las personas necesitadas.

Es fundamental la tolerancia hacia las opiniones distintas.

Que nuestro lema en la vida sea:

Vivir y dejar vivir".

Este último sermón fue dicho por el Tirthankara Majavira en el décimo tercer día de la mitad oscura del mes de Kartika.

Después del sermón, él se sentó en una piedra limpia en un lugar hermoso, con lotos, y para lograr la liberación final comenzó el

frenando las actividades de su mente, sus discursos y su cuerpo.

Esto continuó por dos días, y quedó sumergido en la meditación pura, llamada Sukla-dhyana.

Después el Tirthankara Majavira dejó su cuerpo mortal, y se convirtió en un Siddha, es decir, una alma liberada de su cuerpo.

Este gran acontecimiento, conocido como la liberación de

Majavira, ocurrió cuando tenía 72 años.

Sucedió exactamente en el Brahmamuhurtu, es decir, el momento anterior a la salida del sol, cuando la luna estaba en la constelación de Svati, en el Nakshatra, es decir, en el día quinto de la mitad oscura del mes de Kartika.

Esto corresponde al 15 de octubre, del año 527 A.C.

Después de que el Tirthankara Mahavira abandonara su cuerpo, muchos jainas le dieron homenajes, de acuerdo con los ritos.

Depués de las ceremonias de "Anlyeshthi-Antinia-Puja", su cuerpo fué incinerado en una pira fúnebre, compuesta de madera de sándalo, alcanfor, y azafrán.

Muchísimas personas asistieron silenciosamente a los ritos fúnebres, y se pusieron las cenizas del cuerpo quemado, en su frente.

Para conmemorar que Majavira había dejado su cuerpo, muchos jainas lo homenajearon de muchas maneras, como tocando instrumentos musicales, encendiendo lámparas etc.

El rey Hastipala, el jefe de Malla Ganarajya, es decir, la república del Malla Kshatriyas, los jefes de 18 repúblicas de otros Ganarajyas, los reyes de 9 reinos, y muchas otras personas participaron en estas celebraciones coloridas y felices.

Estas celebraciones, también son observadas actualmente por los jainas.

Cada año, los días décimo terceros de la mitad oscura del mes de Kartika, se celebra la fiesta religiosa más importante del año para los jainas.

El día 7 de la mitad oscura del mes del Kartika se conoce como Dhanya-Trayodashi, es decir el décimo tercero, porque en ese día Majavira comenzó una meditación profunda, y finalmente dejó su cuerpo.

Se celebra el festival de las luces, y el Año Nuevo Jaina.