Jainworld
Jain World
Sub-Categories of Preksha Dhyana
Introducción  
Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
Capítulo 9
Capítulo 10
Capítulo 11
Capítulo 12
Capítulo 13
Capítulo 14

Preksha Dhayan  

Capítulo 1 Preksha Dhyana ¿Cuál Es Preksa?  

El preksa de la palabra se deriva del iksa de la raíz, que significa ' ver '. Cuando se agrega el pra del ` del prefijo ', se convierte en pra+iksa=preksa, que significa ' percibir cuidadosamente y profundo ' Aquí, el ' ver ' no significa la visión externa, sino la concentración cuidadosa en el sentido sutil por la penetración mental.  

Preksa Dhydna es el sistema de la meditación que contrata su mente completamente a la opinión de fenómenos internos y naturales sutiles del sentido.  

El appagamappaenam de Sampikkhae este aforismo del canon Dasavealiyam de Jain forma el principio de base para este sistema de la meditación.  

Significa simplemente: Percibir y realizar los aspectos más sutiles del sentido por su mente consciente. 

Por lo tanto, "ver" es el principio fundamental de la meditación.  

El nombre Preksa Dhyana por lo tanto fue asignado a la actual técnica; así esta técnica es básicamente no concentración de ' pensado ' sino concentración de la opinión '.

Saber y ver son las características del sentido.  

En su estado mundano, siendo contaminado por la materia de Karmic, no manifiestan a la facultad completamente, sino que puede ser desarrollada.  

El dhyana del término (meditación) se define generalmente como la concentración del pensamiento en un tema particular para una longitud del tiempo. Ahora la mente es el instrumento del ' pensamiento ' así como la ' opinión '.  

Y, por lo tanto, cuando se está ligada a Preksa Dhyana la ' concentración de la opinión y no del pensamiento. Mientras que se concede que ambos que piensan (concepto) así como ver ayuda (de la opinión) en comprobar y saber la verdad, el último son más potentes que el anteriores.  

En los tenets propuestos por Bhagavan Mahavira ' perciba y sepa que ' está dado más prominencia que ' piense, comtemplaban y sepa '.  

Esto es porque la opinión se refiere terminantemente a los fenómenos del presente; es ni una memoria del pasado ni una imaginación del futuro; lo que está sucediendo en el momento de la opinión debe necesariamente ser una realidad.  

El proceso de la opinión, por lo tanto, excluye un ' aspecto mero '. Uno comienza la práctica de esta técnica con la opinión del cuerpo. El cuerpo contiene el alma.

Por lo tanto, uno debe perforar la pared del envase para alcanzar el contenido (el alma).

Una vez más la ' respiración ' es una parte del cuerpo y de esencia de la vida.

Respirar es vivir; y la respiración se califica tan naturalmente para ser el primer objeto de nuestra opinión, mientras que el cuerpo sí mismo se convirtió en el siguiente.  

Las vibraciones, las sensaciones y otros acontecimientos fisiológicos son dignos de nuestra atención.

Nuestra mente consciente se afila para percibir estas realidades internas a su debido tiempo, y entonces podrá centrarse en los sucesos inmediatosy más sutiles dentro del cuerpo.  

La opinión directa de emociones, de impulsos y de otros acontecimientos psicologicos entonces será posible. Y en última instancia el sobre de la material karmico, contaminando el sentido podía ser reconocido claramente.  

Como se declaró anteriormente, nuestra mente consciente es capaz de dos categorías de las funciones viz que piensan y que perciben el concepto y la opinión.  

Pero es incapaz del acoplamiento ambas las categorías simultáneamente.  

Uno piensa o percibe. La opinión exclusiva de un solo objeto puede convertirse en así una herramienta eficiente para estabilizar la mente siempre que vaga.  

Si uno se concentra en percibir algún objeto externo, él encuentra que su mente se ha estabilizado y su tren de pensamientos casi ha parado.  

Semejantemente cuando un concentrado en la opinión de sus propios fenómenos internos tales como sensaciones, vibraciones o aún pensamientos, él realizará que la mente ha parado su serpenteo generalmente y se engancha completamente a la opinión.  

La opinión concentrada continuada de procesos intrínsecos permitirá en última instancia a uno percibir los cuerpos sutiles. En ' preksa ' la opinión significa siempre la experiencia privada de la dualidad de como y de la aversión.  

Cuando la experiencia se contamina con placer o dolor, como y aversión, la opinión pierde su posición primaria y llega a ser secundaria.  

La imparcialidad y la ecuanimidad son sinónimos con Preksa.  

Preksa es opinión imparcial, donde hay ni la emoción del accesorio ni aversión, ni placer ni descontento. Ambos estos estados de la emoción se perciben de cerca y cuidadosamente pero no experimentado.  

Y porque ambos se perciben de cuartos cercanos, no es difícil rechazar ambos de ellos y asumir una posición neutral.  

Así la ecuanimidad esencialmente se asocia a preksa.  

Nuestro organo de la vista es simplemente un instrumento de la opinión de un objeto; es ni responsable de su existencia ni él deriva placer (o dolor) de él. Igual se aplica al sentido puramente perceptivo. 

Él, que ' opinión ' y ' conocimiento ' sea puro, hace ni atrae la nueva materia karmic ni él sufre el efecto de los viejos karmas acumulados.