www.jainworld.com


   

Preksha Dhayan

  Introducción  

Capítulo 1

Capítulo 2

Capítulo 3

Capítulo 4

Capítulo 5

Capítulo 6

Capítulo 7

Capítulo 8

Capítulo 9

Capítulo 10

Capítulo 11

Capítulo 12

Capítulo 13

Capítulo 14

 

Preksha Dhayan

 

Capítulo 9 Preksha Dhyana Opinión de centros psíquicos  

Para limpiar la psique de la suciedad de los impulsos animales, los deseos carnales, y tales otros malos hábitos perniciosos es esencial saber las fuentes y de su operandi del modo.  

Una vez que sepamos esto, el proceso del limpiamiento llega a ser fácil y eficiente.  

Podemos discutir el proceso que aplica la metodología antigua del yoga así como el de la ciencia moderna. Nuestro sistema glandular consiste en dos tipos de glándulas -- exocrine y de endocrina, el último ser endocrino.  

Sus productos (llamados las hormonas) fluyen directamente en la circulación sanguínea y son distribuidos por ella. El complejo del sistema de endocrina incluye pineal, pituitario, las tiroides, las paratiroides, el timo, las glándulas suprarrenales, las gónadas y los islotes pancreáticos.  

Participan en cada función corporal y tienen influencia profunda sobre los estados mentales, y las tendencias, las actitudes, las emociones y los patrones del comportamiento de cada individuo.  

La calidad de nuestra existencia hace necesario que debe haber algo construido en el mecanismo a través de el cual nuestro uno mismo espiritual sutil puede ejercitar su autoridad y controlar los elementos más gruesos del cuerpo físico.  

Este mecanismo debe traducir el código de las fuerzas intangibles e imperceptibles de la psique a una forma de energía cruda que pueda funcionar a través de los nervios y de los músculos del cuerpo. Tal mecanismo está situado en las glándulas de endocrina. Son los transformadores de comunicación entre sí entre si' entre las células psiquicasy físicas.  

Los métodos sabidos de intercomunicación son impulsos eléctricos de la acción del nervio y de la reacción química de las hormonas y de las neuro-hormonas.  

Las endocrinas por lo tanto conveniente se nombran los centros psíquicos.  

Habíamos creído hasta ahora que el cerebro era la fuente de la energía y del lugar de la cual las fuerzas psíquicas actuaban.  

Pero ahora sabemos que es solamente un depósito de memorias. El sistema de endocrina es el asiento de los impulsos y de las emociones de un individuo. 

 La endocrina y los sistemas nerviosos son dos sistemas muy importantes de nuestro cuerpo. La función de ambos estos sistemas es integrar el organismo.  

La colaboración cercana entre los dos sistemas gobierna estados, comportamiento y hábitos mentales.

El enclavijarse funcional entre ambos los califica ser mirada como constituir un solo sistema integrado llamado sistema del neuro-endocrina.  

Es este sistema que abarca la mente subconsciente y profundo influencia comportamiento y tendencias psicologicos de la mente consciente.

 Es, por lo tanto, obvio que para limpiar la psique por distorsiones psicologicas que quitan tales como crueldad, venganza, miedo, etc. de nuestros hábitos, tenemos que encontrar medios de transformar la naturaleza de los mensajeros químicos es decir las hormonas.  

Las distorsiones psicologicas antedichas originan en las glándulas suprarrenales, mientras que los sexo-impulsos se producen en las gónadas.  

Podemos poner los mismos hechos en la lengua de centros Chaitanya-kendras-psiquicos.  

La tabla siguiente demuestra la relación entre las endocrinas y el Chaitanya-kendras Endocrinas Chaitanya-kendras Pineal Jyoti-kendra Darsana-kendra Pituitario Tiroides Visuddhi-kendra Timo Ananda-kendra Glándulas suprarrenales Taijasa-kendra Kendra y Sakti-kendra de Svasthya- de las gónadas  

El accionar de la constante y el overaction de las glándulas suprarrenals y de las gónadas más bajas de las endocrinas viz dan lugar a los malos hábitos perniciosos que afectan nuestra salud física y mental. El desarrollo de las endocrinas superiores solamente puede modificar la salida de la endocrina, y debilita las intensidades de las impulsiones principales, así haciéndolas controlables.  

La práctica constante y regular del preksa de Chaitanya-kendra da lugar a establecer el control firme de la mente del razonamiento sobre todas las acciones.  

El efecto acumulativo de desarrollar la mente del razonamiento, y de debilitar las fuerzas de las impulsiones principales causaría en última instancia la transformación deseable en comportamiento y hábitos mentales.  

El preksa de Svasa, preksa del kendra de Sarira Preksa y de Chaitanya son herramientas para desarrollar la energía de la mente del razonamiento.  

La autoridad de la mente completamente desarrollada del razonamiento se establece una vez, él prevendría la repetición de los viejos hábitos perjudiciales.  

En el nivel espiritual eterno, podremos ganar uno mismo-maestri'a y lograr la compasión, la dicha y la felicidad infinitas.