www.jainworld.com


 Preksha Dhayan  

¿Por qué Meditate? 

¿Cuál es Preksha? 

Preksha Y Salud 

Kayotsarg Y Salud 

El Permanecer Alegre 

Juventud Eterna 

Desarrollo De la Personalidad 

Gerencia De la Tensión 

Prana y Pranashakti 

Pranayama 

Alimento y salud 

Nosotros y colores 

Meditación Y Enfermedades El Curar 

Forma de vida de un buen Jain

 

 

Preksha Dhyana Mrs.Vidya ¿Cuál es Preksha? Preksha Dhyana es una educación de la vida.  

Medios de Preksha Dhayana de ver "para ver profundamente". La actual forma a esta técnica fue dada hace dos décadas. Este método acentúa más en la concentración de "pensado" porque la opinión es más importante que pensando en la realizacion de la verdad.  

Varios experimentos tales como profundamente respiración, respiración alterna, opinión en diversas partes del cuerpo, meditación, colores, relajación, contemplación etc. se conducen en el Preksha Dhayana que todos estos procesos tienen impacto directo físico, se realzan y se enriquecen el plano mental y emocional y la sinergia espiritual. Estaba a través del trabajo de Anuvrat Anushasata Shri Tulsi y Acharya Mahapragya esta aparentemente nueva técnica que puede facilitar a humanidad de su lista sin fin de enfermedades y las tensiones vinieron a su estado actual de una misión, una ciencia, una manera de la vida.  

"porqué lo haga necesitamos Preksha Dhyana?" Estamos viviendo hoy en el mundo de tensiones. La tensión y la tensión en vida de cada día nunca está terminando proceso. Hay tanto tensión que excede la capacidad del hombre de aguantar, y él comienza a buscar la relevación en la bebida, la droga y la otra tal clase de relevación temporal.  

Pero éstos se convierten con todo más fatal para él. Ningunos milagros pueden ahorrarlo, él tendrán que buscar su propia verdad. La manera de descubrirse es el secreto del sadhana de Tirthankar Mahavir "sabe y considera" y "para considerar alma thy con alma thy".

 Una vez que Preksha se convierta en una manera de nuestra vida, nunca tendremos tensiones y permaneceremos en un estado del conocimiento puro y nunca seremos dominados sus pasiones y emociones.  

La meditación de Preksha se puede aprender y practicar por cualquiera sin la distinción de la casta, del color, del sexo y del país.  

Nuestros centros principales son Tulsi Adhyatama Nidam Jain Vishva Bharati Ladnoo, 341306 Rajasthán La India Nbr del pH (1581) 22119 Adhyatama Sadhna Kendra Mehrouli (cerca de centro del pur de Chattar) Nueva Deli 110030 La India Nbr del pH (011) 6802708, 6803678 La historia de Preksha Dhyana  

¿Es vieja es la palabra de Preksha?  

Es definitivamente tan vieja como Mahavir, pero si entramos más lejos en historia que podemos decir sobre la palabra literalmente pero desde el punto de vista de su significado fecha de nuevo a los tiempos de Rishabdeva (el primer Tirthankar).  

Rishabdeva Bhagwan es la primera persona que habló de la teoría del alma. En el dios de "Hattyoga Vidya" se ha evocado Adinath. Adinath y Rishabadeva son uno e igual.  

Algunos creen que él es Shiva allí es hoy las teorías que creen que Shiva y Rishabadeva son uno e igual.  

Él es el creador del yoga y de Dhyana. Esta manera el autor de Preksha es Rishab. Hay un incidente Bharat (el hijo de Rishab) se está sentando dentro de un pasillo del cristal y se está observando, él es doind Preksha de su propio uno mismo, apenas mirando se él cambió de un emperador adentro a un santo y entonces de un santo en Kevali (uno tiene conocimiento perfecto).  

Ésta es la fuente antigua de la actual técnica de Preksha. Bhagwan Parshava(el 23ro sadhna del dhyana de Tirthankar) era especial . 

Profundamente había arraigado efectos sobre la secta de Natha, la religión de Jain y la religión de Buddha. 

 Mahavir llevó esta técnica de Dhyana sus últimas alturas. Por días numerosos él las noches él estaría parado en una postura de IE del dhyana (Kayotsarg) Cuando él deseó saber sobre el IE de Urdhva Lok el mundo celestial él los meditadores sobre el Urdhva Lok.

 Asimismo él meditó sobre el mundo más bajo y medio. Durante el conjunto de su era de la meditación esta clase de Preksha continuó. Después del nirvana de Mahavir al alto grado de Prekhsha vino ser practicado. Los monjes de Buddha en aquella epoca incluso alegaron que el sadhana de Jain es débil.  

Pero cuando vieron el sadhana de Pushyamitra fueron impresionados altamente. Después de que los años de un tjhousand de "viren el nirvana" practique de Dhyana Sadhana llegó a ser débil. Y quince mil años después de viran nirvana que el concepto de Dhyana cambió.  

La técnica antigua de la meditación conseguido obsoleto y una técnica efectuada por los tantras etc de Hattayoga vinieron ser practicados.

Acharya Haribhadra, Hemchandra, Shubchandra, Pujyapada tomó a tecnique de Dhayana más lejos sin embargo el concepto básico del dhyana cambiante.  

En éstos los 500-700 años el efecto del dhyana fue perdido y en un punto del tiempo una situación se presentó cuando Jains incluso se olvidó que tienen una técnica de Dhyana. Agama (testimonio verbal) El trabajo era hecho en agama bajo dirección de Gurudeva Tulsi.  
El responsable principal estaba en Acharya Mahapragya. Para definir Dhyana en el trigésimo capítulo del agama de Uttaradhyana, Acharya Mahapragya emprendió el estudio meticuloso de varios filosofía del dhyana de Jain Svetambara y de Digambara.  

Él dijo a su gurú Tulsi que mucho se ha dicho sobre dhyana en los scriptures de Jain. Se ha perdido Gurudeva Tulsi dijo, "sí, esta forma de dhyana, porqué no investigación sobre este tema". En este gurú de la manera Tulsi se convirtió en la inspiración de Preksha Dhyana y el árbol divino de Preksha fue dado una forma y una forma por su discípulo el Acharya de Terapanth de hoy Jain Dharma Sangha Acharya Mahapragya. El mucho ser ocurrido comenzado capmps de Dhayana.

En Jaipur 1974, durante la celebración de vire el nirvana Shatabdi que esta técnica de Dhyana finalmente fue nombrada y que acuñó Preksha Dhyana.  

El originar a partir de los tiempos de Rishab esta técnica finalmente alcanzó los actuales tiempos de Tulsi y de Mahapargya. Macharya Mahapragya dice que la respiración Preksha y Kayotsarg es los conceptos fundamentales de Preksha Dhyana. El inicio de esto fue encontrado en el shatak de Kayotsarg. La idea de Sharira Prekasha begot de Acharanga.  

En Chetanya Kendra Preksha (centro psíquico) 13 diverso Kendras fueron elegidos. En Hattayoga se han elegido seis centros.  

En algunos lugares en shastra del tantra se han elegido a veces nueve centros. Se han establecido claramente y se han definido Nandi Sutra y Dhaula (escritura) de Digambara Cetanya numeroso Kendra o centros psíquicos.  

Apenas como si una lámpara se cubre con un tamiz los rayos de la luz penetrará a través de cada pequeño agujero del tamiz, asimismo también si el hombre puede evocar el nd del cada centro de su cuerpo la luz divina penetrará a través de cada célula de su cuerpo. La base de Leshya Dhyana es Jayacharya.  

Hay 12-16 tipos anuprekshas que el whicj=h se está practicando desde épocas antiguas. Kundh-Kundh Acharya ha escrito en doce tipos de anupreksha.  

El swami Kartike y Vinay Vijayaji y muchos otros santos y filósofos escribió  el tema. Hoy con Mahapragya 25-30 diversos tipos de métodos se han identificado. Kayotsarg esta palabra también se encuentra en varias ocasiones en el iover y el excedente de Escrituras otra vez.  

El crédito de aumentar esta técnica va al gurú Tulsi y Mahapragya. Cinco diversas técnicas de la relajación se han desarrollado hoy completamente. Según Acharya Mahapragya desarrollar ayuda de estas técnicas fue tomado de las viejas filosofías de la edad de Hattayoga, de Tantra, de Shaivasadhana, de Vigyan Bhairava y de otros tales escrituras 

Él cree que no hicimos ortodoxos reservado nosotros no solamente literatura antigua usada sino también ciencia moderna del cuerpo y anatomía y psicología humana así que le daban una preparación la filosofía en el nuevo. Él da a crédito de todo el esto a su Gutru Tulsi según que él Gurudev Tulsi dijo que no necesitamos la fe oculta en el pasado ni que no lo hacemos nosotros necesitamos llegar a ser alérgicos al presente, nuestro Anekantavada (la doctrina de aspectos multiples) hicimos el concepto básico de Preksha.

Él también dice que a través del gurú Tulsi encontramos una inspiración, la guía a través de la cual tal técnica vino en ser que tiene la capacidad de hacer un nuevo hombre y un mundo nuevo.