FUNDAMENTOS DE FILOSOFÍA: TATTVAS

 El Anabhogik Mithyatva (ignorancia total):

Éste es un estado de la ignorancia en el cual uno no puede distinguir entre lo bueno y lo malo, o la verdad y  las doctrinas falsas.

Este estado está también presente en todos los jivas que no tienen una mente. Tales jivas se extienden del Ekendriya hasta el Asamjni Panchendriya (no tiene una mente). El Abhigrahik Mithyatva (fe falsa fanática): Esto refiere a ésos que tienen una fe y un interés fanáticos en un dharma falso (religión).

En tal estado uno cree que su dharma es el único correcto, aunque su propagador puede tener como accesorios, el odio, y la violencia, etc.

El Anabhigrahik Mithyatva (que acepta otras fes sin comparar sus calidades): En este estado la gente es simple; ella no es extremista. La gente en este estado cree que todas las religiones son iguales aunque otras religiones pueden no observar principios como Ahimsa y verdad.

 Ella no acepta totalmente celibato,  o cualquier cosa que no se ofrece, etc. ¿Cómo podemos considerarlo igual cuando ella no sigue estos principios totalmente? El Abhiniveshik Mithyatva (insistencia en la fe falsa): El estado en el cual uno sabe que su  religión es correcta, y continúa viviendo en acurdo con esa fe.

El Samshayik Mithyatva (Escepticismo): El estado en el cual hay duda o escepticismo sobre el dharma expuesto por el Jina.

La creencia falsa es el enemigo más grande del alma.

Debido a mithyatva, uno no puede tener la fe en los fundamentos (tattvas), la trayectoria de Moksha, Tirthankaras, Arihants, cabezas espirituales y dharma.

Uno tendrá un interés fuerte en las actividades pecaminosas como violencia y placeres sensuales.

Como resultado de esto, el hombre se mueve más lejos lejos desde un dharma noble. Toda la dedicación y austeridades realizadas con varias vidas anteriores se pierden a causa del entusiasmo causado por pecados y disfrutes sensuales.

Debemos desechar el mithyatva que es la causa básica de nuestra distracción de la religión verdadera.  

Avirati (No hacer votos): Avirati significa la etapa del no hacer votos durante la cual uno no tiene ningún alojamiento de hacer o de comtemplar sobre malas cosas. A menos que tomemos un voto para refrenar o para cortar nuestra asociación con cualquier actividad indeseable, todas tales actividades traerán malos karmas a nuestra alma.

Tomando un voto, estamos diciendo que no tendremos cualquier cosa para hacer  con estas actividades.

De esta manera, no acumularemos ninguna mala karma relacionada con tales actividades. 

 Pasiones (Kashayas) Kash significa aumento de los medios de Samsar y de Aya. Por lo tanto, los kashayas significan el que ayude a ganar o mantienen el jiva samsar. Es decir los kashayas son esas cosas que mantienen Jivas el ciclo de nacimientos y de muertes. Kashayas también se llama las pasiones y se refiere especialmente a la cólera, al ego, al engaño, y a la avaricia.

Estas pasiones tienen muchas formas  como accesorios, odio, enemistad, hostilidad, arrogancia, mañosidad, lujuria, avaricia, etc. Mientras que la diversión, el dolor, el placer, el entusiasmo, el miedo, la repugnancia, el aborrecimiento y el anhelo sexual,  provocan kashayas.

Ellos mismos no son kashayas, sino se refieren algo como nokashayas.

 Subdividen la cólera, la avaricia, el engaño, y al ego más a fondo en cuatro tipos dependiendo de su severidad: Los cuatro tipos son: Severo (Anantanubandhi Kashaya),

Moderado (Apratyakhyan Kashaya),

Suave (Pratyakhyan Kashaya),

 Leve (Samjwalan Kashay).

Anantanubandhi Kashay. Este une  el alma a las vidas  sin fin (samsar).

 Agrega esclavitud e impulsa el ciclo de la vida y de la muerte para encenderse por siempre.

Estas detenciones se llaman kashay en la persona que vive en creencia falsa o Mithyatva.

 El jiva, bajo influencia de este kashay, confía pecados muy violentos y tiene los accesorios muy severos y odio hacia otros. A causa de la influencia de este kashay, el jiva piensa pecados sin realizar cuál es correcto y cuál es incorrecto, y realiza acciones malvadas sin ningún miedo.

 Este kashaya mina el criterio el bien o el samyaktva que en este contexto significan la fe en fundamentos religiosos, o tattvas.

Por lo tanto, es necesario saber que un pecado es un pecado y se debe considerar una acción vil.

A este respecto, cuando uno destruye el kashaya de Anantanubandhi, uno desarrollará la fe recta en los tattvas y desarrollará Samyaktva. Si se presenta Anantanubandhi Kashaya destruirá la fe y lanzará el jiva abajo del nivel de Samyaktva a Mithyatva o a la creencia falsa.

Apratyakhyan Kashay. Los pecados como violencia no deben ser cometidos. Aunque los jivas saben y realizan esta verdad, no han desarrollado la fuerza para desechar tales actividades pecadoras.

Es decir la idea que un voto debe ser tomado o el alojamiento se debe utilizar para desechar estos pecados no se presenta.

Incluso si uno desea tomar tales votos, el kashay apratyakhyan paralizaría tales deseos. Cuando emerge este kashaya, incluso arrastra a los que estén observando alojamientos parciales a un nivel de ninguno alojamiento (No hacer votos).

Bajo influencia de este kashay, el jiva, a pesar de saberla, llega a ser tan inactivo y apático que él o ella no puede incluso decir, "llevaré un voto contra este pecado de esta magnitud".

 

TOP www.jainworld.com INDEX NEXT