Jainworld
Jain World
Subcategorías of Tatvagyan Pathmala.  SEGUNDA PARTE

 

 

 

 

 

Tatvagyan Pathmala.  SEGUNDA PARTE.  

  EL MÉTODO PARA ENTENDER EL SIGNIFICADO DE LOS TEXTOS RELIGIOSOS

Pandit Todarmal.

La raíz del árbol de este mundo es la fe incorrecta.

La liberación completa del alma se puede lograr solamente con la aniquilación total de esta fe incorrecta.

Tenemos que estudiar hoy porqué la fe incorrecta persiste también en los jainas y en los que obedecen los mandamientos del Jainismo, porque incluso la fe incorrecta es dañosa y debemos renunciar a ella.

Deewan Ratanchand: ¿ Cómo persiste la fe incorrecta en los jainas y los que obedecen los mandamientos del Jainismo ?.

No hay nada que apoye  la fe incorrecta en los escrituras  jainas.

Pandit Todarmal: Lo que usted dice es correcto. No hay nada en las escrituras jainas que apoya a la fe incorrecta, pero los que no conocen el método para entender el significado de los textos religiosos, no pueden ir al corazón de los escrituras. Su imaginación y  su fe incorrecta no les dejan comprenderlos.

Deewan Ratanchand ¿Hay un método para entender el significado de los textos religiosos?. 

Pandit Todarmal: Sí, hay un método para hacer y  entender las cosas. Hasta que comprendemos  el método, nosotros no podemos hacer cualquier cosa de manera apropiada y no podemos  entender las cosas en su perspectiva correcta.

Deewan Ratanchand  ¿ Cuál es el método de comprensión del significado de las enseñanzas de Jinendra?

 Pandit Todarmal. Los principios de la religión se explican en los textos religiosos en aspectos reales y convencionales.

Los seres humanos comunes no entienden  el significado verdadero de los textos por que  no entienden la naturaleza de los aspectos  reales y convencionales.

Los escrituras se dividen en cuatro amplias partes.

Cada parte tiene un diverso método de exposición. Si no entendemos ese método, no podemos entender el significado intrínseco de los textos.

Deewan Ratanchand. Explique por favor la naturaleza de los aspectos reales y convencionales, y el método de exposición de los textos religiosos.

Pandit Todarmal . He explicado ya  los aspectos reales y convencionales hace algunos días y también elaboradamente he explicado las cuatro divisiones de los libros religiosos.

Deewan Ratanchand. Sí, tenemos un conocimiento general de estos temas.

Sin embargo, deseamos entender el contexto de los métodos  para entender los significados de los textos religiosos.

Pandit Todarmal. Si usted sabe la naturaleza de los aspectos reales y convencionales, déjeme preguntarle cuáles son los aspectos reales y convencionales.

Deewan Ratanchand. El aspecto real significa la exposición intrínseca y el aspecto convencional significa la exposición impuesta de cosas y de principios.

Podemos también realizar la exposición de la naturaleza de una sustancia por el aspecto real y describirla la naturaleza de alguna otra sustancia por el aspecto convencional.

Pandit Todarmal. Después,  usted debe saber que el aspecto convencional mezcla al uno mismo y al no-uno mismo, sus modificaciones, actividades y después los expone, mientras que el aspecto real los expone como son, sin mezclarlos.

Deewan Ratanchand. Sí, sabemos también esto.