Jainworld
Jain World
Subcategorías of Tatvagyan Pathmala.  SEGUNDA PARTE

 

 

 

 

 

Tatvagyan Pathmala.  SEGUNDA PARTE.    

Deewan Ratanchand.  ¿ Por qué no se puede usar el aspecto real sin exponer el convencional?. 

 Pandit Todarrnal  El aspecto real del alma es diferente de todas las sustancias del no-uno mismo, y tiene su naturaleza intrínseca única e independiente.

Si vamos a decir esto a muchas personas,  no entenderían nada. 

Por lo tanto, fue explicada en lo referente a otras sustancias como el cuerpo etc., y por la división en humano, animal y otras fases. 

Asimismo, las sustancias indivisibles fueron explicadas como partes separadas y  fueron divididas en conciencia, opinión etc., y explicadas de esta manera.

Así pues como un bárbaro no puede entender las cosas excepto en su propia lengua, de la misma manera el hombre convencional no puede entender el alma intrínseca y real u otras sustancias sino con la ayuda de la exposición convencional.

Deewan Ratanchand: ¿ Cuál  debe ser nuestra comprensión correcta?

Pandit Todarmal. Cuando las cosas se describen desde el punto de vista real, deben ser aceptadas como realmente son,  y cuando se ilustran desde el aspecto convencional, nosotros debemos tratarlas no como son, sino desde  el punto de vista de sus asociaciones o de otras causas instrumentales.

Deewan Ratanchand: ¿ El aspecto convencional solamente es provechoso en la enseñanza de otras cosas?.

Pandit Todarmal. Hasta que reconocemos la naturaleza intrínseca real de las sustancias, debemos entenderlas desde el aspecto convencional.

 Así, en etapas más bajas el aspecto convencional es también útil. 

Sin embargo, es provechoso solamente si tratamos el aspecto convencional como imposición  e intentamos entender las cosas; pero, si miramos los aspecto convencionales como veraces  y reales, entonces nuestra creencia seguirá siendo equivocada y estaremos en  caminos incorrectos. 

Asimismo, no entendemos la naturaleza verdadera de las sustancias, sino entendemos las cuatro amplias divisiones de las escrituras jainas.  

Por lo tanto, debemos tener un cuadro claro de estas divisiones.  

Deewan Ratanchand. Explíquenos  amablemente el propósito real  de la exposición de la naturaleza de las cosas en el Prathmanuyog.  

Pandit Todarmal. En el Prathmanuyog se induce a las personas para que tengan una vida religiosa, describiendo las diversidades de este mundo, los resultados de méritos y de no méritos,  y las actividades de los grandes hombres de la historia. 

Las historias originales están narradas como ellas sucedieron, pero las exposiciones en  diversos contextos son a veces exactamente similares, en otras, ellas están según el pensamiento del escritor, pero el propósito no está nunca de otra manera.

Por ejemplo, los dioses participaron en los cinco acontecimientos auspiciosos de la vida de los Tirthankaras, pero las palabras de los homenajes usadas por los dioses y sus señores no fueron exactamente las mismas a las utilizadas originalmente. 

Asimismo en los diálogos el lenguaje usado por el escritor es absolutamente diferente del lenguaje que fue utilizado por los hablantes, pero responde al mismo propósito. 

Las historias narradas por los escritores están a veces escritas según sus propios conceptos. 

Ej:  hay historias de tontos en el Dharam Pariksha, pero no es necesariamente  la misma historia que fue narrada por Manoveg.  

Sin embargo, son  insensatos.  

A veces en el Prathmanuyog, la gente hace actos incorrectos, pero con un sentido y un propósito religiosos. 

Ej. Vishnukumarji es  elogiado, por que por piedad, salvó a setecientos monjes de la tortura, pero esta acción en parte fue incorrecta, por que él tuvo que dejar de ser monje,  pero su acción es elogiada por su amor y piedad.  

Aprovechándo de este ejemplo, no debemos dejar de lado el estado más alto y complacernos  en tareas menos importantes. 

Es malvado adorar o rogar a Dios para ser bendecido con  hijos o para curarse de las enfermedades, esto se incluyen en el Nidan Artdhyan, y debemos estar desprovistos de orgullo para avanzar en  el camino de la religión, y se elogia que los  devotos no se complacen  en la adoración de los dioses, que son los personificaciones de la fe incorrecta.

Uno no debe de este modo realizar rituales religiosos para alcanzar objetivos mundanos  para  satisfacer solamente los placeres de los sentidos.   

Deewan Ratanchand. ¿ Cuál es el tema tratado en el Karnanuyoug?  

Pandit Todermal. El  Karnanuyog explica las cosas vistas por los seres omniscientes. 

La Omniscienccia cubre todos los mundos y el no-mundo, pero el Karnanuyog ilustra las cosas útiles para nosotros, los seres que están en la etapa más baja, etc.

Ej. Las etapas del crecimiento espiritual, pero las manifestaciones de los seres vivos son incontables en número; no pueden ser descriptos en palabras.

Tales modificaciones se incluyen en las diversas catorce escalas del progreso espiritual.  

En el Karnanuyog las cosas se describen desde el punto de vista de educar a las personas en una dirección particular, pero  no se deben tratar exactamente de esa manera. 

Ej. Los intentos de violencia etc., se llaman conciencia incorrecta; pero en realidad la persona con la fe incorrecta tiene mala conciencia y la  persona con  fe correcta tiene  buena conciencia.